Proponen devolver a empresas lo que pagan por “zona desfavorable”

Jornada accedió al proyecto que le presentó Chubut a Nación. Quieren bajar el costo laboral para incentivar el empleo.

El encuentro con Macri en Viedma. El Plan Patagonia fue el puntapié para que Chubut reclame modificaciones tributarias de inmediato.
13 FEB 2017 - 22:11 | Actualizado

La primera reunión con el Ministro de la Producción, Francisco Cabrera, a principios de mes sirvió para acercarle al funcionario nacional el proyecto sobre el cual trabaja el Gobierno Provincial para compensar el costo por Zona Desfavorable de las empresas y lograr no sólo sostener puestos de empleo, sino desarrollar la radicación de industrias.

La iniciativa parlamentaria en cuestión fue presentada el año pasado en el Congreso por el diputado nacional Sixto Bermejo. La propuesta general tiene que ver con aliviar la carga de la Zona con un bono fiscal que permitiría a las empresas de la región pagar menos en concepto de otros impuestos nacionales como Ganancias o IVA.

La letra del proyecto propone una compensación progresiva de la Zona en un lapso de 5 años, aunque frente al nuevo contexto se iría por la opción de máxima de que desde Nación se compense de manera inmediata el sobrecosto que se paga en la Patagonia para emplear a un operario, que redunda en una pérdida de competitividad frente al resto del país.

Recientemente se lanzó el Plan Patagonia, donde se habló en términos generales de mejoras progresivas para la región sur, aunque no se avanzó mucho en el cómo, al menos del lado del Gobierno Nacional. Tras el encuentro, el gobernador Mario Das Neves dijo que la prioridad debía pasar por reformas tributarias que alienten la radicación de firmas, proceso que hoy está yendo en sentido contrario.

En su artículo 1, el proyecto sobre el que trabaja Provincia establece un régimen de Compensación Impositiva para las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, donde se paga el Adicional por Zona Patagónica, Zona Desfavorable, Zona Fría o denominación similar.

El beneficio es para el trabajo registrado y regido por convenciones laborales, homologadas por el Ministerio de Trabajo de Nación. Compensa fiscalmente al empleador disminuyendo el sobrecosto laboral que deben abonar en la Región Patagónica.

Se detalla el mecanismo por el cual se llevará adelante la compensación, con el bono de crédito fiscal: será “intransferible y utilizable únicamente para la cancelación de tributos nacionales, incluidos los aduaneros, en las condiciones y los plazos que establezca el Poder Ejecutivo Nacional”.

Asimismo, dicho bono no podrá ser utilizado para la cancelación de deudas anteriores a la efectiva incorporación del beneficiario al régimen estatuido por la presente Ley “y, en ningún caso, la existencia de saldo a su favor, dará lugar a reintegro o devolución por parte del Estado Nacional, ni transferencia a favor de terceros”.

Aplicación

De acuerdo al proyecto presentado en el Congreso por Bermejo el régimen de compensación se aplicará de manera progresiva, de tal forma que permita convertir en bonos fiscales hasta el 100 % del pago de adiciones por Zona (AZP) en el plazo de 5 años.

Y en ese sentido se estipula que en el primer año se podrá convertir hasta el 20 % del pago de las adiciones salariales (AZP) en bono de crédito fiscal; en el segundo hasta el 40 %; en el tercero hasta el 60 %; en el cuarto hasta el 80 % y desde el quinto en adelante, el 100 %.

Hoy la posición que tiene más adherentes dentro del Gobierno es la de ir por todo y que en un año se logre el alivio tributario. “Situaciones como la Zona Patagónica hoy determinan la decisión del empresario de invertir o no en el lugar”.

Hay 2 sectores donde se está apuntado: uno es la pesca, donde más allá de la buena temporada pasada, existe una competencia desigual con puertos como el de Mar del Plata o Bahí Blanca, más aún luego de la quita por DNU de los reembolsos.

Por otra parte, la industria textil, sobre todo en el Parque Industrial de Trelew, donde son varias las firmas que han expresado estar la borde del abismo.

Diferencias en números

De acuerdo con los datos para fines de 2014 y que fueron expresados en el proyecto, con el cálculo de la Zona en Chubut, donde dicho adicional ronda el 20 %, se necesitarían $ 3.090 millones para compensar el sobre costo de los distintos sectores en toda la provincia.

Y en base a salarios de abril de 2015, se grafica que un empleado en la Patagonia le cuesta a una empresa hasta $ 2.000 más por mes que en el resto del país. Anualizado, le termina costando casi $ 28.000 más el recurso, siempre teniendo en cuenta el ejemplo que se da con valores a 2015.

Con estas cifras, para una pyme patagónica de alrededor de 16 empleados, el sobre costo laboral en relación a una industria radicada fuera de la zona sur, es de cerca de medio millón de pesos al año.

Entre los fundamentos para la presentación de la iniciativa legislativa se expresa que “la diferencia en el costo de vida en la región, respecto del de las grandes ciudades, motivó el pago de un adicional en los salarios para hacer atractiva la llegada a la zona de trabajadores”.

Y en ese sentido, “desaparecidos hoy casi todos los sistemas promocionales que tuvo la región Patagónica (como los de promoción industrial), los adicionales salariales (AZP) han seguido vigentes, constituyendo un sobre costo laboral que varía según las provincias y lo establecido en los convenios colectivos de trabajo para cada actividad”.

Por último se expresa que “este valor, que oscila entre el 20 y el 40%, es uno de los ítems que más afecta la competitividad patagónica y que mayor incidencia tiene en el sobre costo global que hoy afecta a la producción en dicha región”.

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El encuentro con Macri en Viedma. El Plan Patagonia fue el puntapié para que Chubut reclame modificaciones tributarias de inmediato.
13 FEB 2017 - 22:11

La primera reunión con el Ministro de la Producción, Francisco Cabrera, a principios de mes sirvió para acercarle al funcionario nacional el proyecto sobre el cual trabaja el Gobierno Provincial para compensar el costo por Zona Desfavorable de las empresas y lograr no sólo sostener puestos de empleo, sino desarrollar la radicación de industrias.

La iniciativa parlamentaria en cuestión fue presentada el año pasado en el Congreso por el diputado nacional Sixto Bermejo. La propuesta general tiene que ver con aliviar la carga de la Zona con un bono fiscal que permitiría a las empresas de la región pagar menos en concepto de otros impuestos nacionales como Ganancias o IVA.

La letra del proyecto propone una compensación progresiva de la Zona en un lapso de 5 años, aunque frente al nuevo contexto se iría por la opción de máxima de que desde Nación se compense de manera inmediata el sobrecosto que se paga en la Patagonia para emplear a un operario, que redunda en una pérdida de competitividad frente al resto del país.

Recientemente se lanzó el Plan Patagonia, donde se habló en términos generales de mejoras progresivas para la región sur, aunque no se avanzó mucho en el cómo, al menos del lado del Gobierno Nacional. Tras el encuentro, el gobernador Mario Das Neves dijo que la prioridad debía pasar por reformas tributarias que alienten la radicación de firmas, proceso que hoy está yendo en sentido contrario.

En su artículo 1, el proyecto sobre el que trabaja Provincia establece un régimen de Compensación Impositiva para las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, donde se paga el Adicional por Zona Patagónica, Zona Desfavorable, Zona Fría o denominación similar.

El beneficio es para el trabajo registrado y regido por convenciones laborales, homologadas por el Ministerio de Trabajo de Nación. Compensa fiscalmente al empleador disminuyendo el sobrecosto laboral que deben abonar en la Región Patagónica.

Se detalla el mecanismo por el cual se llevará adelante la compensación, con el bono de crédito fiscal: será “intransferible y utilizable únicamente para la cancelación de tributos nacionales, incluidos los aduaneros, en las condiciones y los plazos que establezca el Poder Ejecutivo Nacional”.

Asimismo, dicho bono no podrá ser utilizado para la cancelación de deudas anteriores a la efectiva incorporación del beneficiario al régimen estatuido por la presente Ley “y, en ningún caso, la existencia de saldo a su favor, dará lugar a reintegro o devolución por parte del Estado Nacional, ni transferencia a favor de terceros”.

Aplicación

De acuerdo al proyecto presentado en el Congreso por Bermejo el régimen de compensación se aplicará de manera progresiva, de tal forma que permita convertir en bonos fiscales hasta el 100 % del pago de adiciones por Zona (AZP) en el plazo de 5 años.

Y en ese sentido se estipula que en el primer año se podrá convertir hasta el 20 % del pago de las adiciones salariales (AZP) en bono de crédito fiscal; en el segundo hasta el 40 %; en el tercero hasta el 60 %; en el cuarto hasta el 80 % y desde el quinto en adelante, el 100 %.

Hoy la posición que tiene más adherentes dentro del Gobierno es la de ir por todo y que en un año se logre el alivio tributario. “Situaciones como la Zona Patagónica hoy determinan la decisión del empresario de invertir o no en el lugar”.

Hay 2 sectores donde se está apuntado: uno es la pesca, donde más allá de la buena temporada pasada, existe una competencia desigual con puertos como el de Mar del Plata o Bahí Blanca, más aún luego de la quita por DNU de los reembolsos.

Por otra parte, la industria textil, sobre todo en el Parque Industrial de Trelew, donde son varias las firmas que han expresado estar la borde del abismo.

Diferencias en números

De acuerdo con los datos para fines de 2014 y que fueron expresados en el proyecto, con el cálculo de la Zona en Chubut, donde dicho adicional ronda el 20 %, se necesitarían $ 3.090 millones para compensar el sobre costo de los distintos sectores en toda la provincia.

Y en base a salarios de abril de 2015, se grafica que un empleado en la Patagonia le cuesta a una empresa hasta $ 2.000 más por mes que en el resto del país. Anualizado, le termina costando casi $ 28.000 más el recurso, siempre teniendo en cuenta el ejemplo que se da con valores a 2015.

Con estas cifras, para una pyme patagónica de alrededor de 16 empleados, el sobre costo laboral en relación a una industria radicada fuera de la zona sur, es de cerca de medio millón de pesos al año.

Entre los fundamentos para la presentación de la iniciativa legislativa se expresa que “la diferencia en el costo de vida en la región, respecto del de las grandes ciudades, motivó el pago de un adicional en los salarios para hacer atractiva la llegada a la zona de trabajadores”.

Y en ese sentido, “desaparecidos hoy casi todos los sistemas promocionales que tuvo la región Patagónica (como los de promoción industrial), los adicionales salariales (AZP) han seguido vigentes, constituyendo un sobre costo laboral que varía según las provincias y lo establecido en los convenios colectivos de trabajo para cada actividad”.

Por último se expresa que “este valor, que oscila entre el 20 y el 40%, es uno de los ítems que más afecta la competitividad patagónica y que mayor incidencia tiene en el sobre costo global que hoy afecta a la producción en dicha región”.


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