Trelew: a partir de marzo, el boleto de colectivo costará $ 9

Lo aprobó el Concejo, con el apoyo de Chubut Somos Todos y el FpV.

Boleto. Los bloques de Chubut Somos Todos y Frente para la Victoria avalaron el aumento.
17 FEB 2017 - 22:05 | Actualizado

A partir de marzo el boleto de Transporte Urbano de Pasajeros en Trelew costará 9 pesos. Es porque los concejales aprobaron ayer el nuevo cuadro tarifario que establece el incremento. Actualmente se cobra 6,50 pesos. La aprobación fue por mayoría. Votaron a favor los concejales de Chubut Somos Todos y Frente para la Victoria. El bloque “Cambiemos” se abstuvo y pidió que se llame a nueva licitación.
La sesión extraordinaria dio inicio a las 11 de la mañana y se extendió por 50 minutos. Los expedientes a los que dieron tratamiento sobre tablas fueron siete. Estuvo ausente en la deliberación el concejal Oscar Villarroel, del Frente para la Victoria.
La presidente del Concejo Deliberante, Leila Jones, habló con la prensa al finalizar el trabajo legislativo. “Fueron 7 expedientes los ingresados. Dos de eximición del 60% de impuestos a las empresas Propulsora Patagónica y Sedamil, del Parque Industrial y también un expediente del GIRSU. Se le dio la tarifa de 9 pesos a partir de que se promulgue la ordenanza. El nuevo costo será ese. Se estima que estará en vigencia los primeros días de marzo”.
En la votación, los ediles del FPV se manifestaron a favor del aumento pero no acompañaron en el artículo 1º en el que se rechaza que la empresa pueda realizar acciones contra el Municipio.
El proyecto  de ordenanza  aprobado por unanimidad Girsu Virch- Valdés se solicita ratificar en todos sus términos el contrato de comodato celebrado entre la Municipalidad de Trelew y el consorcio Girsu Virch-Valdés registrado ante el Registro Público de la Municipalidad de Trelew. Es por 30 años. La votación, allí, fue unánime.
Además, se ratificó en todos los términos la resolución que autoriza a empresa Transporte El 22 a brindar servicios con las unidades actualmente habilitadas hasta el 31 de diciembre. Se abstuvo el bloque Cambiemos.
Aumento del boleto

El tema que generó debate en el recinto fue el aumento del boleto del servicio urbano de pasajeros. Para plantear el tema en la sala de sesiones hizo uso de la palabra el jefe de la bancada de Chubut Somos Todos, Juan Aguilar. “La actualización del costo de Transporte el 22 se inicia en 2016 por un pedido de la empresa por la presunta desactualización de costo. El OMRESP lo trabajó en consonancia con la empresa. Culminó el estudio. Lo envió a la Municipalidad. Se evaluó la propuesta y se elevó al Concejo Deliberante”, indicó.
Aseguró Aguilar que a partir de allí “se desprende, de la lectura, que se cumple con la condición de apertura de los costos. Es cuando hay distorsión de un 10% del costo mensual. Esta cláusula fue superada. Hay un incremento del 26% desde la última actualización. El OMRESP fija el costo mensual del servicio en $ 8.600.000. Representa un salto muy importante con el anterior costo de julio de 2105 a septiembre de 2016. Es un incremento de 2 millones de pesos”.
Valoró el concejal que, como saldo del estudio, coincidieron tanto el organismo regulador como la empresa. “Hay una convergencia, con una diferencia casi inexistente. Este costo no solo es respaldado por el Omresp sino por la propia empresa”.
Y agregó: “Con el valor mensual se fija la tarifa media. Sin subsidio es de 22 pesos. Es el valor que se debería abonar si no existiera el subsidio, hay esfuerzo del Estado nacional y el municipal. No es una situación deseable ni querida pero hay que decirlo. Hay que marcar los números exactos. Fijado el costo del servicio y declarada la admisibilidad, el pase posterior es fijar cómo se distribuye el costo y cómo se equilibra”.
Adelantó que a partir de marzo, con la implementación de la tarjeta SUBE, los usuarios tendrán además un beneficio extra. “Una gran cantidad de personas sólo abonarán el 45% del valor. Hay que contemplar ese dato. Se va a actualizar pero habrá un segmento: jubilados y pensionados, asignaciones universales por hijo y embarazadas, excombatientes, etcétera”.
Finalizó su exposición indicando: “Es cierto que hoy actualizamos, pero próximamente y a la brevedad un gran sector de la población pagará un boleto subsidiado por Nación”.
A los dichos de Aguilar, salió el cruce la concejal de Cambiemos, Florencia Rossi. “Mi voto es de abstención. El partido de la UCR tuvo una postura desde 2015, al cual a la empresa el 22 se le prorrogó su contrato de concesión. Desde el primer día manifestamos que es un error. Seguimos convencidos. Leímos las manifestaciones del gerente y estamos más convencidos que debemos llamar a licitación. Debe haber una puja de precios y servicios. El gerente manifiesta que la empresa no está dando el servicio que Trelew se merece. Por eso es mi abstención. Al tener una empresa monopolizada. Una sola que presta el servicio y tan importante, sabemos que nos pone en una situación casi de rehén. El intendente debería pensarlo y ver la posibilidad de llamar a licitación”
Para finalizar, aseveró: “No se puede entender cómo aceptan prórroga de servicio si dicen que hace 3 años que están muy mal por culpa de la municipalidad”.#

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Boleto. Los bloques de Chubut Somos Todos y Frente para la Victoria avalaron el aumento.
17 FEB 2017 - 22:05

A partir de marzo el boleto de Transporte Urbano de Pasajeros en Trelew costará 9 pesos. Es porque los concejales aprobaron ayer el nuevo cuadro tarifario que establece el incremento. Actualmente se cobra 6,50 pesos. La aprobación fue por mayoría. Votaron a favor los concejales de Chubut Somos Todos y Frente para la Victoria. El bloque “Cambiemos” se abstuvo y pidió que se llame a nueva licitación.
La sesión extraordinaria dio inicio a las 11 de la mañana y se extendió por 50 minutos. Los expedientes a los que dieron tratamiento sobre tablas fueron siete. Estuvo ausente en la deliberación el concejal Oscar Villarroel, del Frente para la Victoria.
La presidente del Concejo Deliberante, Leila Jones, habló con la prensa al finalizar el trabajo legislativo. “Fueron 7 expedientes los ingresados. Dos de eximición del 60% de impuestos a las empresas Propulsora Patagónica y Sedamil, del Parque Industrial y también un expediente del GIRSU. Se le dio la tarifa de 9 pesos a partir de que se promulgue la ordenanza. El nuevo costo será ese. Se estima que estará en vigencia los primeros días de marzo”.
En la votación, los ediles del FPV se manifestaron a favor del aumento pero no acompañaron en el artículo 1º en el que se rechaza que la empresa pueda realizar acciones contra el Municipio.
El proyecto  de ordenanza  aprobado por unanimidad Girsu Virch- Valdés se solicita ratificar en todos sus términos el contrato de comodato celebrado entre la Municipalidad de Trelew y el consorcio Girsu Virch-Valdés registrado ante el Registro Público de la Municipalidad de Trelew. Es por 30 años. La votación, allí, fue unánime.
Además, se ratificó en todos los términos la resolución que autoriza a empresa Transporte El 22 a brindar servicios con las unidades actualmente habilitadas hasta el 31 de diciembre. Se abstuvo el bloque Cambiemos.
Aumento del boleto

El tema que generó debate en el recinto fue el aumento del boleto del servicio urbano de pasajeros. Para plantear el tema en la sala de sesiones hizo uso de la palabra el jefe de la bancada de Chubut Somos Todos, Juan Aguilar. “La actualización del costo de Transporte el 22 se inicia en 2016 por un pedido de la empresa por la presunta desactualización de costo. El OMRESP lo trabajó en consonancia con la empresa. Culminó el estudio. Lo envió a la Municipalidad. Se evaluó la propuesta y se elevó al Concejo Deliberante”, indicó.
Aseguró Aguilar que a partir de allí “se desprende, de la lectura, que se cumple con la condición de apertura de los costos. Es cuando hay distorsión de un 10% del costo mensual. Esta cláusula fue superada. Hay un incremento del 26% desde la última actualización. El OMRESP fija el costo mensual del servicio en $ 8.600.000. Representa un salto muy importante con el anterior costo de julio de 2105 a septiembre de 2016. Es un incremento de 2 millones de pesos”.
Valoró el concejal que, como saldo del estudio, coincidieron tanto el organismo regulador como la empresa. “Hay una convergencia, con una diferencia casi inexistente. Este costo no solo es respaldado por el Omresp sino por la propia empresa”.
Y agregó: “Con el valor mensual se fija la tarifa media. Sin subsidio es de 22 pesos. Es el valor que se debería abonar si no existiera el subsidio, hay esfuerzo del Estado nacional y el municipal. No es una situación deseable ni querida pero hay que decirlo. Hay que marcar los números exactos. Fijado el costo del servicio y declarada la admisibilidad, el pase posterior es fijar cómo se distribuye el costo y cómo se equilibra”.
Adelantó que a partir de marzo, con la implementación de la tarjeta SUBE, los usuarios tendrán además un beneficio extra. “Una gran cantidad de personas sólo abonarán el 45% del valor. Hay que contemplar ese dato. Se va a actualizar pero habrá un segmento: jubilados y pensionados, asignaciones universales por hijo y embarazadas, excombatientes, etcétera”.
Finalizó su exposición indicando: “Es cierto que hoy actualizamos, pero próximamente y a la brevedad un gran sector de la población pagará un boleto subsidiado por Nación”.
A los dichos de Aguilar, salió el cruce la concejal de Cambiemos, Florencia Rossi. “Mi voto es de abstención. El partido de la UCR tuvo una postura desde 2015, al cual a la empresa el 22 se le prorrogó su contrato de concesión. Desde el primer día manifestamos que es un error. Seguimos convencidos. Leímos las manifestaciones del gerente y estamos más convencidos que debemos llamar a licitación. Debe haber una puja de precios y servicios. El gerente manifiesta que la empresa no está dando el servicio que Trelew se merece. Por eso es mi abstención. Al tener una empresa monopolizada. Una sola que presta el servicio y tan importante, sabemos que nos pone en una situación casi de rehén. El intendente debería pensarlo y ver la posibilidad de llamar a licitación”
Para finalizar, aseveró: “No se puede entender cómo aceptan prórroga de servicio si dicen que hace 3 años que están muy mal por culpa de la municipalidad”.#


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