ECONOMÍA

Dujovne defendió el valor del dólar


En declaraciones radiales el ministro de Hacienda afirmó hoy que el tipo de cambio actual "es mucho más competitivo que el que recibió este gobierno".
24/02/2017 09:25

608

"Estamos empezando a crecer, los números lo ratifican y se va a sentir con más fuerza en la calle cuando pasen varios meses", sostuvo Dujovne. Reiteró en ese sentido que las cifras del cuarto trimestre del año pasado muestran "una recuperación muy clara respecto al tercero", como mostrará esta tarde el Estimador Mensual de la Actividad Económica de diciembre.

"En el empleo, que es para mi la variable clave, vemos números que en octubre y en noviembre fueron muy positivos, con creación neta de más de 20 mil puestos de trabajo por mes, diciembre un poquito más débil y en enero una reaceleración", explicó el ministro.

Añadió que "los números de producción industrial de FIEL muestran un crecimiento interanual relevante", después de "un año muy difícil por la situación en Brasil".
Dujovne aclaró que las cifras del Indec, que muestran un retroceso fabril, difieren de las privadas, por "la dificultad de registrar el impacto de las paradas de planta y las vacaciones".

"Por eso conviene mirar el bimestre, aunque vemos que ya el empleo en la industria ha empezado a recuperarse y las exportaciones del sector a Brasil ya llevan tres meses de una suba muy fuerte", señaló.

El ministro mencionó asimismo el "efecto puntual de las cifras de la molienda de cereales y oleaginosas el año pasado, que después de la eliminación de retenciones y normalización del sector tuvieron un salto muy fuerte, con lo cual hoy se compara contra una expansión muy fuerte el año pasado".

Respecto de la inflación, Dujovne manifestó que "no habrá de ninguna manera un cambio importante respecto de los números que veníamos viendo, si bien entre febrero y abril se concentran los movimientos de los precios regulados, tal cual establecen las audiencias públicas". 

"Ya tuvimos el anuncio en el precio de la electricidad y de los peajes, y seguramente algo con el gas vamos a ver en abril", anticipó. 

Dujovne aclaró que la reciente advertencia del Banco Central sobre los aumentos de corto plazo apunta a "algunos ajustes en las tarifas", y busca "separar el movimiento de la inflación subyacente de lo que ocurre con los precios regulados". 

El ministro insistió, por otra parte, en que "con este tipo de cambio la economía puede funcionar", ya que "es mucho más competitivo que el que recibió este gobierno". 

"Desde que asumió el presidente (Mauricio) Macri el movimiento del tipo de cambio ha sido más fuerte que el movimiento de precios. Además, se eliminaron retenciones y cepos a la exportación, con lo cual este tipo de cambio no es un obstáculo para que la economía crezca", definió Dujovne.

Mencionó luego la experiencia de Chile, que "tuvo un proceso inflacionario bastante prolongado hasta la mitad de los años ochenta y le tomó cinco años bajar la inflación de 30% a 5% anual, mientras nosotros pretendemos hacerlo en un plazo más corto".

Como impulso a ese proceso, el ministro destacó las metas de reducción del déficit fiscal, que apuntan a no aumentar el gasto público en términos reales, es decir, que crezcan por debajo de la inflación en un marco de crecimiento de 3,5% promedio anual. 

"El déficit que recibió este gobierno -dijo el ministro- era muy alto y hay que bajarlo, porque si no debe financiarlo emitiendo dinero o deuda; en el primer caso no se puede bajar la inflación y si se emite mucha deuda hay problemas de repago, y se quita espacio a empresas y familia para tomar créditos".

"Una vez que hayamos concluido la tarea de reducir el déficit, eso nos permitirá ir reduciendo la presión impositiva", adelantó el ministro.

En cuanto a las protestas sociales, advirtió que "estamos entrando en un año electoral y todo va a ser más complicado, más discutido, porque hay una oposición que quiere que al país y al gobierno le vayan mal". 
"Cuando la economía está arrancando, se está creando empleo, los salarios no pierden poder adquisitivo contra la inflación y hay un país mucho mejor que hace un año, la actitud de una pequeña parte de la oposición es mucho más dura con el gobierno: tienen miedo que al gobierno le vaya bien, a eso nos tenemos que enfrentar este año", concluyó Dujovne.


Dólar Dujovne Tipo de Cambio