ECONOMÍA

Prat Gay intentó despegarse de la causa dólar futuro


El ex ministro de Hacienda declaró hoy ante la Justicia Federal que el gobierno no sabía quiénes se beneficiarían con la cancelación de operaciones en dólar futuro realizadas por la gestión anterior, debido a que "no hay un registro público" de esa información.
02/03/2017 15:55

525

El economista declaró esta mañana como testigo ante el fiscal federal Jorge Di Lello en la causa abierta por una denuncia que diputados kirchneristas presentaron contra el titular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, y el juez federal Claudio Bonadio, por supuesta defraudación con el dólar futuro.

Los diputado kirchneristas también denunciaron que funcionarios del actual gobierno se beneficiaron con el pago autorizado por Bonadio, a lo que el ex funcionario respondió: "No hay registro público de los contratos de dólar a futuro. Era imposible conocer quiénes participaron de las compras de contratos. Era sabido que había un solo vendedor (el BCRA) y miles de compradores".

El ex ministro sostuvo que el gobierno de Mauricio Macri no cometió ningún ilícito con las operatorias de dólar futuro y que los perjuicios a las arcas del BCRA fueron generados por el gobierno kirchnerista, informaron fuentes judiciales.

Prat Gay consideró que, cuando se produjo del cambio de gobierno, la devaluación del tipo de cambio "ya había tenido lugar", al menos a través de los mercados financieros, por lo que el "prejuicio tenía lugar en el mismo momento en el que el BCRA vendía dólares a futuro a valores muy por debajo de la cotización del mercado más liquido de contado".

"Lo que hicieron las nuevas autoridades del BCRA fue ir eliminando gradualmente las restricciones que afectaban el funcionamiento de algunos de los mercados del dólar con la idea de ir a una unificación, tal cual lo establecía el propio régimen que tanto entonces como posteriormente se denomina y se denominó Mercado Único y Libre de Cambios", dijo el ex ministro según pudo saber Télam.

En otro tramo de su testimonio, Prat Gay, que fue uno de los denunciantes en la causa en la que fue procesada la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aclaró que el dólar futuro es utilizado habitualmente como una herramienta con objetivos de "regulación monetaria y de la tasa de interés (de corto plazo)".

La denuncia del kirchnerismo, que cayó en el juzgado de Sergio Torres y cuya investigación tiene delegada Di Lello, fue presentada el 13 de abril último, el mismo día en que la ex presidenta prestó declaración indagatoria en la causa donde posteriormente fue procesada junto a otros ex funcionarios por las operatorias de dólar a futuro realizadas en el último tramo de la gestión kirchnerista.

Los denunciantes argumentaron que el pago de esa operatoria fue avalada por Bonadio en respuesta a un pedido de autorización que le formulara el presidente del Banco Central Central, por lo que adujeron que eran estos últimos los que habían cometido el delito por el cual se acusaba y luego fue procesada la ex presidenta.

El mismo argumento había sido utilizado por la ex mandataria en su declaración ante Bonadio y, posteriormente, la Cámara Federal porteña la aceptó como parte querellante en la causa iniciada merced a la denuncia de un grupo de legisladores del Frente para la Victoria.

El fiscal Di Lello también pidió investigar al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; al jefe de asesores de Presidencia, José Torello; y a las firmas Caputo y Chery Socma SA por la compra de dólar futuro.

La denuncia había sido presentada por los legisladores kirchneristas Héctor Recalde, Juliana Di Tullio, Nilda Garré, Diana Conti, Teresa García, Carlos Kunkel, Luis Cigogna, Carlos Moreno, Marcos Cleri y Rodolfo Tailhade.


Dólar Juez Bonadío Prat Gay