PROVINCIA

Paritaria: el Gobierno mejoró la oferta y la ATECh la pone a consideración en las escuelas


El Gobierno provincial volvió a reunirse este jueves con el gremio docente de la ATECh y mejoró la propuesta salarial presentada el miércoles, que había sido rechazada por los representantes de los docentes.
02/03/2017 22:38

1.489

Aunque la ATECh divulgó un comunicado en el que calificó la propuesta como "insuficiente" pero no la rechazó y la pondrá a consideración de los docentes en asambleas que se realizarán este sábado en todas las escuelas de Chubut.

Por ahora es una incógnita cuándo habrá una respuesta definitiva, lo que pone en duda el normal comienzo del ciclo lectivo, qe debería ocurrir el próximo lunes.

El ministro de Educación de Chubut, Gustavo Castán, señaló tras el encuentro que la reunión fue “ardua pero positiva. Creo que hoy se llevan una propuesta que tiene en claro la posición de nuestro Gobierno, que hemos anticipado en las acciones a llevar adelante”, sostuvo en declaraciones a la agencia de noticias ADNSUR.

Castán agregó que "han sido entendedores de nuestra propuesta, que busca continuar con la mejora del salario docente. Cualquier despropósito en tocar los básicos, en este contexto, más que resultar un beneficio al bolsillo del trabajador puede resultar en mayores descuentos por concepto de deducciones propias de jubilaciones como por la parte de Ganancias”, explicó.

El ministro dijo que se ha tratado de dar continuidad a esa suma remunerativa y mejorarla a con respecto a la propuesta del día miércoles. Habló sobre la intención de achicar los plazos de septiembre a julio: “No es un tema menor, son casi dos meses más a considerar de salario en la política de aumento”, argumentó.

La propuesta incluye el “básico conformado”, que se refiere al salario básico bonificado por antigüedad, cargos y horas cátedra para todo el sector. “En síntesis, serían $ 7.975 el básico al mes de julio, al que habría que incorporar  $ 750 . La suma, entre el básico y el básico conformado, es de alrededor de $ 8.400”, explicó Castán a ADNSUR. El aumento entre el básico y el básico conformado, está cercano al 20% con respecto a la paritaria anterior.

Con respecto a la adhesión de la ATECH al paro del lunes y martes, Castán opinó: “Nosotros entendemos que es una posición equivocada, que no corresponde al contexto provincial por lo que ha llevado adelante el gobierno de Chubut. El 6 de marzo empiezan las clases. Deben asistir los chicos a la escuela. No vamos a permitir ni tolerar que se inhiba la inscripción de un alumno a un establecimiento por el pago de la cooperadora”, afirmó. Y adelantó: “Nosotros vamos a estar en un acto en Trelew o Rawson dando inicio al ciclo lectivo”.

Por su parte, el secretario general de la ATECh, Santiago Goodman, explicó que hoy decidieron tomar la propuesta, ponerla en discusión. “A diferencia de ayer (por el miércoles), hoy se ha caracterizado el básico conformado para que sepamos de qué se trata, quiénes lo cobran. Se ha considerado cada punto planteado ayer”, contó.

“Para nosotros sigue siendo insuficiente en el marco del pedido original de $ 10.000 de básico. No somos obtusos, vemos que hay voluntad del Gobierno de hacer una nueva propuesta y lo que vamos a hacer es poner la consideración de todos los trabajadores. Hemos acordado entre las partes sentarnos el día 7 en horario de la tarde y en el planteo, si no llagamos a avanzar y tener todos los mandatos, vamos a solicitar el cuarto intermedio para el día miércoles.”, explicó.

Goodman, sin embargo, afirmó que la adhesión al paro del 6 y 7 de marzo sigue vigente: “Ese paro busca recursos para la Provincia del Chubut, para las escuelas públicas, para los trabajadores y trabajadores de la educación. No nos vamos a mover, la paritaria docente debe ser convocada porque es la garantía del sostenimiento de cada una de estas políticas públicas nacionales que el Gobierno nacional quiere ajustar, quitar, dejar librada a la voluntad de cada provincia”, sentenció.


ATECh docentes
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D