PROVINCIA

INTA: inauguraron un Centro de Reproducción Animal


Estuvieron presentes el gobernador y el intendente Maderna. El Centro estará en consonancia con la futura apertura del Mercado Concentrador en las próximas semanas. Das Neves volvió a destacar la necesidad de buscar nuevas alternativas para el sector de la producción.
11/03/2017 02:00

1.243

Con una inversión que supera los $800 mil, el gobernador de la provincia Mario Das Neves junto al presidente del INTA Trelew Amadeo Nicora, inauguraron ayer el Centro de Reproducción Animal y las ampliaciones del Laboratorio de Análisis Agronómicos.

La obra contempla antesala de quirófano, quirófano para obtener embriones, sala para clasificar y congelar, producción de embriones in vitro y análisis de calidad seminal. El intendente Adrián Maderna calificó la obra como “muy importante” para el sector productivo.

Los trabajos se llevaron adelante con el objetivo de desarrollar actividades conjuntas para promover y fortalecer los programas de mejoramiento genético en las especies bovina, ovina, caprina y porcina de Chubut, se desarrolló el Centro de Reproducción Animal a través de la articulación de la Corporación de Fomento Chubut (CORFO) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para lo cual CORFO aporta equipamiento y el INTA aporta estructura edilicia, equipamiento y personal profesional.

“Es muy importante para Trelew tener la oportunidad de inaugurar la ampliación. Es un gran trabajo el del Instituto. Es muy importante y un honor que se puede llegar a dar en la ciudad. Quiero agradecer todo el esfuerzo en conjunto de todos los organismos. Destacar lo que es INTA para todo el Valle en materia de tecnología, recurso humano y todo lo que se puede llevar adelante”, expresó en el intendente Adrián Maderna en el acto.

Admitió además, que dicho Centro estará en consonancia con la futura inauguración del Mercado Concentrador y con el desarrollo del sector de chacras.

“Hay que cambiar y empezar de abajo”, deslizó por su parte el gobernador Mario Das Neves al destacar el proyecto productivo de INTA. “La soja , el trigo y el maíz si se mira televisión parece que nos va a salvar a todos los argentinos. Y es una parte de soluciones. Me acuerdo del INTA sin asfalto y sin escuelas cercanas. Ver trabajar junto con nuestro organismo como Corfo que estuvo a la deriva por falta de directivas claras”.

Das Neves aseveró que “parecía que desde arriba nos querían imponer a qué nos tenemos que dedicar los chubutenses. Hace muchísimas décadas hemos vivido de los recursos que tenemos. Y no solo eso. Hemos sido generosos en el orden nacional en la transferencia. Minería no. Agua sí”, enfatizó.

Asimismo, confirmó el gobernador que “vamos a hacer una bodega. Uno que conoce el valle hace muchos años, nota que por el cambio climático y tiene que estar el Estado presente. Tiene que apuntalar a la gente que le pone el cuerpo y confía. Vamos a salir adelante si apostamos a una diversidad económica. Cuenten con nosotros. Queremos seguir reformulando todo el área de producción”.

Indicó al respecto que “vamos a dar un empuje muy grande y vamos a apuntalar como gente del interior. Bregar para que la gente sea mejor. Seguir trabajando juntos. El INTA y Corfo”.

El presidente del INTA Trelew, Amadeo Nicora, resumió que el trabajo que realizan se basa en la valoración de la producción. “Cada vez que visitamos los distintos lugares donde estamos presentes. Unas 400 agencias de extensión, el INTA está en todo el territorio, nos encontramos con cosas como esta. Poniendo en valor e inaugurando ampliaciones. Más allá de los recursos, está siempre presente la vocación que siempre hace falta de articulación que hace falta para construir. Una oferta tecnológica modelo para toda la Patagonia”.

Aseguró Nicora que “el esfuerzo del sector agropecuario es tratar que lo que hacemos, se valore y reduzcamos en nuestras exportaciones las toneladas de escaso valor. Estamos en presencia de un laboratorio que vamos a poder ofrecer el día de mañana, un termo de nitrógeno líquido cientos de miles de dólares con embriones congelados para poder exportar a distintos lugares del mundo con un escenario muy particular”.

Para finalizar, el presidente de la institución deslizó que “Provincia, INTA y sectores privados con mucha generosidad, tenemos por delante, a partir de este esfuerzo, la construcción de un camino”.


centro Das Neves INTA Reproducción Animal