Críticas para Leticia Huichaqueo: “No nos alcanza con que venga a pasear por los barrios en su rol de puntera”

Ante la crisis en el Servicio de Protección de Derechos en Comodoro Rivadavia, una edil de Chubut Somos Todos reclamó respuestas de la ministro de Familia. “Atenta profundamente contra el proyecto de Mario Das Neves”, advirtió.

13 MAR 2017 - 20:49 | Actualizado

La concejal de Chubut Somos Todos en Comodoro Rivadavia, Norma Contreras, apuntó contra la ministro de Familia por la situación crítica del Servicio de Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, que por falta de profesionales y precarización laboral no puede atender a casi 200 casos vulnerables en lista de espera y anunció una nueva medida de fuerza.

La edil le recomendó que “cumpla su rol de ministra y no de puntera” y remarcó que “pido formalmente al ministro coordinador de Gabinete, que tome cartas en el asunto porque la actitud de la ministra Leticia Huichaqueo atenta profundamente contra el proyecto de Mario Das Neves”.

La situación del Servicio, que depende de Familia, sigue en crisis tras el anuncio de los delegados de una nueva medida de fuerza, en reclamo por la precarización laboral y falta de profesionales.

Los referentes del Servicio se reunieron con Contreras, y en conferencia de prensa apuntaron contra la responsabilidad de la ministro Huichaqueo. “Esto necesita especial atención de la ministro que, hasta ahora, parece no comprender la gravedad que estamos teniendo en Comodoro. No nos alcanza con que venga, pasee por los barrios y cumpla un rol de puntera o delegada. Su función es la de ministra: sentarse con las autoridades y buscar las soluciones de fondo”, criticó la edil.

Contreras recordó que “desde diciembre del 2015 pedí expresamente que se le diera prioridad a la situación del Servicio”.

“Se agravó la situación, porque tienen casi 200 casos en lista de espera, algunos gravísimos que necesitan ser atendidos por un equipo interdisciplinario. Y esto se suma a otras situaciones de falta de respuestas en el Hogar Pablo VI y la Casa del Niño”, detalló.

La concejal advirtió que espera una respuesta política por parte del gobierno al que representa. “Pasó 2016 sin que la ministro se siente a resolver este tema”.

El delegado del Servicio, Daniel Casas, advirtió que “esto es ya una crisis histórica, desde 2010 los diferentes niveles del Estado no están cumpliendo con sus funciones indelegables”. Además de anunciar una medida de fuerza para todo el Servicio a partir de mañana y por tres días, Casas denunció que “hay un vaciamiento institucional que se trató de solucionar bajo figuras laborales precarias como becas, bajo la promesa de futuros contratos con pases a planta que se quedaron en eso. Hay profesionales que hace meses no cobran”.

Verónica Veloz, auxiliar familiar de la institución, agregó que “el problema de no tener un contrato o un pase a planta como corresponde no es el único. También tenemos el problema del transporte, con choferes que nos designan para visitar a las familias y no están yendo, y equipos incompletos por falta de profesionales”.

El secretario de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad, Marcelo Rey, advirtió en este escenario que “la parte social de Comodoro está olvidada por el gobierno provincial”.

El funcionario indicó que “la realidad es que Provincia viene aportando hace 10 años el mismo presupuesto para sostener 4 programas fundamentales para la defensa de los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes. Tenemos 150 casos judicializados y aún tenemos 40 sin poder atender por falta de recursos y personal”.

Rey aseguró que el municipio concretó diversas acciones para poder resolver esta problemática, lo que permitió que el Servicio empiece a funcionar en un 70%. “Sin embargo, la falta más grave que tiene es la de recursos”.

“Primero creímos que Provincia iba a tomarse un tiempo para acomodarse presupuestariamente y analizar el funcionamiento del servicio; pero lamentablemente tenemos que decir que, después de un año y 3 meses, no dio solución a la gran problemática que tenemos en esta área”, enfatizó.

Dijo Rey que “el municipio viene incorporando personal operativo y profesionales, inclusive choferes, para poder hacer los recorridos para la atención de las familias y vamos a seguir acompañándolos, pero lamentablemente el esfuerzo no alcanza para la gran demanda por el crecimiento de la ciudad”.

Según el secretario, “esto no se trata de un color político sino de que Provincia y municipio nos sentemos a hablar sobre lo que estamos pidiendo hace más de un año para poder ir mejorando la situación del Servicio”.

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13 MAR 2017 - 20:49

La concejal de Chubut Somos Todos en Comodoro Rivadavia, Norma Contreras, apuntó contra la ministro de Familia por la situación crítica del Servicio de Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, que por falta de profesionales y precarización laboral no puede atender a casi 200 casos vulnerables en lista de espera y anunció una nueva medida de fuerza.

La edil le recomendó que “cumpla su rol de ministra y no de puntera” y remarcó que “pido formalmente al ministro coordinador de Gabinete, que tome cartas en el asunto porque la actitud de la ministra Leticia Huichaqueo atenta profundamente contra el proyecto de Mario Das Neves”.

La situación del Servicio, que depende de Familia, sigue en crisis tras el anuncio de los delegados de una nueva medida de fuerza, en reclamo por la precarización laboral y falta de profesionales.

Los referentes del Servicio se reunieron con Contreras, y en conferencia de prensa apuntaron contra la responsabilidad de la ministro Huichaqueo. “Esto necesita especial atención de la ministro que, hasta ahora, parece no comprender la gravedad que estamos teniendo en Comodoro. No nos alcanza con que venga, pasee por los barrios y cumpla un rol de puntera o delegada. Su función es la de ministra: sentarse con las autoridades y buscar las soluciones de fondo”, criticó la edil.

Contreras recordó que “desde diciembre del 2015 pedí expresamente que se le diera prioridad a la situación del Servicio”.

“Se agravó la situación, porque tienen casi 200 casos en lista de espera, algunos gravísimos que necesitan ser atendidos por un equipo interdisciplinario. Y esto se suma a otras situaciones de falta de respuestas en el Hogar Pablo VI y la Casa del Niño”, detalló.

La concejal advirtió que espera una respuesta política por parte del gobierno al que representa. “Pasó 2016 sin que la ministro se siente a resolver este tema”.

El delegado del Servicio, Daniel Casas, advirtió que “esto es ya una crisis histórica, desde 2010 los diferentes niveles del Estado no están cumpliendo con sus funciones indelegables”. Además de anunciar una medida de fuerza para todo el Servicio a partir de mañana y por tres días, Casas denunció que “hay un vaciamiento institucional que se trató de solucionar bajo figuras laborales precarias como becas, bajo la promesa de futuros contratos con pases a planta que se quedaron en eso. Hay profesionales que hace meses no cobran”.

Verónica Veloz, auxiliar familiar de la institución, agregó que “el problema de no tener un contrato o un pase a planta como corresponde no es el único. También tenemos el problema del transporte, con choferes que nos designan para visitar a las familias y no están yendo, y equipos incompletos por falta de profesionales”.

El secretario de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad, Marcelo Rey, advirtió en este escenario que “la parte social de Comodoro está olvidada por el gobierno provincial”.

El funcionario indicó que “la realidad es que Provincia viene aportando hace 10 años el mismo presupuesto para sostener 4 programas fundamentales para la defensa de los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes. Tenemos 150 casos judicializados y aún tenemos 40 sin poder atender por falta de recursos y personal”.

Rey aseguró que el municipio concretó diversas acciones para poder resolver esta problemática, lo que permitió que el Servicio empiece a funcionar en un 70%. “Sin embargo, la falta más grave que tiene es la de recursos”.

“Primero creímos que Provincia iba a tomarse un tiempo para acomodarse presupuestariamente y analizar el funcionamiento del servicio; pero lamentablemente tenemos que decir que, después de un año y 3 meses, no dio solución a la gran problemática que tenemos en esta área”, enfatizó.

Dijo Rey que “el municipio viene incorporando personal operativo y profesionales, inclusive choferes, para poder hacer los recorridos para la atención de las familias y vamos a seguir acompañándolos, pero lamentablemente el esfuerzo no alcanza para la gran demanda por el crecimiento de la ciudad”.

Según el secretario, “esto no se trata de un color político sino de que Provincia y municipio nos sentemos a hablar sobre lo que estamos pidiendo hace más de un año para poder ir mejorando la situación del Servicio”.


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