PROVINCIA

Das Neves habló de “sesiones vergonzosas” y de “coimas” para imponer la megaminería en Chubut


El gobernador insistió con la necesidad de generar nuevas producciones y criticó a quienes “buscaron tener una montaña de plata en un par de años”. Firmó un convenio para que las multas por alcoholemia tengan un piso de 50 mil pesos. Y contratos para ampliar escuelas en Rawson y en Gastre.
18/03/2017 02:00

1.553

El gobernador Mario Das Neves remarcó el impulso de su gestión al sector productivo y la generación de nuevos emprendimientos, y en ese marco dejó nuevamente en claro su postura contra la megaminería y a favor del cuidado del agua. “Esta es una provincia en la que hay que trabajar, impulsar nosotros nuevas actividades”.

Subrayó que “este fin de semana vamos a estar en Trevelin poniendo en marcha la segunda fiesta de los viñedos” y según reveló: “Esta fue una pelea pesada porque nos quisieron vender otra cosa, esos que no les importa ni el agua ni la contaminación sino hacerse en un par de años de una montaña de plata, con coimas de por medio, sesiones legislativas vergonzosas que hubo al respecto pero nosotros siempre tuvimos la postura de sí a la vida, sí al agua, y no a la megaminería”.

El gobernador señaló que “fuimos los chubutenses, sin necesidad de que nos vengan a decir lo que teníamos que hacer en nuestra provincia, los que fuimos capaces de impulsar nuevas actividades y hoy tenemos 30 productores vitivinícolas, siete de ellos en la Meseta Central, por eso la primera bodega la vamos a impulsar en Los Altares”.

“Vamos a seguir con eso, porque esa sí va a ser una nueva actividad, un vino de excelencia y trabajo permanente para muchísima gente”.

En este marco, el mandatario firmó en la Peatonal Fontana de Rawson el acta convenio denominada “Homologación valor pecuniario multa por infracción artículo 48, ley 24.449 en Chubut”. Implica que todos los municipios firmantes unificarán el valor de las multas por alcoholemia y tendrán un piso de 50 mil pesos para infractores que superen los niveles permitidos. Forman parte Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Esquel, Rawson, Gaiman, Rada Tilly, Cholila, El Hoyo, El Maitén, Trevelin, Camarones, Sarmiento y Gobernador Costa.

El subsecretario de Gobierno, Alejandro Apphesberho, agradeció “a los intendentes y secretarios de Gobierno por la decisión de acompañar esta iniciativa de modificar la multa y sanción por alcoholemia; el alcohol es uno de los flagelos de nuestra sociedad, afecta a todas las edades y no sólo a los chicos, sino a los adultos también”.

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, agradeció “el gesto de poder adherir a esta nueva ley, en la cual los municipios nos sentimos respaldados por algunas decisiones que hemos podido tomar en algún momento; reglamentar este tipo de ordenanzas y de leyes no es más ni menos que ordenar nuestra sociedad, el respetar o entender que los derechos de uno terminan donde comienzan los del otro”.

El documento firmado señala que a se va a “unificar en un valor inicial de 50.000 pesos calculado en base UF (Unidades Fiscales), la multa por infracción al artículo 48, que fija las prohibiciones (Ley Nacional de Tránsito 24.449) y establece la sanción por conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre”.

En el mismo acto, Das Neves entregó equipamiento al Instituto Penitenciario Provincial y anunció que a fin de año finalizará la obra de la segunda etapa del centro de detención que permitirá albergar a 72 internos más.

Agradeció al personal “del Sistema Penitenciario por la importante tarea diaria”. Según recordó, “siempre dijimos que primero las escuelas y después vamos a ir de a poco con todo el sistema carcelario”.

El director del Instituto, Enrique Urrutia, y al jefe de Área, Marco Antonio Morales, recibieron dos cuatriciclos Yamaha de 350 CC, 13 escopetas policiales calibre 12/70, 650 cartuchos de propósitos generales, 20 chalecos antibalas, 20 conjuntos antidisturbios con bastones y escudos, un binocular de visión nocturna, tres binoculares de 10x50, 5 buzos antiflama, 5 cascos de seguridad para bomberos, 5 pares de botas especiales para bomberos y 5 equipos de respiración autónoma.

Das Neves entregó equipamiento y vestimenta para el personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Los felicitó “por el esfuerzo y el trabajo cotidiano” para la “prevención y la seguridad en las rutas”.

El responsable de la Agencia, Ladislao Acebes, y el jefe de personal recibieron 50 chombas manga corta, 50 remeras manga corta, 50 pantalones desmontables, 50 zapatos de seguridad y gorras desmontables.

Para los cinemómetros, utilizados en los puestos de control, recibieron dos impresoras y dos swich de ocho bocas, en tanto que para la delegación de la agencia en Rawson dos notebook y para la de El Hoyo, una PC de escritorio, una impresora y seis tóner.

Para el puesto de control de Ruta 26 de Comodoro Rivadavia, también se le entregó una PC de escritorio, una impresora y 12 tóner.

Como parte de la agenda oficial, se firmó el contrato por más de 4 millones de pesos para la ampliación en la Escuela 459, en el barrio 3 de Abril de Rawson. La ejecutará Treson SRL con un plazo de ejecución de 210 días corridos. Con esta obra los alumnos contarán con amplios y modernos espacios para sus actividades y distintos talleres.

Das Neves también firmó contrato por más de 3 millones de pesos para ampliar la Escuela Nº 7711 de Gastre. Tendrá un plazo de ejecución de 120 días corridos y la ejecutará Lada Construcción. Estuvo presente el jefe comunal, Marcelo Aranda, y la obra incluye la ampliación de un aula común, sanitarios y refacción del acceso principal.


Das Neves Megaminería mineras