En febrero cayeron las ventas internas de aluminio

Aunque las entregas totales de aluminio se incrementaron 4% interanual en febrero, hasta un volumen de 29.200 toneladas (impulsadas por el aumento de las exportaciones), las entregas al mercado doméstico cayeron 4% frente a doce meses atrás, y totalizaron 7.600 toneladas.

20 MAR 2017 - 11:52 | Actualizado

Los embarques al exterior de la única fábrica nacional (Aluar, instalada en Puerto Madryn) crecieron 7% anual, a 21.900 toneladas, precisó un informe de la consultora Tendencias Económicas.

El precio internacional del aluminio, en tanto, aumentó 22,8% interanual, a u$s 1.910 la tonelada, con lo cual se ubicó más cerca de los 2.000 dólares que alcanzó a fines de 2014.

La facturación de las ventas al exterior de Aluar se incrementó 27,6% anual, a u$s 55,8 millones, debido al efecto combinado de mayores cantidades y precios.

A la vez, la baja en las entregas internas refleja que “continúan deprimidos los pedidos de provisión de las principales ramas usuarias, como construcción civil, envases, transporte, industria eléctrica, bienes de consumo, máquinas y equipos, acerías y otros”.

Tendencias Económicas evalúa que “si bien la caída de las ventas al mercado interno luce más moderada que en meses anteriores, debe tenerse en cuenta que se efectúa la comparación sobre una base ya deprimida”.

En el acumulado del primer bimestre las exportaciones totalizaron un incremento de 9% (hasta 43.764 toneladas) respecto de enero-febrero del año pasado, mientras que las entregas al mercado interno (de 14.754 toneladas) sufrieron una baja de 9,8% en la misma comparación.

La producción de aluminio colado en régimen, en tanto, experimentó una fuerte disminución en febrero, del 9,5% interanual, a 31.500 toneladas, con un aprovechamiento de la capacidad instalada del 82,2%.

La consultora advierte, por otra parte, que el anuncio oficial sobre el Plan Patagonia no aportó precisiones sobre la quita de los reembolsos a las exportaciones por puertos de la zona, “que constituye un valioso aporte para compensar el alza de los costos domésticos y mejorar la competitividad internacional”.

Enterate de las noticias de ECONOMIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
20 MAR 2017 - 11:52

Los embarques al exterior de la única fábrica nacional (Aluar, instalada en Puerto Madryn) crecieron 7% anual, a 21.900 toneladas, precisó un informe de la consultora Tendencias Económicas.

El precio internacional del aluminio, en tanto, aumentó 22,8% interanual, a u$s 1.910 la tonelada, con lo cual se ubicó más cerca de los 2.000 dólares que alcanzó a fines de 2014.

La facturación de las ventas al exterior de Aluar se incrementó 27,6% anual, a u$s 55,8 millones, debido al efecto combinado de mayores cantidades y precios.

A la vez, la baja en las entregas internas refleja que “continúan deprimidos los pedidos de provisión de las principales ramas usuarias, como construcción civil, envases, transporte, industria eléctrica, bienes de consumo, máquinas y equipos, acerías y otros”.

Tendencias Económicas evalúa que “si bien la caída de las ventas al mercado interno luce más moderada que en meses anteriores, debe tenerse en cuenta que se efectúa la comparación sobre una base ya deprimida”.

En el acumulado del primer bimestre las exportaciones totalizaron un incremento de 9% (hasta 43.764 toneladas) respecto de enero-febrero del año pasado, mientras que las entregas al mercado interno (de 14.754 toneladas) sufrieron una baja de 9,8% en la misma comparación.

La producción de aluminio colado en régimen, en tanto, experimentó una fuerte disminución en febrero, del 9,5% interanual, a 31.500 toneladas, con un aprovechamiento de la capacidad instalada del 82,2%.

La consultora advierte, por otra parte, que el anuncio oficial sobre el Plan Patagonia no aportó precisiones sobre la quita de los reembolsos a las exportaciones por puertos de la zona, “que constituye un valioso aporte para compensar el alza de los costos domésticos y mejorar la competitividad internacional”.


NOTICIAS RELACIONADAS