PAÍS & MUNDO

Venezuela se queja del carácter "intervencionista" de la OEA


El nuevo embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, pidió que no se celebre la sesión prevista en el organismo hoy sobre la situación del país suramericano, al considerar que es un "acto grotesco de presión" y tiene "carácter intervencionista".
28/03/2017 17:00

909

Moncada, nombrado ayer para el cargo, expresó la oposición de su país a la celebración de la sesión inmediatamente después de que la Presidencia de turno del Consejo, que ostenta hasta el día 31 Belice, saludara a los embajadores y presentara la reunión.
Bolivia y Nicaragua también se opusieron a la sesión, por lo que deberá votarse el orden del día, que requiere un mínimo de 18 votos, el mismo número de países que solicitaron celebrar el encuentro, informó la agencia de noticias EFE.

Más temprano, Estados Unidos dijo que no buscará la suspensión inmediata de Venezuela de la OEA en la sesión de hoy de su Consejo Permanente, como propone el secretario general del organismo, el uruguayo Luis Almagro.

Por su parte, el gobierno de Uruguay afirmó que no apoyará la aplicación de la Carta Democrática Interamericana para suspender a Venezuela del organismo, con lo que marcó un contrapunto con Almagro.

Uruguay firmó esta semana junto a otros países del continente una declaración donde se manifiesta la preocupación por la crisis que atraviesa Venezuela y se llama a que se realicen elecciones en el país caribeño y se libere a los llamados presos políticos.

Uruguay está a favor del diálogo que promueve la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y los tres ex presidentes que intentan mediar en el conflicto venezolano, Martín Torrijos, de Panamá; Leonel Fernández de República Dominicana y el ex jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El pasado jueves, un grupo de 14 países de la OEA, la mayoría latinoamericanos, expresó su preocupación por la situación que atraviesa Venezuela y pidió la liberación urgente de los presos políticos y que se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición.

Junto a otros cuatro miembros caribeños, los países solicitaron la reunión del Consejo Permanente que se realizará hoy para tratar el tema.

Los 14 países firmantes señalaron que "la suspensión de un país miembro, como se desprende de la propia Carta Democrática Interamericana, es el último recurso y que antes de esa decisión deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable".


OEA Venezuela