PROVINCIA

Bochornosa sesión del Concejo Deliberante de Esquel


La polémica entre vecinos y Jorge Junyent, el 24 de marzo, tuvo continuidad en el recinto. La sesión terminó abruptamente cuando un vecino arrojó una ofrenda floral que había sido colocada ese día en la plazoleta de la democracia.
08/04/2017 02:00

891

La sesión del Concejo Deliberante de Esquel del jueves terminó abruptamente cuando un vecino arrojó al salón una ofrenda floral que había sido colocada el 24 de marzo en la plazoleta de la democracia, por la memoria de los desaparecidos durante la dictadura cívico-militar.
Tras el discurso del presidente del cuerpo deliberativo, Jorge Junyent, el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, pidiendo reivindicación también para las víctimas de los guerrilleros, se sucedieron una serie de enfrentamientos verbales entre organizaciones de derechos humanos, La Cámpora y el PJ, con la gente de Cambiemos.
La reacción de quienes aún buscan justicia por los 30 mil desaparecidos, derivó en presentaciones en el Concejo Deliberante, de notas pidiendo la retractación de Junyent. Lo hicieron integrantes de varios sectores y familiares de desaparecidos; y también la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
El jueves los vecinos fueron a la sesión, a la espera de un pronunciamiento y desagravio por parte del presidente del HCD, lo que no sucedió. Es entonces que hubo una reacción de algunos, que intercambiaron palabras con otros asistentes a las deliberaciones, y un hombre arrojó la ofrenda floral retirada de la plazoleta de la democracia, en repudio a la no retractación.
Diego Austin, concejal de Cambiemos, dijo en FM Tiempo Esquel que se generó una escalada de violencia lamentable en el recinto, y apuntó a un exdirigente de la Atech, Reynaldo Benítez, de haber profanado la ofrenda floral dejada en memoria de los desaparecidos en la plazoleta, para ir a tirarla en el Concejo. “Se vivió algo  muy feo; una situación fuera de lugar”, afirmó.
Advirtió que “somos representantes de los vecinos de Esquel, porque nos eligieron con el voto e hicieron que nuestro bloque tenga seis integrantes, y la oposición cuatro, porque las reglas democráticas son así”.
En el mismo sentido Austin agregó que “la gente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos tenga esta actitud tan beligerante y violenta, es realmente vergonzoso”. Asimismo manifestó que la V del Frente para la Victoria debería ser “Frente para la Venganza”, por considerar que hay una represalia constante hacia Cambiemos por los derechos humanos, cuando “no somos responsables y así no vamos a llegar a nada”.
Acerca del discurso de Jorge Junyent el 24 de marzo, el edil comentó que lo ha releído varias veces y lo ha escuchado, y no encuentra agravios, más allá que el periodista de la radio le replicó que releyendo ese mensaje se puede encontrar el punto que encendió la llama de la discusión. Diego Austin indicó que el jueves tenían para ratificar un importante convenio por el cual Nación hizo llegar al municipio 45 millones de pesos para microcréditos.
No salieron conformes  

El abogado Esteban Rimoldi estuvo en el Concejo el jueves, junto a representantes de organizaciones de los derechos humanos, para conocer la respuesta del cuerpo deliberativo en su conjunto, a la nota que presentaron requiriendo la retractación de Jorge Junyent por sus conceptos en el acto del 24 de marzo cuando pidió reivindicación a quienes considera víctimas de los subversivos.
Contó que vio que arrojaron la ofrenda floral desde un sector, quizás molesto porque no hubo un pedido de disculpas por parte del presidente del  HCD. “Yo interpreto que el mensaje fue que la ofrenda estaba bien, pero se requiere una coherencia en el pensamiento y en los actos con esa misma ofrenda” analizó.
Rimoldi en la misma dirección sostuvo que los gestos están bien, pero cuando son una consecuencia de una forma de pensar, no cuando sólo se pretende quedar bien o dar una apariencia. Añadió que no quedaron conformes con la actitud de Junyent, que no se retractó. “Nosotros del bloque Cambiemos en realidad no esperábamos absolutamente nada, porque los dichos del presidente del Concejo vienen en consonancia con una postura del gobierno nacional, de poner en duda lo que sucedió durante la última dictadura militar, con el claro objetivo de tapar las responsabilidades civiles”, enfatizó el letrado.
Recalcó que “hubo un plan sistemático de exterminio, con la complicidad militar y civil. Y curiosamente los responsables civiles son los hoy socios del gobierno nacional: Los Mitre, Los Magnetos, los Blaquier. Por eso la bajada de línea de relativizar lo ocurrido, es buscar dar impunidad a los responsables civiles”.
Advirtió Esteban Rimoldi que hubo mucha tibieza de parte de los bloques de la oposición Chubut Somos Todos y Frente para la Victoria, que analizaron con temor o coincidencia en el pensamiento (del oficialismo), no así del Frente Vecinal que con su representante Tomás Pinto fue categórico en la postura. “Los bloques opositores no fueron lo contundentes que esperábamos”. #             


Concejo Deliberante de Esquel Sesión

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D