De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Desde EE.UU., el procurador Miquelarena pide más dureza con los que usan armas. El juez Toquier zafa en Chubut pero desde Nación lo vuelven a apuntar. El viceintendente Luque y la polémica por la máquina vial. Y más.

Arriba las manos. Miquelarena practica en su visita a EE.UU.
16 ABR 2017 - 21:33 | Actualizado

El procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena, realizó una gira por los Estados Unidos, en donde desarrolló diversas actividades junto otros procuradores argentinos, que fueron invitados por la Embajada norteamericana.

En Washington DC se entrevistó con el fiscal general auxiliar de los Estados Unidos, Kenneth Blanco. Además, mantuvo encuentros con funcionarios del Departamento de Justicia y reuniones en el Departamento Central del FBI (Federal Bureau of Investigation). Miquelarena visitó la sede de la Academia del FBI en Quantico, Virginia, donde se encuentra el centro de formación y capacitación de los integrantes de la agencia.

“Allí tuvieron oportunidad de ingresar a las instalaciones que componen los Laboratorios de Investigación Forense, equipados con la aparatología y las técnicas más avanzadas de criminalística a nivel mundial. Recorrieron detalladamente las instalaciones destinadas a Balística, Papiloscopía y Artefactos Explosivos, donde se interiorizaron de los más avanzados métodos de investigación en esas áreas de la Criminalística”, informó la Procuración a través de un comunicado de prensa.

Pero Miquelarena, muy activo en redes sociales, cubrió su viaje a través de sus cuentas en Twitter y Facebook, en donde publicó fotos de los distintos lugares que visitó junto a sus colegas, y un inusual foto con una pistola en la mano, apuntando al blanco.

Duro con las armas
 
Justamente, desde Estados Unidos el procurador Miquelarena reiteró las instrucciones a todos los fiscales del Chubut para que endurezcan sus posiciones respecto de los individuos detenidos portando armas de manera ilegal, una posición conocida en el Ministerio Público Fiscal.

“La medida tiene como objetivo el de llevar a juicio a quienes sean detenidos portando ilegalmente armas de fuego evitando así la aplicación de medidas alternativas judiciales que favorezcan sus situaciones”, señaló Miquelarena a través de otro comunicado.

La medida será aplicable cuando se den las condiciones para aplicar el artículo 189 bis del Código Penal y para los casos cuya pena en abstracto superen los tres años de prisión.

Según indica la resolución, “la aplicación de soluciones alternativas se relaciona con la idea de evitar castigos innecesarios en los casos de baja lesividad, no   eficaz para el tratamiento de la difícil, grave y extendida problemática de la delincuencia armada”.

La decisión de Miquelarena tiene su fundamento en varios aspectos. Entre los más salientes se destaca que “la tenencia y portación ilegal de armas de fuego” es una conducta previa “a la comisión de delitos aún más graves como los homicidios, abuso de armas, robo con armas, etcétera dado el alto poder vulnerante e intimidatorio de las mismas”.

Agrega además que en los últimos años “la importante proliferación de armas de fuego ilegales ha incrementado sensiblemente los delitos producidos con extrema violencia afectando los bienes jurídicos más importantes poniendo en vilo la seguridad pública y la paz social”.

Toquier, complicado
 
Gustavo Toquier es el titular del Juzgado de Primera Instancia de Ejecución N° 1 de Comodoro Rivadavia. Es un perfecto desconocido para el común de la gente, pero en términos políticos y de la prensa ha comenzado a aparecer más de lo que él quisiera.

Resulta que Toquier fue beneficiado hace poco tiempo por el Consejo de la Magistratura de Chubut, que resolvió rechazar el pedido de juicio político tras las denuncias presentadas por la AFIP y la Inspección General de Justicia (IGJ), en el marco de la disputa de competencia por el concurso de acreedores de la empresa Oil Combustibles.

Aunque no fueron pocos los que evaluaron como contundentes las conclusiones del sumariante Rafael Lucchelli, el pleno del Consejo de la Magistratura, por amplia mayoría, salvó la ropa de Toquier al rechazar la posibilidad de enjuiciarlo.

Algunos recordaron que Toquier es el titular del juzgado desde donde salieron centenares de embargos judiciales contra el Estado provincial en el marco de los reclamos salariales de jueces, fiscales y defensores, que le costaron a la Provincia más de $ 300 millones. Es verdad que él se excusaba y no firmaba los embargos, pero el conjuez Héctor Eduardo Freile se encargaba de sacarlos con la rapidez de un rayo.

Otra causa más
 
Ahora, otro organismo público apuntó contra el juez Toquier: la Procuraduría de Investigaciones Administrativas de la Nación (PIA), cuyo titular, Sergio Rodríguez, denunció ante la Justicia federal a Toquier y exintegrantes del Gabinete durante la presidencia de Néstor Kirchner (Alberto Fernández; Aníbal Fernández; Roberto Lavagna; Alicia Kirchner; José Pampuro; Daniel Filmus; el hoy ministro de la Corte Suprema, Horacio Rosatti; Carlos Tomada; Rafael Bielsa; y Julio De Vido) por un presunto perjuicio contra el Estado Nacional de unos $ 250 millones.

La PIA acusa a los exfuncionarios nacionales y al juez chubutense de haber participado de una maniobra para beneficiar a una empresa con exenciones y diferimientos impositivos a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que habría permitido sustituir una deuda a favor del Estado Nacional de aproximadamente $ 250.000.000,00 por un paquete accionario de ínfimo valor a través de un Acuerdo Preventivo Extrajudicial irregular, representando un perjuicio para la administración pública.

Al juez Toquier le cupo una responsabilidad clave en ese caso ahora investigado: su juzgado fue el que aprobó toda la operación.

Luque aclara
 
La aparición de una foto de una máquina vial que supuestamente estaba haciendo tareas especiales en la casa en construcción en Rada Tilly del viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, causó una dura polémica que, como es obvio, se ventiló en las redes sociales.

“Sólo quería aclararlo porque es falaz y no dedicarle más tiempo porque lo importante es atender la gravedad de esta catástrofe: el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, ordenó pasar la máquina en ese sector y otros por el barro, haciendo zanjas que canalicen”, dijo Luque tras los comentarios negativos que hubo ante el hecho.

“Jamás se me hubiese ocurrido hacer semejante atrocidad para beneficio personal. Hace diez días que no paramos ante esta emergencia. Cholila On Line tomó una publicación de una red social e hizo de eso una noticia sin investigar. Miente y desinforma”, castigó Luque al portal cordillerano. Y siguió: “Creo necesario aclarar que la publicación de este medio no sólo es falaz sino tendenciosa.”

No fueron poco los que se prendieron en esta polémica, sobre todo en Twitter, discutiendo si se trataba de una versión surgida en las redes sociales o si, en realidad, se trataba de una “operación de prensa” surgida de un medio digital muy enfrentado al Gobierno provincial, que sin embargo había elegido dejar mal parado a Luque –un hombre del PJ-FpV- por su cercanía con Fontana 50.

Siempre según esta versión, Luque habría sido víctima de una “interna” del sector que responde al intendente Carlos Linares, en donde algunos dirigentes no ven con buenos ojos la buena relación con funcionarios provinciales.

Si algo le faltaba a la polémica era que un funcionario provincial se sumara al picante cruce de Luque con Cholila On Line. Fue la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, “Mariví” Das Neves, la que recogió el guante desde su cuenta de Twitter: “Lo único que falta es que metan a Provincia con ese portal basura de ese asesino que se maneja financiado por el sector de Luque, por sus compañeros de Gabinete”, disparó la hija del gobernador contra Darío Fernández, el responsable del portal y, además, empleado de la Legislatura provincial.

“Por qué no le preguntan al bloque del FpV o a Rocha –(N. de la R: Leonardo Rocha, funcionario de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia- o alguno de ellos, que son los que tienen el contacto con ese tipo y su portal. Opereta interna”, sugirió “Marivi”.

Derrame no, derrame sí
 
Una curiosa contradicción incluyó la semana pasada a dos funcionarios habitualmente eficaces, sobre todo en el contacto con la prensa. Fue luego de un derrame de crudo en la zona de Caleta Córdova, que primero fue negado oficialmente por el ministro de Hidocarburos, Sergio Bohe, y días más tarde fue admitido por su par de Ambiente, Ignacio Agulleiro.

Ante versiones que hablaban de un posible incidente ambiental en Caleta Córdova con un tanque de la empresa Termap, Bohe salió al cruce. “Esto fue desmentido no solamente con recorridos en el lugar utilizando cuatriciclos sino con una declaración jurada de la empresa. Es una información falaz e inconducente que lo único que genera es resquemor. Desde la semana pasada se vienen haciendo informes diarios de toda la situación de producción en los yacimientos”, dijo el ministro de Hidrocarburos el sábado pasado.

Sin embargo, el lunes, Agulleiro tuvo que salir a admitir que, con matices, la información era cierta. No se trataba de un derrame de Termap sino de Capsa, pero causó sorpresa que el ministro de Hidrocarburos no estuviera al tanto: “Nosotros nos enteramos del suceso el viernes pero se hacía difícil llegar al lugar”, dijo Agulleiro durante una entrevista con FM Tiempo Trelew (91.5), quien además salió en defensa de su compañero de Gabinete al decir que Bohe se había referido el sábado a que no había habido un incidente con un tanque de Termap, pero no al caso de Capsa.

Como sea, una desprolijidad inusual.

Fotos no
 
La reinauguración del Aeropuerto de Trelew concitó la semana pasada la atención de todos los medios de prensa, sobre todo por la visita del presidente del Organismo Regulador Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Patricio Distéfano.

Junto al intendente Adrián Maderna, Distéfano habló de las bondadesde la obra –cuya reinauguración se demoró diez días-: “Es una obra muy importante, son $ 300 millones de inversión para una pista nueva. Ahora pueden venir aviones más grandes, se mejoró el balizamiento y casillas de rodaje”, describió el funcionario nacional.

Todo muy lindo hasta que la prensa, obviamente, pidió ingresar a la pista con fotógrafos y camarógrafos para ilustrar de lo que se estaba hablando. “No se puede”, fue la respuesta: “Hay que pedir autorización a Policía Aeroportuaria”, argumentaron, generando un malestar de los periodistas, fotógrafos y camarógrafos que se fueron masticando bronca, porque debían seguir cubriendo la agenda de actualidad de la ciudad.

Sin embargo, un equipo de JornadaPLAY, la novedosa propuesta audiovisual del portal digital de este diario (www.diariojornada.com.ar) esperó paciente hasta que la autorización llegó y se pudo ingresar a la pista del Aeropuerto “Almirante Zar.”

El informe sigue disponible para el que lo quiera ver en la web de Jornada.
 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Arriba las manos. Miquelarena practica en su visita a EE.UU.
16 ABR 2017 - 21:33

El procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena, realizó una gira por los Estados Unidos, en donde desarrolló diversas actividades junto otros procuradores argentinos, que fueron invitados por la Embajada norteamericana.

En Washington DC se entrevistó con el fiscal general auxiliar de los Estados Unidos, Kenneth Blanco. Además, mantuvo encuentros con funcionarios del Departamento de Justicia y reuniones en el Departamento Central del FBI (Federal Bureau of Investigation). Miquelarena visitó la sede de la Academia del FBI en Quantico, Virginia, donde se encuentra el centro de formación y capacitación de los integrantes de la agencia.

“Allí tuvieron oportunidad de ingresar a las instalaciones que componen los Laboratorios de Investigación Forense, equipados con la aparatología y las técnicas más avanzadas de criminalística a nivel mundial. Recorrieron detalladamente las instalaciones destinadas a Balística, Papiloscopía y Artefactos Explosivos, donde se interiorizaron de los más avanzados métodos de investigación en esas áreas de la Criminalística”, informó la Procuración a través de un comunicado de prensa.

Pero Miquelarena, muy activo en redes sociales, cubrió su viaje a través de sus cuentas en Twitter y Facebook, en donde publicó fotos de los distintos lugares que visitó junto a sus colegas, y un inusual foto con una pistola en la mano, apuntando al blanco.

Duro con las armas
 
Justamente, desde Estados Unidos el procurador Miquelarena reiteró las instrucciones a todos los fiscales del Chubut para que endurezcan sus posiciones respecto de los individuos detenidos portando armas de manera ilegal, una posición conocida en el Ministerio Público Fiscal.

“La medida tiene como objetivo el de llevar a juicio a quienes sean detenidos portando ilegalmente armas de fuego evitando así la aplicación de medidas alternativas judiciales que favorezcan sus situaciones”, señaló Miquelarena a través de otro comunicado.

La medida será aplicable cuando se den las condiciones para aplicar el artículo 189 bis del Código Penal y para los casos cuya pena en abstracto superen los tres años de prisión.

Según indica la resolución, “la aplicación de soluciones alternativas se relaciona con la idea de evitar castigos innecesarios en los casos de baja lesividad, no   eficaz para el tratamiento de la difícil, grave y extendida problemática de la delincuencia armada”.

La decisión de Miquelarena tiene su fundamento en varios aspectos. Entre los más salientes se destaca que “la tenencia y portación ilegal de armas de fuego” es una conducta previa “a la comisión de delitos aún más graves como los homicidios, abuso de armas, robo con armas, etcétera dado el alto poder vulnerante e intimidatorio de las mismas”.

Agrega además que en los últimos años “la importante proliferación de armas de fuego ilegales ha incrementado sensiblemente los delitos producidos con extrema violencia afectando los bienes jurídicos más importantes poniendo en vilo la seguridad pública y la paz social”.

Toquier, complicado
 
Gustavo Toquier es el titular del Juzgado de Primera Instancia de Ejecución N° 1 de Comodoro Rivadavia. Es un perfecto desconocido para el común de la gente, pero en términos políticos y de la prensa ha comenzado a aparecer más de lo que él quisiera.

Resulta que Toquier fue beneficiado hace poco tiempo por el Consejo de la Magistratura de Chubut, que resolvió rechazar el pedido de juicio político tras las denuncias presentadas por la AFIP y la Inspección General de Justicia (IGJ), en el marco de la disputa de competencia por el concurso de acreedores de la empresa Oil Combustibles.

Aunque no fueron pocos los que evaluaron como contundentes las conclusiones del sumariante Rafael Lucchelli, el pleno del Consejo de la Magistratura, por amplia mayoría, salvó la ropa de Toquier al rechazar la posibilidad de enjuiciarlo.

Algunos recordaron que Toquier es el titular del juzgado desde donde salieron centenares de embargos judiciales contra el Estado provincial en el marco de los reclamos salariales de jueces, fiscales y defensores, que le costaron a la Provincia más de $ 300 millones. Es verdad que él se excusaba y no firmaba los embargos, pero el conjuez Héctor Eduardo Freile se encargaba de sacarlos con la rapidez de un rayo.

Otra causa más
 
Ahora, otro organismo público apuntó contra el juez Toquier: la Procuraduría de Investigaciones Administrativas de la Nación (PIA), cuyo titular, Sergio Rodríguez, denunció ante la Justicia federal a Toquier y exintegrantes del Gabinete durante la presidencia de Néstor Kirchner (Alberto Fernández; Aníbal Fernández; Roberto Lavagna; Alicia Kirchner; José Pampuro; Daniel Filmus; el hoy ministro de la Corte Suprema, Horacio Rosatti; Carlos Tomada; Rafael Bielsa; y Julio De Vido) por un presunto perjuicio contra el Estado Nacional de unos $ 250 millones.

La PIA acusa a los exfuncionarios nacionales y al juez chubutense de haber participado de una maniobra para beneficiar a una empresa con exenciones y diferimientos impositivos a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que habría permitido sustituir una deuda a favor del Estado Nacional de aproximadamente $ 250.000.000,00 por un paquete accionario de ínfimo valor a través de un Acuerdo Preventivo Extrajudicial irregular, representando un perjuicio para la administración pública.

Al juez Toquier le cupo una responsabilidad clave en ese caso ahora investigado: su juzgado fue el que aprobó toda la operación.

Luque aclara
 
La aparición de una foto de una máquina vial que supuestamente estaba haciendo tareas especiales en la casa en construcción en Rada Tilly del viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, causó una dura polémica que, como es obvio, se ventiló en las redes sociales.

“Sólo quería aclararlo porque es falaz y no dedicarle más tiempo porque lo importante es atender la gravedad de esta catástrofe: el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, ordenó pasar la máquina en ese sector y otros por el barro, haciendo zanjas que canalicen”, dijo Luque tras los comentarios negativos que hubo ante el hecho.

“Jamás se me hubiese ocurrido hacer semejante atrocidad para beneficio personal. Hace diez días que no paramos ante esta emergencia. Cholila On Line tomó una publicación de una red social e hizo de eso una noticia sin investigar. Miente y desinforma”, castigó Luque al portal cordillerano. Y siguió: “Creo necesario aclarar que la publicación de este medio no sólo es falaz sino tendenciosa.”

No fueron poco los que se prendieron en esta polémica, sobre todo en Twitter, discutiendo si se trataba de una versión surgida en las redes sociales o si, en realidad, se trataba de una “operación de prensa” surgida de un medio digital muy enfrentado al Gobierno provincial, que sin embargo había elegido dejar mal parado a Luque –un hombre del PJ-FpV- por su cercanía con Fontana 50.

Siempre según esta versión, Luque habría sido víctima de una “interna” del sector que responde al intendente Carlos Linares, en donde algunos dirigentes no ven con buenos ojos la buena relación con funcionarios provinciales.

Si algo le faltaba a la polémica era que un funcionario provincial se sumara al picante cruce de Luque con Cholila On Line. Fue la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, “Mariví” Das Neves, la que recogió el guante desde su cuenta de Twitter: “Lo único que falta es que metan a Provincia con ese portal basura de ese asesino que se maneja financiado por el sector de Luque, por sus compañeros de Gabinete”, disparó la hija del gobernador contra Darío Fernández, el responsable del portal y, además, empleado de la Legislatura provincial.

“Por qué no le preguntan al bloque del FpV o a Rocha –(N. de la R: Leonardo Rocha, funcionario de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia- o alguno de ellos, que son los que tienen el contacto con ese tipo y su portal. Opereta interna”, sugirió “Marivi”.

Derrame no, derrame sí
 
Una curiosa contradicción incluyó la semana pasada a dos funcionarios habitualmente eficaces, sobre todo en el contacto con la prensa. Fue luego de un derrame de crudo en la zona de Caleta Córdova, que primero fue negado oficialmente por el ministro de Hidocarburos, Sergio Bohe, y días más tarde fue admitido por su par de Ambiente, Ignacio Agulleiro.

Ante versiones que hablaban de un posible incidente ambiental en Caleta Córdova con un tanque de la empresa Termap, Bohe salió al cruce. “Esto fue desmentido no solamente con recorridos en el lugar utilizando cuatriciclos sino con una declaración jurada de la empresa. Es una información falaz e inconducente que lo único que genera es resquemor. Desde la semana pasada se vienen haciendo informes diarios de toda la situación de producción en los yacimientos”, dijo el ministro de Hidrocarburos el sábado pasado.

Sin embargo, el lunes, Agulleiro tuvo que salir a admitir que, con matices, la información era cierta. No se trataba de un derrame de Termap sino de Capsa, pero causó sorpresa que el ministro de Hidrocarburos no estuviera al tanto: “Nosotros nos enteramos del suceso el viernes pero se hacía difícil llegar al lugar”, dijo Agulleiro durante una entrevista con FM Tiempo Trelew (91.5), quien además salió en defensa de su compañero de Gabinete al decir que Bohe se había referido el sábado a que no había habido un incidente con un tanque de Termap, pero no al caso de Capsa.

Como sea, una desprolijidad inusual.

Fotos no
 
La reinauguración del Aeropuerto de Trelew concitó la semana pasada la atención de todos los medios de prensa, sobre todo por la visita del presidente del Organismo Regulador Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Patricio Distéfano.

Junto al intendente Adrián Maderna, Distéfano habló de las bondadesde la obra –cuya reinauguración se demoró diez días-: “Es una obra muy importante, son $ 300 millones de inversión para una pista nueva. Ahora pueden venir aviones más grandes, se mejoró el balizamiento y casillas de rodaje”, describió el funcionario nacional.

Todo muy lindo hasta que la prensa, obviamente, pidió ingresar a la pista con fotógrafos y camarógrafos para ilustrar de lo que se estaba hablando. “No se puede”, fue la respuesta: “Hay que pedir autorización a Policía Aeroportuaria”, argumentaron, generando un malestar de los periodistas, fotógrafos y camarógrafos que se fueron masticando bronca, porque debían seguir cubriendo la agenda de actualidad de la ciudad.

Sin embargo, un equipo de JornadaPLAY, la novedosa propuesta audiovisual del portal digital de este diario (www.diariojornada.com.ar) esperó paciente hasta que la autorización llegó y se pudo ingresar a la pista del Aeropuerto “Almirante Zar.”

El informe sigue disponible para el que lo quiera ver en la web de Jornada.
 


NOTICIAS RELACIONADAS
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
25 SEP 2022 - 19:02
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
04 SEP 2022 - 18:07
POLÍTICA
De Boca en Boca y #DesdeElTwitter
13 AGO 2022 - 18:31
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
19 JUN 2022 - 18:05