El PROSATE criticó duramente el desempeño de PAMI

El coordinador general del Programa de Salud de la Tercera Edad (PROSATE), Fabián Puratich, realizó un detallado informe sobre la actual situación de la atención de los adultos mayores en Puerto Madryn, en el marco de la cual criticó duramente el desempeño de la obra social PAMI.

17 ABR 2017 - 22:13 | Actualizado

Puso en valor las gestiones desarrolladas desde el propio Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud del Chubut que conduce Ignacio Hernández, para mejorar el servicio.

En los últimos meses de 2016 “se llevó a cabo el cambio del sistema de Médicos de Cabecera por parte de PAMI, lo cual generó por su confusa presentación, que se llevó a cabo sin el consenso de los prestadores, un descontento general que terminó con la renuncia de 8 de nuestros médicos de cabecera”, señaló Puratich, quien precisó que “viendo la situación, se realizaron varias reuniones con personal de PROSATE y con referentes de centros de jubilados, recabando las necesidades para mejorar la situación prestacional”.

“De dichas reuniones se trajeron las inquietudes y se comenzó a trabajar en las soluciones, por lo tanto se incorporó un personal administrativo por la tarde, con el objeto de extender el horario de turnos y la entrega de recetas; se incorporó una computadora a fin de agilizar tanto la atención como la comodidad del personal; y se rearmó el sistema de turnos, otorgándose los mismos semanalmente a partir del presente mes de abril, a fin de no saturar la entrega en un día por mes”, indicó el coordinador general del PROSATE, destacando en este sentido que “se encuentra habilitada la posibilidad de turnos telefónicos”.

A su vez, “se inició la reincorporación de médicos de cabecera logrando que, a partir del 1º de marzo de 2017, se sumaran 6 médicos de cabecera, más 2 médicos de demanda espontánea”, manifestó, agregando que “se continuó con la convocatoria y a partir del 1º de mayo de 2017 se incorporarán 3 médicos más, con lo que la demanda estaría contenida”.
Sin respuestas

Asimismo, sostuvo que “se debe aclarar que a pesar de los esfuerzos hechos desde nuestro lugar no se encuentran respuestas en PAMI, ya que los médicos no van a cobrar por distintos motivos lo que les corresponde por el nuevo sistema prestacional, ya que el mismo se lanzó sin el conocimiento básico de la situación de la provincia y del manejo previo, el cual era eficiente y mejor para nuestros prestadores”.

“Al cambiarse el sistema, los médicos no cobraron según lo prometido por el exdirector de PAMI Chubut, Ignacio Torres, lo cual nuevamente generó inconvenientes que estamos tratando de subsanar con recursos propios del PROSATE”, remarcó.
Torres no cumplió

Sobre el caso de Madryn en particular, Puratich también detalló las promesas incumplidas de Torres: “PAMI iba a contratar directamente 2 médicos para trabajar en los centros de jubilados, pero él se fue y no cumplió con eso. Después prometió brindar servicio de cardiología y el servicio de cardiología que se está brindando es el que brindamos nosotros a través del PROSATE, con una médica contratada”.

“La otra cosa que prometió fueron convenios con clínicas privadas de Madryn, para la prestación de camas para internación, que tampoco cumplió”, añadió. “Los médicos que él había prometido que iba a contratar por PAMI directamente, nosotros ahora los estamos incorporando por PROSATE para que trabajen como médicos de cabecera”, dijo.

 

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17 ABR 2017 - 22:13

Puso en valor las gestiones desarrolladas desde el propio Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud del Chubut que conduce Ignacio Hernández, para mejorar el servicio.

En los últimos meses de 2016 “se llevó a cabo el cambio del sistema de Médicos de Cabecera por parte de PAMI, lo cual generó por su confusa presentación, que se llevó a cabo sin el consenso de los prestadores, un descontento general que terminó con la renuncia de 8 de nuestros médicos de cabecera”, señaló Puratich, quien precisó que “viendo la situación, se realizaron varias reuniones con personal de PROSATE y con referentes de centros de jubilados, recabando las necesidades para mejorar la situación prestacional”.

“De dichas reuniones se trajeron las inquietudes y se comenzó a trabajar en las soluciones, por lo tanto se incorporó un personal administrativo por la tarde, con el objeto de extender el horario de turnos y la entrega de recetas; se incorporó una computadora a fin de agilizar tanto la atención como la comodidad del personal; y se rearmó el sistema de turnos, otorgándose los mismos semanalmente a partir del presente mes de abril, a fin de no saturar la entrega en un día por mes”, indicó el coordinador general del PROSATE, destacando en este sentido que “se encuentra habilitada la posibilidad de turnos telefónicos”.

A su vez, “se inició la reincorporación de médicos de cabecera logrando que, a partir del 1º de marzo de 2017, se sumaran 6 médicos de cabecera, más 2 médicos de demanda espontánea”, manifestó, agregando que “se continuó con la convocatoria y a partir del 1º de mayo de 2017 se incorporarán 3 médicos más, con lo que la demanda estaría contenida”.
Sin respuestas

Asimismo, sostuvo que “se debe aclarar que a pesar de los esfuerzos hechos desde nuestro lugar no se encuentran respuestas en PAMI, ya que los médicos no van a cobrar por distintos motivos lo que les corresponde por el nuevo sistema prestacional, ya que el mismo se lanzó sin el conocimiento básico de la situación de la provincia y del manejo previo, el cual era eficiente y mejor para nuestros prestadores”.

“Al cambiarse el sistema, los médicos no cobraron según lo prometido por el exdirector de PAMI Chubut, Ignacio Torres, lo cual nuevamente generó inconvenientes que estamos tratando de subsanar con recursos propios del PROSATE”, remarcó.
Torres no cumplió

Sobre el caso de Madryn en particular, Puratich también detalló las promesas incumplidas de Torres: “PAMI iba a contratar directamente 2 médicos para trabajar en los centros de jubilados, pero él se fue y no cumplió con eso. Después prometió brindar servicio de cardiología y el servicio de cardiología que se está brindando es el que brindamos nosotros a través del PROSATE, con una médica contratada”.

“La otra cosa que prometió fueron convenios con clínicas privadas de Madryn, para la prestación de camas para internación, que tampoco cumplió”, añadió. “Los médicos que él había prometido que iba a contratar por PAMI directamente, nosotros ahora los estamos incorporando por PROSATE para que trabajen como médicos de cabecera”, dijo.

 


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