PROVINCIA

La oposición exige multas para los vecinos de Trelew que ya tienen agua pero la derrochan


El Frente para la Victoria y Cambiemos presentaron proyectos para sancionar a los ciudadanos “desaprensivos”. También quieren postergar los vencimientos de impuestos para el sector comercial. Y dijeron que la actualización tarifaria que pide la Cooperativa Eléctrica es “tirar leña al fuego”.
22/04/2017 02:00

1.345

Hay gente que ya tiene agua y la está derrochando”, advirtieron los concejales de los bloques del Frente para la Victoria y Cambiemos de Trelew en conferencia de prensa. Fue tras presentar los dos proyectos en los que piden al Ejecutivo multar a vecinos que no cuiden el vital elemento y declarar la emergencia por la crisis de agua potable.
La próxima semana trabajarán el tema en comisiones e intentarán aprobarlo sobre tablas en la próxima sesión.
Así lo confirmó el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Simón Cimadevilla. “Ante la crisis que sufre la ciudad por los problemas de potabilización, entendimos que algunas herramientas podríamos desarrollar para paliar los problemas. Sabemos que la crisis en el agua está afectando dos aristas importantes: una es la social y la otra, es la económica”.
Desconsiderados

Aseguró que “sabemos que algunos barrios ya están recibiendo el servicio de agua potable pero hay vecinos desaprensivos que derrochan sin tener la consideración que por la falta de presión en el suministro hay mucha gente que no tiene agua”.
“Los proyectos de ordenanza apuntan al uso racional y responsable. Le damos la herramienta al Ejecutivo municipal para que pueda aplicar multas por el derroche y el mal uso del agua potable”.
Y agregó: “La otra arista es la situación del comercio y la industria que se vio afectada por esta crisis. El proyecto de ordenanza que tiene que ver con diferir los vencimientos en los impuestos de Ingresos Brutos y Tasas por Inspección de Seguridad e Higiene que se haya visto afectado en el normal desarrollo de sus actividades y no haya tenido en flujo normal y habitual para pagar en tiempo y forma los impuestos. Estos dos proyectos los presentamos ayer (por el jueves). Por la urgencia, vamos a pedir su tratamiento sobre tablas”.
Sobre tablas

Anticipó el edil que “a partir del lunes tenemos comisiones. Vamos a tratar de consensuarlos. La idea es sacarlos sobre tablas. Son multas para residenciales que  hagan uso irracional del agua potable. También para que los comercios regulen el uso del agua. Muchos comercios utilizan el agua para su funcionamiento comercial. Otros no. Que el municipio regule a cada uno”.
Confirmó que en el seno del órgano deliberativo debatieron sobre la posibilidad de eximir a la población de pagar los días que no tuvieron el servicio de agua. “Pero fue el intendente quien dijo que va a solicitar que no se cobre el rubro de agua. Si se juntan con la Cooperativa y llegan a un acuerdo. Los problemas de agua los sufrimos también en el Concejo Deliberante. Pero igual trabajamos. La necesidad es imperiosa”.
Urgente

“Debemos garantizar el trabajo en comisiones. Los plazos de vencimientos para obligaciones tributarias están corriendo. Hay gente que ya tiene agua y la está derrochando. Necesitamos de manera urgente que el Ejecutivo cuente con estas herramientas de multas para disuadir a gente desaprensiva”, sostuvo.
Por su parte, la jefa de la bancada de Cambiemos, Florencia Rossi, apuntó que “cuando hay crisis es cuando más se tiene que trabajar. Lo que más me llamó la atención es que no fuésemos convocados por el Ejecutivo”.
“En Puerto Madryn hubo una sesión y se tomaron medidas específicas. Como esto no sucedió, tomamos la decisión de juntarnos nosotros y trabajar los dos proyectos para tener en claro cuál es el parámetro de trabajar en la crisis y qué hacer para cuidar el agua. Tenemos quejas de vecinos de aquellos lugares como comercios como lavaderos y tintorerías. Que el Ejecutivo encuentre una manera de que sigan funcionando”.
Leña al fuego

Otro tema que inquietó a los concejales es la “actualización tarifaria” que ingresó la semana pasada el Ejecutivo al Concejo Deliberante. Es decir una readecuación para la Cooperativa Eléctrica. “Lo ingresó el intendente con una ordenanza adhiriendo a la Tarifa de Referencia. Es inoportuno. Uno tenía conocimiento que se estaba trabajando. Es una solicitud del Gobierno de la Provincia.  No lo vemos oportuno. Aparte de lo que significa. Hablamos del 100% en la luz, 100% en alumbrado público, 88% en cloacas. Me parece que es una forma de tirar leña al fuego”, sostuvo.
Cimadevilla coincidió con su par en calificar el ingreso en estos momentos como “inoportuno”. Apuntó que “el descontento de la gente es muy grande por la falta de agua. Es una provocación al usuario. Yendo a lo técnico, pasará a comisión, convocaremos a Cooperativa, pero me interesaría que venga la gente del Consejo Consultivo Provincial para ver en función de qué parámetros fija esta tarifa. Hay que adecuarla a la realidad. Las obras se hacen en función de lo que requiera la Cooperativa”.#


agua derrochen multas Oposición