PROVINCIA

Trelew: los textiles volvieron a trabajar


La crisis hídrica que afectó a las localidades del Valle Inferior del Río Chubut también impactó en la producción y algunos establecimientos fabriles de Trelew debieron suspender sus actividades por varios días, tal fue el caso de la firma textil A.J. Tendlarz y el sector de tintorería de Sedamil.
29/04/2017 02:00

836

Con la rehabilitación del servicio de agua en las últimas horas los trabajadores de ambas firmas volvieron a sus puestos de trabajo, aunque de momento la producción no tendría el ritmo anterior al parate ya que el suministro del recurso aún no tendría ni los volúmenes ni la presión habitual.
Según informó a Jornada el dirigente de la Asociación Obrera Textil, Sergio Cárdenas, se acordó junto a los cuerpos de delegados de ambas empresas textiles un pago no remunerativo del orden del 90% para los días en los cuales el personal no concurrió a trabajar por falta de agua.
En total, entre ambas plantas, fueron casi 450 los obreros afectados por el parate, más allá de la producción que las firmas no pudieron concretar.
Incertidumbre

Este domingo 30 de abril vence el plazo de cuatro meses por el cual fueron suspendidos 103 trabajadores del sector hilandería de la firma Sedamil y hasta el viernes al mediodía no había certezas sobre la situación a futuro de ese sector laboral.
Si bien los gremios no habían sido notificados sobre ningún pedido de prórroga de las suspensiones, tampoco había comunicación oficial de la firma en cuanto al reintegro de los trabajadores al vencer dicho plazo.
En el caso de la AOT, se había acordado para el tiempo de vigencia de la suspensión que los trabajadores afectados recibirían un 75% del sueldo bruto en carácter no remunerativo, lo que de acuerdo a lo manifestado por las autoridades sindicales representa alrededor de un 93,5% del salario de bolsillo de los suspendidos.#

 


textiles trabajar