Lluvia de denuncias contra agente de viajes de Bariloche capturada en Lago Puelo

Los fiscales recibieron a más de 30 denunciantes por la presunta estafa millonaria con venta de pasajes y paquetes turísticos a Estados Unidos, Europa y el Caribe. La imputada es María Magdalena López Giovanelli, quien luego de una misteriosa desaparición fue capturada el domingo por la Policía de Chubut.

Presentaciones. Los presuntos estafados siguen yendo ante los fiscales para hacer sus denuncias.
02 MAY 2017 - 21:30 | Actualizado

Los fiscales penales de Bariloche recibieron a más de 30 denunciantes de la estafa millonaria con venta de pasajes y paquetes turísticos a Estados Unidos, Europa y el Caribe, en una causa en la que está imputada la agente de viajes María Magdalena López Giovaneli, quien luego de una misteriosa desaparición fue capturada el domingo por la Policía de Chubut.

La catarata de denuncias, con la documentación completa de las compras presuntamente defraudadas, fueron recibidas en la sala principal de los tribunales de Bariloche por el fiscal general Eduardo López y la fiscal Alejandra Bartolomé, a cargo de la investigación.

Recibieron el viernes a los primeros damnificados que concurrieron a la justicia porque habían comprado los viajes a López Giovaneli y cuando se acercaba la fecha fueron a buscar los vouchers correspondientes, y la mujer había desaparecido, sin contestar llamados ni mensajes; ante lo que iniciaron la causa por el delito de estafa.

El domingo a la noche la Policía detuvo a la mujer en Lago Puelo, a 140 kilómetros al sur de Bariloche. Fue trasladada a la Comisaría Segunda para notificarse de la causa en su contra, a cargo del juez Martín Arroyo, quien dispuso su libertad.

La causa se trasladó a los tribunales donde los fiscales recibieron más de 30 denuncias y dispusieron tres allanamientos, dos en oficinas en las que López Giovaneli vendió pasajes y paquetes turísticos, una de las que fue clausurada, y el domicilio particular de la imputada, en un barrio residencial a 8 kilómetros del centro.

Jorge Bergaglio, denunciante, expresó a Télam la preocupación y angustia de todo el grupo. “Hay gente con las valijas hechas que ya pagó todo e incluso gente varada, como un matrimonio en Punta Cana que también había abonado la totalidad del viaje por nueve días, pero sólo tuvo dos noches de hotel y no tenía el pasaje de regreso”.

Indicó que en su caso personal tenía un paquete a Cuba para el lunes, y que la esposa lo espera en Buenos Aires “con las valijas listas”, pero lamentó no saber “cómo continuará todo esto”.

En el grupo de denunciantes estimaron que la estafa alcanzó por lo menos 2 millones de pesos, monto que en parte fue cancelado en cuotas, algunas que aún están por debitar.

Sin embargo, expresaron su pesimismo sobre la posibilidad de evitar los descuentos debido a que la comercialización de viajes de turismo “es una cadena”: los mayoristas van cobrando los servicios atrasados y tienen pendientes los pagos de personas que están vacacionando en estos días.

López Giovaneli había trabajado en varias agencias de viajes conocidas de Bariloche y atendió a los últimos clientes en Netsur, que figura en la mayoría de los pagos y contratos, y Butterfly, donde atendía por diversos trámites a sus pasajeros.

Evidencia

“Tengo los comprobantes de pago en Netsur, pero cuando fui a reclamar me dijeron que esta mujer se había desvinculado de ellos hacía mucho. Me sorprende, porque varias veces me recibió ahí, y ahí pasé mi tarjeta para pagar el viaje”, afirmó Bergaglio.

Según estiman los investigadores, la acusada estaba iniciando el trabajo en forma autónoma en Butterfly, con un socio, facturaba con su nombre pero algunas cobranzas las hacía a través de Netsur.

La fiscal Bartolomé explicó a Télam que investigan la responsabilidad de Netsur en las cobranzas vinculadas a las denuncias, aunque hasta el momento esa firma no figura como acusada. Ella había pedido la captura de López Giovaneli porque estaba prófuga y que ahora cuentan con un plazo de tres días para analizar si apelan la libertad dispuesta por el juez Arroyo y vuelven a pedir su detención.

Fernández agregó que están convocando “a la mayor cantidad posible de víctimas para reunir todas las denuncias y la documentación con los contratos comerciales, para esclarecer el hecho”. Los damnificados pueden seguir yendo a tribunales para sumar más pruebas, ampliar la acusación o tramitar nuevas denuncias.

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02 MAY 2017 - 21:30

Los fiscales penales de Bariloche recibieron a más de 30 denunciantes de la estafa millonaria con venta de pasajes y paquetes turísticos a Estados Unidos, Europa y el Caribe, en una causa en la que está imputada la agente de viajes María Magdalena López Giovaneli, quien luego de una misteriosa desaparición fue capturada el domingo por la Policía de Chubut.

La catarata de denuncias, con la documentación completa de las compras presuntamente defraudadas, fueron recibidas en la sala principal de los tribunales de Bariloche por el fiscal general Eduardo López y la fiscal Alejandra Bartolomé, a cargo de la investigación.

Recibieron el viernes a los primeros damnificados que concurrieron a la justicia porque habían comprado los viajes a López Giovaneli y cuando se acercaba la fecha fueron a buscar los vouchers correspondientes, y la mujer había desaparecido, sin contestar llamados ni mensajes; ante lo que iniciaron la causa por el delito de estafa.

El domingo a la noche la Policía detuvo a la mujer en Lago Puelo, a 140 kilómetros al sur de Bariloche. Fue trasladada a la Comisaría Segunda para notificarse de la causa en su contra, a cargo del juez Martín Arroyo, quien dispuso su libertad.

La causa se trasladó a los tribunales donde los fiscales recibieron más de 30 denuncias y dispusieron tres allanamientos, dos en oficinas en las que López Giovaneli vendió pasajes y paquetes turísticos, una de las que fue clausurada, y el domicilio particular de la imputada, en un barrio residencial a 8 kilómetros del centro.

Jorge Bergaglio, denunciante, expresó a Télam la preocupación y angustia de todo el grupo. “Hay gente con las valijas hechas que ya pagó todo e incluso gente varada, como un matrimonio en Punta Cana que también había abonado la totalidad del viaje por nueve días, pero sólo tuvo dos noches de hotel y no tenía el pasaje de regreso”.

Indicó que en su caso personal tenía un paquete a Cuba para el lunes, y que la esposa lo espera en Buenos Aires “con las valijas listas”, pero lamentó no saber “cómo continuará todo esto”.

En el grupo de denunciantes estimaron que la estafa alcanzó por lo menos 2 millones de pesos, monto que en parte fue cancelado en cuotas, algunas que aún están por debitar.

Sin embargo, expresaron su pesimismo sobre la posibilidad de evitar los descuentos debido a que la comercialización de viajes de turismo “es una cadena”: los mayoristas van cobrando los servicios atrasados y tienen pendientes los pagos de personas que están vacacionando en estos días.

López Giovaneli había trabajado en varias agencias de viajes conocidas de Bariloche y atendió a los últimos clientes en Netsur, que figura en la mayoría de los pagos y contratos, y Butterfly, donde atendía por diversos trámites a sus pasajeros.

Evidencia

“Tengo los comprobantes de pago en Netsur, pero cuando fui a reclamar me dijeron que esta mujer se había desvinculado de ellos hacía mucho. Me sorprende, porque varias veces me recibió ahí, y ahí pasé mi tarjeta para pagar el viaje”, afirmó Bergaglio.

Según estiman los investigadores, la acusada estaba iniciando el trabajo en forma autónoma en Butterfly, con un socio, facturaba con su nombre pero algunas cobranzas las hacía a través de Netsur.

La fiscal Bartolomé explicó a Télam que investigan la responsabilidad de Netsur en las cobranzas vinculadas a las denuncias, aunque hasta el momento esa firma no figura como acusada. Ella había pedido la captura de López Giovaneli porque estaba prófuga y que ahora cuentan con un plazo de tres días para analizar si apelan la libertad dispuesta por el juez Arroyo y vuelven a pedir su detención.

Fernández agregó que están convocando “a la mayor cantidad posible de víctimas para reunir todas las denuncias y la documentación con los contratos comerciales, para esclarecer el hecho”. Los damnificados pueden seguir yendo a tribunales para sumar más pruebas, ampliar la acusación o tramitar nuevas denuncias.


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