ECONOMÍA

El consumo sigue golpeado: en abril cayó casi 4%


Según la CAME las cantidades vendidas por los comercios minoristas en las principales ciudades del país, cayeron 3,8% en abril frente a igual mes de 2016. Y acumularon una baja promedio anual de 3,7% en el primer cuatrimestre del año.
03/05/2017 15:15


Todos los rubros relevados que componen la canasta minorista descendieron en la comparación anual durante abril sin excepción, registrándose las bajas más suaves en "Alimentos y bebidas" (-0,5%) y "Artículos deportivos y de recreación" (-2,5%). En cambio, los derrumbes más profundos se registraron en "Joyerías y relojerías" (-6,2%) y "Marroquinería" (-6,1%). 

De acuerdo con un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), si bien a fin de abril "comenzó a notarse algo más de movimiento en el mercado, el consumo se mantuvo tranquilo".

"Por momentos se notaba más entusiasmo en un público que amagaba con activar su demanda, pero al momento de concretar compras persisten algunas incertidumbres que frenan", añadió.
El relevamiento arrojó, asimismo, que por provincias, nuevamente se observaron diferencias importantes: así por ejemplo mientras en Misiones las cantidades vendidas cayeron 8,3% anual, en Entre Ríos (-5,3%), y en Mendoza (-5,1%), en Buenos Aires la merma fue de 2,9% y en Córdoba de 3,4%.

"Las provincias lindantes con Chile y Paraguay otra vez se vieron perjudicadas por las compras en el exterior", sostuvo el nuevo presidente de CAME, Fabián Tarrío. 

Según la entidad empresaria, "tampoco ayudó el financiamiento, porque si bien hubo más disponibilidad de cuotas sin interés, muchos clientes quedaron con las tarjetas cargadas tras haber realizado operaciones importantes en un pago en febrero y marzo".

CAME indicó además que a pesar de que muchos comercios volvieron a ofrecer planes de pago, "el público cuidó sus gastos y se movió en función de las oportunidades de precios que iba encontrando".

Un rubro favorecido en el mes fue "Electrodomésticos y Artículos Electrónicos", donde si bien las ventas continuaron cayendo, se desaceleró el declive en función de un consumidor que vio rebajas, especialmente en electrónicos, y compró, detalló el informe.

Y explicó, también, que todos los rubros minoristas vieron descender sus ventas, pero con fuertes disparidades tanto entre provincias como entre comercios de un mismo ramo incluso dentro de la misma ciudad.

"En general los más favorecidos fueron aquellos negocios que tuvieron margen para bajar importes y captaron con eso ventas", evaluó CAME.

Fuente: Ámbito.com


1.014

CAME Consumo Economía 2017
Relacionadas

La recaudación fiscal de abril solo creció 24,6 por ciento

La recaudación tributaria de abril alcanzó los 187.949 millones de pesos, lo que significó un incremento del 24,6% respecto a igual mes de 2016, informó esta tarde el titular de la AFIP, Alberto Abad. El primer cuatrimestre del año cerró con una recaudación de 783.878 millones de pesos, un 33,8% más que en el mismo período de 2016.


Federación Agraria pide investigar los precios de los alimentos

El coordinador bonaerense de la Federación Agraria Argentina, Jorge Solmi, afirmó que “nadie estudia cómo se forman los precios de los alimentos”, y pidió investigar "qué porcentaje agrega cada integrante de la cadena de producción, y si hay abusos, hay que denunciarlo”.


El Vaticano está preocupado por la situación económica en Latinoamérica

Su Academia de Ciencias Sociales habaló de "preocupación" por "el debilitamiento de la clase media" en y sus posibles consecuencias sobre "la democracia participativa". El Papa criticó "el aumento endémico de la desigualdad social".


La CAME brindó cifras del consumo de este fin de semana

Más de 800 mil personas viajaron entre el viernes 28 de abril y el lunes 1 de mayo por el país y realizaron un gasto directo de $1.440 millones en los centros que forman parte del circuito turístico nacional, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


Moody´s rebajó su previsión del crecimiento argentino para este año

La calificadora de riesgo Moody's informó hoy que espera un crecimiento del producto en Argentina de 3% para este año y 2018 y modificó de esa manera su anterior previsión de 3,5% anunciada esta semana.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D