De boca en boca y #DesdeElTwitter

El lanzamiento de “El Héctor”. La dura respuesta de “Loma” Ávila al camionero Taboada. Otro “aumentito” en la Legislatura y van. Los radicales que atrasan. La demora de Oscar Petersen en decir lo obvio. Sin Chubut, se firma el Acuerdo Federal Minero. Y más.

07 MAY 2017 - 21:29 | Actualizado

El lanzamiento del sindicalista Héctor González como precandidato a diputado nacional por la agrupación Primero Chubut del Partido Justicialista no pasó inadvertido. Curiosamente, no generó tanto resquemor puertas adentro del PJ sino en el oficialismo, que ve en el/los candidatos que pueda encumbrar el peronismo al principal rival para las elecciones legislativas de octubre.

Al líder de Luz y Fuerza ya lo venían cuestionando desde el Gobierno provincial hacía varias semanas, sobre todo luego de que el gremio tuviera una activa participación para paliar la crisis del agua en la zona del Valle y Madryn, donde repartieron más de 300 mil litros de agua, entre otras cosas.

Fue el propio gobernador Mario Das Neves el que apuntó contra la figura del ahora precandidato a diputado nacional del PJ. Aquella vez por el agua y el jueves pasado por haberse lanzado al ruedo: “El compañero González está afiliado al partido de Jorge Taboada, averigüen”, tiró el gobernador a los periodistas durante una visita a Trelew.

Algunos averiguaron, como corresponde, y descubrieron que González nunca dejó de ser afiliado al Partido Justicialista. Además, confirmaron que es clase 1951. El propio González hizo una chanza cuando le preguntaron por el gobernador: “Tenemos puntos de vista distintos pero somos personas grandes. Es más, somos del mismo año, pero él es mayor que yo, ya cumplió 66”, dijo en una entrevista con FM Tiempo Trelew (91.5).

No es una novedad que la relación entre ambos nunca fue óptima, pero el líder gremial eligió bajar los decibles a pesar de los dardos del mandatario provincial. No sólo participó junto a Das Neves de una entrega de viviendas para afiliados de Luz y Fuerza en Puerto Madryn, sino que durante la entrevista en cuestión dijo que “no tengo ningún problema en sentarme a charlar con Mario los temas que le importan a la gente.”

Taboada, desbocado

El secretario general del Sindicato Camioneros de Chubut y diputado nacional Jorge Taboada, no tuvo contemplaciones para criticar el acuerdo petrolero firmado por sus pares del sector hidrocarburífero.

La virulencia con la que el camionero y legislador nacional dasnevista salió a cuestionar el convenio ni siquiera cayó bien en Fontana 50, en donde tampoco estaban muy complacidos por los términos de lo acordado pero, sin embargo, entendieron ese camino como la única salida para la profunda crisis del sector.

Jorge “Loma” Ávila, uno de los sindicalista que lo firmó, no tuvo empacho en salir a responderle al camionero. El secretario general Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut se refirió en términos muy duros al poco apoyo recibido por parte de senadores y diputados para aminorar la actual coyuntura petrolera que atraviesa la Cuenca del Golfo San Jorge. De hecho, el único legislador nacional que dio la cara el martes pasado cuando se firmó el nuevo marco petrolero fue el senador Alfredo González Luenzo (Chubut Somos Todos).

“Es muy fácil salir ahora a dar su opinión pero cuando fuimos a verlos ¿qué hicieron para ayudarnos?”, disparó el “Loma” contra Taboada.

“Hoy hay tantos sabios en Comodoro que se creen que se la saben todas. Opinólogos sobran pero somos la única provincia que tiene un petróleo duro y espeso que nadie lo quiere comprar, por eso se exporta”, dijo el sindicalista a FM La Petrolera 89.3 MHz.

Muy caliente con Taboada, Ávila aclaró que “hemos hablado con todo el mundo, con diputados y senadores, pero a la hora de jugar nadie saca los pies del plato de donde están agarrados en Capital Federal. Yo no voy a opinar del sindicato hermano (por Camioneros), pero ellos ya tienen definida una actividad, movimiento de suelo, tirado de agua, un montón de cosa que para nosotros, si no hay equipos perforadores trabajando, es imposible mantenerlos”.

Otro aumentito

La última sesión de la Legislatura dejó mucha tela para cortar pero también otro aumento salarial del que todos hablan en los pasillos pero nadie en público. Ni los abnegados empleados ni los laboriosos diputados provinciales.

Según trascendió, el nuevo aumento –que se aprobó por unanimidad- será de 10% en cuotas y la primera de ellas será con los sueldos de mayo. Dicen que Ángel Sierra, el titular del gremio APEL pretendía un incremento del 20%. Pero alguno de los legisladores que integran la Comisión Paritaria que define los aumentos para empleados y diputados, le dijo que “si damos ese aumento no podemos salir más a la calle.”

De cualquier modo, el deseo del gremio tampoco se rechazó de plano porque en septiembre se volverán a sentar a discutir otro aumento.

Se ve que el cambio de los secretarios legislativo y habilitado terminó con todos los males que le endilgaban a los desplazados. Aseguran que el nuevo secretario habilitado, el mackarthysta Martin Sterner, era el más entusiasmado con el aumento. “Ahora que viene la plata desde el Ejecutivo, hay que gastarla”, dijo un diputado que hace poco dejó su bloque para buscar nuevos horizontes.

El único que puso el grito en el cielo fue el que tiene que generar fondos y administrarlos con la habilidad de Messi ante una defensa rival: el ministro de Economía, Pablo Oca, que dijo que están totalmente en desacuerdo con el aumento de a Legislatura.

Radicales que atrasan

Cuesta creer que dirigentes surgidos de un partido histórico y clave en la historia democrática argentina dilapiden mucho de lo que ese sector ha aportado a la sociedad. Es el caso del concejal Jorge Junyent (UCR-Cambiemos), presidente del Concejo Deliberante de Esquel, que el 24 de marzo pasado, en una plaza llena de familiares de víctimas de la dictadura militar pidió homenajear también a las “víctimas de la subversión”.

O del concejal suplente de Esquel, el también radical Ricardo Parisi, que trató de “negros de mierda” a manifestantes, en un escándalo que llegó a los medios nacionales.

Ahora, el que se empantanó solo en el barro fue el diputado provincial Eduardo Conde (UCR-Cambiemos), quien trató de justificar el fallo de la Corte Suprema a favor de que los genocidas puedan beneficiarse con el “2 por 1”.

“Hay que tragarse el sapo”, dijo Conde en la Legislatura, echando mano a una explicación jurídica que lo hundió más en el barro. Es que a la mayoría le pareció una barbaridad argumentar en un ámbito político con herramientas jurídicas, tratándose de un tema tan álgido y alejado ya de cualquier debate.

“Si Raúl Alfonsín se levanta de a tumba y escucha lo que dijeron estos tres radicales, se vuelve a morir de la indignación”, dijo un colaborador del bloque de Cambiemos de la Legislatura provincial.

“Alais” Petersen

El tema del “2 por 1” también dejó mal parados a otros dirigentes. No por lo que dijeron sino por lo que tardaron en decirlo. Es el caso de Oscar Petersen, el imperceptible subsecretario de Derechos Humanos de Chubut, que tardó casi dos días en expresarse contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Tuvo que salir el gobernador a defenestrar lo dispuesto por los ministros de la Corte para que recién entonces el funcionario que debe velar por los Derechos Humanos en Chubut se diera cuenta de que se esperaba una reacción política de su parte.

“Es un retroceso en materia de derechos humanos”, esbozó Petersen de manera tardía. “Desde esta Subsecretaría se ve con profunda preocupación este cambio de política judicial, que amenaza o vulnera Derechos Humanos, Debe quedar claro que quienes cometieron delitos de lesa humanidad no están en el mismo rango o la misma situación que aquellos condenados por delitos comunes. Pretender equipararlos es, como mínimo, insultar la inteligencia del ciudadano”, se envalentonó Petersen, cuando ya todo había sido dicho por el gobernador Das Neves.

En Fontana 50, en donde el que no corre vuela, ya le pusieron un nuevo apodo al subsecretario de Derechos Humanos: “Alais Petersen”, en homenaje a aquel general que a finales de los 80 tardó una eternidad en llegar con los tanques para combatir a los carapintadas que amenazaban la democracia.

Se viene el mellizo

No es ninguna novedad que Gustavo Sastre, el hermano mellizo del intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, empieza a tomar vuelo político. Hace tiempo que mucho lo ven como el heredero natural en la Intendencia, algo que pone de los pelos a algunos “ultradasnevistas” como Alejandro Albaini, pero también lo empezaron a medir como un probable candidato a diputado nacional por Chubut Para Todos.

Mientras tanto, el también presidente del Deportivo Madryn sigue avanzando despacito y por las piedras, y subiendo cada vez más su perfil.

Hace poco días se conoció una entrevista que le concedió a la revista comodorense El Extremo Sur, que lo calificó como “el otro Sastre”, que demuestra tener “vuelo propio y anticipa su visión política.”

Gustavo contó en la entrevista que está afiliado al PJ desde los 18 años y que “no ha salido de mí decir que voy a ser el candidato a la Intendencia en el próximo turno electoral, sino que es más lo que plantea la gente en la calle o en los ámbitos de discusión política. Soy respetuoso de los tiempos que maneja el modelo político y lo que disponga el conjunto. Hoy nos puedo decir que ya soy candidato, pero si en algún momento se consolida la opinión general de que sirvo para ocupar un lugar no tendría ningún tipo de problema, respondiendo siempre a la decisión mayoritaria.”

El “embajador” noruego

Ricardo “Dicky” Clarke es un trelewense que vive hace décadas en Noruega. Es conocido por haber sido el artífice del desembarco en el país de una de las aerolíneas “low cost” más importante de Europa, la noruega Norwegian.

Hace pocos días en Bodø, la ciudad noruega en donde reside, se realizó la Conferencia Anual de la Industria y la Empresa Noruega y uno de los temas centrales fue, precisamente, “Norwegian en Argentina”, en donde el CEO y propietario de Norwegian, Bjørn Kjos, fue la gran atracción de la reunión.

“Ricardo me convenció, es nuestro súper embajador”, dijo Kjos sobre el trelewense que en Noruega es un comerciante próspero del rubro textil.

“Ricardo es el mejor embajador que tiene Argentina”, dijo el empresario, uno de los más influyentes de ese país.

Se firma el pacto

El famoso Acuerdo Federal Minero para atraer más inversiones al sector –menos a Chubut, que ya dijo que no será parte- será suscripto la semana próxima, se anunció desde el sector.

El acuerdo dará un actualizado marco a la actividad para potenciar su desarrollo y atraer nuevas inversiones a las ya anunciadas por más de u$s 3.000 millones en 2017-2018.

El Gobierno Nacional, las provincias, las empresas y los sindicatos lo firmarán esta semana en la Casa Rosada, en un encuentro del que será parte el presidente Mauricio Macri con casi todos los gobernadores del país.

De acuerdo al borrador del acuerdo que trascendió, “la actividad minera, ejercida de forma responsable y en atención a los principios del desarrollo sustentable, tiene el potencial de contribuir a un país más justo, igualitario y federal, permitiendo a sus habitantes el pleno desarrollo en el lugar en el que han nacido o elegido vivir”.

También incluye un punto muy debatido, el referido a los Aspectos Económicos y Tributarios, en el que las provincias que deseen aplicar regalías “se comprometen a cobrar, por tal concepto, hasta el 3% sobre el importe total de los ingresos brutos devengados por todo concepto derivados de la comercialización de las sustancias minerales”.

Desventaja

Como el fallo tiene 119 páginas, el párrafo pasó inadvertido. Se trata de la sentencia que condenó a una banda de 19 narcos que actuaba en Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. Uno de los jueces del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, Enrique Guanziroli, advirtió en su voto que “en la causa existen algunas circunstancias que pueden tildarse de desprolijas, o informales y que lamentablemente muchas de estas situaciones ocurren por la desventaja que en estructuras y medios físicos, tecnológicos y humanos, tienen los jueces instructores frente a las empresas avanzadas del narcotráfico, incluso al menudeo”.

En buen romance, que en Chubut los comerciantes de droga tienen mejores recursos para hacer su “trabajo” que el mismísimo Poder Judicial. #



Desde el Twitter

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

07 MAY 2017 - 21:29

El lanzamiento del sindicalista Héctor González como precandidato a diputado nacional por la agrupación Primero Chubut del Partido Justicialista no pasó inadvertido. Curiosamente, no generó tanto resquemor puertas adentro del PJ sino en el oficialismo, que ve en el/los candidatos que pueda encumbrar el peronismo al principal rival para las elecciones legislativas de octubre.

Al líder de Luz y Fuerza ya lo venían cuestionando desde el Gobierno provincial hacía varias semanas, sobre todo luego de que el gremio tuviera una activa participación para paliar la crisis del agua en la zona del Valle y Madryn, donde repartieron más de 300 mil litros de agua, entre otras cosas.

Fue el propio gobernador Mario Das Neves el que apuntó contra la figura del ahora precandidato a diputado nacional del PJ. Aquella vez por el agua y el jueves pasado por haberse lanzado al ruedo: “El compañero González está afiliado al partido de Jorge Taboada, averigüen”, tiró el gobernador a los periodistas durante una visita a Trelew.

Algunos averiguaron, como corresponde, y descubrieron que González nunca dejó de ser afiliado al Partido Justicialista. Además, confirmaron que es clase 1951. El propio González hizo una chanza cuando le preguntaron por el gobernador: “Tenemos puntos de vista distintos pero somos personas grandes. Es más, somos del mismo año, pero él es mayor que yo, ya cumplió 66”, dijo en una entrevista con FM Tiempo Trelew (91.5).

No es una novedad que la relación entre ambos nunca fue óptima, pero el líder gremial eligió bajar los decibles a pesar de los dardos del mandatario provincial. No sólo participó junto a Das Neves de una entrega de viviendas para afiliados de Luz y Fuerza en Puerto Madryn, sino que durante la entrevista en cuestión dijo que “no tengo ningún problema en sentarme a charlar con Mario los temas que le importan a la gente.”

Taboada, desbocado

El secretario general del Sindicato Camioneros de Chubut y diputado nacional Jorge Taboada, no tuvo contemplaciones para criticar el acuerdo petrolero firmado por sus pares del sector hidrocarburífero.

La virulencia con la que el camionero y legislador nacional dasnevista salió a cuestionar el convenio ni siquiera cayó bien en Fontana 50, en donde tampoco estaban muy complacidos por los términos de lo acordado pero, sin embargo, entendieron ese camino como la única salida para la profunda crisis del sector.

Jorge “Loma” Ávila, uno de los sindicalista que lo firmó, no tuvo empacho en salir a responderle al camionero. El secretario general Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut se refirió en términos muy duros al poco apoyo recibido por parte de senadores y diputados para aminorar la actual coyuntura petrolera que atraviesa la Cuenca del Golfo San Jorge. De hecho, el único legislador nacional que dio la cara el martes pasado cuando se firmó el nuevo marco petrolero fue el senador Alfredo González Luenzo (Chubut Somos Todos).

“Es muy fácil salir ahora a dar su opinión pero cuando fuimos a verlos ¿qué hicieron para ayudarnos?”, disparó el “Loma” contra Taboada.

“Hoy hay tantos sabios en Comodoro que se creen que se la saben todas. Opinólogos sobran pero somos la única provincia que tiene un petróleo duro y espeso que nadie lo quiere comprar, por eso se exporta”, dijo el sindicalista a FM La Petrolera 89.3 MHz.

Muy caliente con Taboada, Ávila aclaró que “hemos hablado con todo el mundo, con diputados y senadores, pero a la hora de jugar nadie saca los pies del plato de donde están agarrados en Capital Federal. Yo no voy a opinar del sindicato hermano (por Camioneros), pero ellos ya tienen definida una actividad, movimiento de suelo, tirado de agua, un montón de cosa que para nosotros, si no hay equipos perforadores trabajando, es imposible mantenerlos”.

Otro aumentito

La última sesión de la Legislatura dejó mucha tela para cortar pero también otro aumento salarial del que todos hablan en los pasillos pero nadie en público. Ni los abnegados empleados ni los laboriosos diputados provinciales.

Según trascendió, el nuevo aumento –que se aprobó por unanimidad- será de 10% en cuotas y la primera de ellas será con los sueldos de mayo. Dicen que Ángel Sierra, el titular del gremio APEL pretendía un incremento del 20%. Pero alguno de los legisladores que integran la Comisión Paritaria que define los aumentos para empleados y diputados, le dijo que “si damos ese aumento no podemos salir más a la calle.”

De cualquier modo, el deseo del gremio tampoco se rechazó de plano porque en septiembre se volverán a sentar a discutir otro aumento.

Se ve que el cambio de los secretarios legislativo y habilitado terminó con todos los males que le endilgaban a los desplazados. Aseguran que el nuevo secretario habilitado, el mackarthysta Martin Sterner, era el más entusiasmado con el aumento. “Ahora que viene la plata desde el Ejecutivo, hay que gastarla”, dijo un diputado que hace poco dejó su bloque para buscar nuevos horizontes.

El único que puso el grito en el cielo fue el que tiene que generar fondos y administrarlos con la habilidad de Messi ante una defensa rival: el ministro de Economía, Pablo Oca, que dijo que están totalmente en desacuerdo con el aumento de a Legislatura.

Radicales que atrasan

Cuesta creer que dirigentes surgidos de un partido histórico y clave en la historia democrática argentina dilapiden mucho de lo que ese sector ha aportado a la sociedad. Es el caso del concejal Jorge Junyent (UCR-Cambiemos), presidente del Concejo Deliberante de Esquel, que el 24 de marzo pasado, en una plaza llena de familiares de víctimas de la dictadura militar pidió homenajear también a las “víctimas de la subversión”.

O del concejal suplente de Esquel, el también radical Ricardo Parisi, que trató de “negros de mierda” a manifestantes, en un escándalo que llegó a los medios nacionales.

Ahora, el que se empantanó solo en el barro fue el diputado provincial Eduardo Conde (UCR-Cambiemos), quien trató de justificar el fallo de la Corte Suprema a favor de que los genocidas puedan beneficiarse con el “2 por 1”.

“Hay que tragarse el sapo”, dijo Conde en la Legislatura, echando mano a una explicación jurídica que lo hundió más en el barro. Es que a la mayoría le pareció una barbaridad argumentar en un ámbito político con herramientas jurídicas, tratándose de un tema tan álgido y alejado ya de cualquier debate.

“Si Raúl Alfonsín se levanta de a tumba y escucha lo que dijeron estos tres radicales, se vuelve a morir de la indignación”, dijo un colaborador del bloque de Cambiemos de la Legislatura provincial.

“Alais” Petersen

El tema del “2 por 1” también dejó mal parados a otros dirigentes. No por lo que dijeron sino por lo que tardaron en decirlo. Es el caso de Oscar Petersen, el imperceptible subsecretario de Derechos Humanos de Chubut, que tardó casi dos días en expresarse contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Tuvo que salir el gobernador a defenestrar lo dispuesto por los ministros de la Corte para que recién entonces el funcionario que debe velar por los Derechos Humanos en Chubut se diera cuenta de que se esperaba una reacción política de su parte.

“Es un retroceso en materia de derechos humanos”, esbozó Petersen de manera tardía. “Desde esta Subsecretaría se ve con profunda preocupación este cambio de política judicial, que amenaza o vulnera Derechos Humanos, Debe quedar claro que quienes cometieron delitos de lesa humanidad no están en el mismo rango o la misma situación que aquellos condenados por delitos comunes. Pretender equipararlos es, como mínimo, insultar la inteligencia del ciudadano”, se envalentonó Petersen, cuando ya todo había sido dicho por el gobernador Das Neves.

En Fontana 50, en donde el que no corre vuela, ya le pusieron un nuevo apodo al subsecretario de Derechos Humanos: “Alais Petersen”, en homenaje a aquel general que a finales de los 80 tardó una eternidad en llegar con los tanques para combatir a los carapintadas que amenazaban la democracia.

Se viene el mellizo

No es ninguna novedad que Gustavo Sastre, el hermano mellizo del intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, empieza a tomar vuelo político. Hace tiempo que mucho lo ven como el heredero natural en la Intendencia, algo que pone de los pelos a algunos “ultradasnevistas” como Alejandro Albaini, pero también lo empezaron a medir como un probable candidato a diputado nacional por Chubut Para Todos.

Mientras tanto, el también presidente del Deportivo Madryn sigue avanzando despacito y por las piedras, y subiendo cada vez más su perfil.

Hace poco días se conoció una entrevista que le concedió a la revista comodorense El Extremo Sur, que lo calificó como “el otro Sastre”, que demuestra tener “vuelo propio y anticipa su visión política.”

Gustavo contó en la entrevista que está afiliado al PJ desde los 18 años y que “no ha salido de mí decir que voy a ser el candidato a la Intendencia en el próximo turno electoral, sino que es más lo que plantea la gente en la calle o en los ámbitos de discusión política. Soy respetuoso de los tiempos que maneja el modelo político y lo que disponga el conjunto. Hoy nos puedo decir que ya soy candidato, pero si en algún momento se consolida la opinión general de que sirvo para ocupar un lugar no tendría ningún tipo de problema, respondiendo siempre a la decisión mayoritaria.”

El “embajador” noruego

Ricardo “Dicky” Clarke es un trelewense que vive hace décadas en Noruega. Es conocido por haber sido el artífice del desembarco en el país de una de las aerolíneas “low cost” más importante de Europa, la noruega Norwegian.

Hace pocos días en Bodø, la ciudad noruega en donde reside, se realizó la Conferencia Anual de la Industria y la Empresa Noruega y uno de los temas centrales fue, precisamente, “Norwegian en Argentina”, en donde el CEO y propietario de Norwegian, Bjørn Kjos, fue la gran atracción de la reunión.

“Ricardo me convenció, es nuestro súper embajador”, dijo Kjos sobre el trelewense que en Noruega es un comerciante próspero del rubro textil.

“Ricardo es el mejor embajador que tiene Argentina”, dijo el empresario, uno de los más influyentes de ese país.

Se firma el pacto

El famoso Acuerdo Federal Minero para atraer más inversiones al sector –menos a Chubut, que ya dijo que no será parte- será suscripto la semana próxima, se anunció desde el sector.

El acuerdo dará un actualizado marco a la actividad para potenciar su desarrollo y atraer nuevas inversiones a las ya anunciadas por más de u$s 3.000 millones en 2017-2018.

El Gobierno Nacional, las provincias, las empresas y los sindicatos lo firmarán esta semana en la Casa Rosada, en un encuentro del que será parte el presidente Mauricio Macri con casi todos los gobernadores del país.

De acuerdo al borrador del acuerdo que trascendió, “la actividad minera, ejercida de forma responsable y en atención a los principios del desarrollo sustentable, tiene el potencial de contribuir a un país más justo, igualitario y federal, permitiendo a sus habitantes el pleno desarrollo en el lugar en el que han nacido o elegido vivir”.

También incluye un punto muy debatido, el referido a los Aspectos Económicos y Tributarios, en el que las provincias que deseen aplicar regalías “se comprometen a cobrar, por tal concepto, hasta el 3% sobre el importe total de los ingresos brutos devengados por todo concepto derivados de la comercialización de las sustancias minerales”.

Desventaja

Como el fallo tiene 119 páginas, el párrafo pasó inadvertido. Se trata de la sentencia que condenó a una banda de 19 narcos que actuaba en Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. Uno de los jueces del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, Enrique Guanziroli, advirtió en su voto que “en la causa existen algunas circunstancias que pueden tildarse de desprolijas, o informales y que lamentablemente muchas de estas situaciones ocurren por la desventaja que en estructuras y medios físicos, tecnológicos y humanos, tienen los jueces instructores frente a las empresas avanzadas del narcotráfico, incluso al menudeo”.

En buen romance, que en Chubut los comerciantes de droga tienen mejores recursos para hacer su “trabajo” que el mismísimo Poder Judicial. #



Desde el Twitter


NOTICIAS RELACIONADAS
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
25 SEP 2022 - 19:02
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
04 SEP 2022 - 18:07
POLÍTICA
De Boca en Boca y #DesdeElTwitter
13 AGO 2022 - 18:31
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
19 JUN 2022 - 18:05