El Consejo Portuario Argentino gestiona el dragado del puerto de Comodoro Rivadavia

Además de apoyar la medida que beneficiará al sur provincial, el titular portuario de Madryn, Osvaldo Sala, bregó por una línea marítima de cabotaje. En el enuentro se coincidió con los beneficios que otorgaría para reducir costos y diferencias entre regiones.

08 MAY 2017 - 21:44 | Actualizado

El plenario del Consejo Portuario Argentino realizó su sesión mensual ordinaria que tuvo lugar en la sede de la Administración del Puerto de Buenos Aires. Además del orden del día prefijado, se puso a consideración la propuesta del Ing. Osvaldo Sala en el sentido de respaldar la solicitud de la Administración del Puerto de Comodoro Rivadavia al Ministerio de Transporte de la Nación para dragar aproximadamente 320.000 metros cúbicos de sedimentos aportados por la reciente inundación ocurrida en esa ciudad.
El administrador del puerto madrynense destacó la gravedad de la catástrofe climática sobre la ciudad petrolera y la actividad portuaria comodorense, hecho que mereció el respaldo unánime de todos los presentes y el agradecimiento del administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Flavio Cambareri.
Cabotaje marítimo

Durante el cónclave se destacó que está muy avanzado el proyecto de transporte marítimo de cabotaje Buenos Aires- Bahía Blanca- Puerto Madryn-Comodoro Rivadavia-Puerto Deseado-Ushuaia, y es en este régimen de escalas el ingreso fluido a Comodoro Rivadavia, con el calado preexistente al temporal de lluvias pasado, de fundamental importancia por el volumen de cargas regulares. Por dicha razón Sala destacó que “debe recuperarse en forma urgente el calado original del puerto comodorense para seguir con el proyecto que estamos desarrollando entre todas las administraciones portuarias de las provincias marítimas y el gobierno nacional”.
El titular de la APPM admitió que esto tiene un impacto regional, “esto no afecta solo al puerto de Comodoro, sino que en el  marco del modelo de desarrollo portuario también impacta en otros puertos, ya que se está trabajando en un plan de transporte marítimo de cabotaje”, significó.
En este marco, por unanimidad el Consejo Portuario Argentino decidió pedir al gobierno nacional como prioritario el dragado del puerto de la ciudad petrolera. “El presidente del CPA quedó encomendado en tratar el tema con el ministro de Transporte y el Subsecretario de Puerto de la Nación para llevar adelante la gestión de reforzar el pedido de Comodoro”, precisó.
“Esta situación tiene un efecto secundario en el puerto de Madryn, porque estamos muy adelantados en el propósito de apuntalar la economía patagónica con reflotar el viejo proyecto de la línea de cabotaje marítimo. El objetivo en mejorar la logística, bajando los costos para la industria y el comercio, a partir de la sustitución parcial del transporte de mercancías, a menor costo en forma marítima”, destacó Osvaldo Sala.
Achicar costos

El interventor del puerto madrynense reveló que en este esquema de implementar una línea de cabotaje marítimo “hay tres o cuatro compañías interesadas, y las estamos haciendo competir en costos. El objetivo es que sea entre un 25 y un 30 por ciento más barato que el transporte en camión”, describió.
Sala dijo además que esta pérdida de calado del puerto de Comodoro “podría hacer impedir que el transporte de cabotaje haga el recorrido previsto. Ese puerto es una plaza de volumen importante para esta línea de cabotaje. Además, estamos tratando que este esquema llegue a Montevideo, porque gran parte de la exportación pesquera de la Patagonia hace trasbordo en ese puerto uruguayo para salir al mundo, por una cuestión de costo”, puntualizó.#

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08 MAY 2017 - 21:44

El plenario del Consejo Portuario Argentino realizó su sesión mensual ordinaria que tuvo lugar en la sede de la Administración del Puerto de Buenos Aires. Además del orden del día prefijado, se puso a consideración la propuesta del Ing. Osvaldo Sala en el sentido de respaldar la solicitud de la Administración del Puerto de Comodoro Rivadavia al Ministerio de Transporte de la Nación para dragar aproximadamente 320.000 metros cúbicos de sedimentos aportados por la reciente inundación ocurrida en esa ciudad.
El administrador del puerto madrynense destacó la gravedad de la catástrofe climática sobre la ciudad petrolera y la actividad portuaria comodorense, hecho que mereció el respaldo unánime de todos los presentes y el agradecimiento del administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Flavio Cambareri.
Cabotaje marítimo

Durante el cónclave se destacó que está muy avanzado el proyecto de transporte marítimo de cabotaje Buenos Aires- Bahía Blanca- Puerto Madryn-Comodoro Rivadavia-Puerto Deseado-Ushuaia, y es en este régimen de escalas el ingreso fluido a Comodoro Rivadavia, con el calado preexistente al temporal de lluvias pasado, de fundamental importancia por el volumen de cargas regulares. Por dicha razón Sala destacó que “debe recuperarse en forma urgente el calado original del puerto comodorense para seguir con el proyecto que estamos desarrollando entre todas las administraciones portuarias de las provincias marítimas y el gobierno nacional”.
El titular de la APPM admitió que esto tiene un impacto regional, “esto no afecta solo al puerto de Comodoro, sino que en el  marco del modelo de desarrollo portuario también impacta en otros puertos, ya que se está trabajando en un plan de transporte marítimo de cabotaje”, significó.
En este marco, por unanimidad el Consejo Portuario Argentino decidió pedir al gobierno nacional como prioritario el dragado del puerto de la ciudad petrolera. “El presidente del CPA quedó encomendado en tratar el tema con el ministro de Transporte y el Subsecretario de Puerto de la Nación para llevar adelante la gestión de reforzar el pedido de Comodoro”, precisó.
“Esta situación tiene un efecto secundario en el puerto de Madryn, porque estamos muy adelantados en el propósito de apuntalar la economía patagónica con reflotar el viejo proyecto de la línea de cabotaje marítimo. El objetivo en mejorar la logística, bajando los costos para la industria y el comercio, a partir de la sustitución parcial del transporte de mercancías, a menor costo en forma marítima”, destacó Osvaldo Sala.
Achicar costos

El interventor del puerto madrynense reveló que en este esquema de implementar una línea de cabotaje marítimo “hay tres o cuatro compañías interesadas, y las estamos haciendo competir en costos. El objetivo es que sea entre un 25 y un 30 por ciento más barato que el transporte en camión”, describió.
Sala dijo además que esta pérdida de calado del puerto de Comodoro “podría hacer impedir que el transporte de cabotaje haga el recorrido previsto. Ese puerto es una plaza de volumen importante para esta línea de cabotaje. Además, estamos tratando que este esquema llegue a Montevideo, porque gran parte de la exportación pesquera de la Patagonia hace trasbordo en ese puerto uruguayo para salir al mundo, por una cuestión de costo”, puntualizó.#


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