Madryn: impulsan que los súper tengan el 60 por ciento de cajas abiertas al público

En la última sesión del Concejo Deliberante, presentaron un proyecto de Ordenanza con el objetivo de establecer normas para la atención de los consumidores que concurren a esos comercios de la ciudad.

08 MAY 2017 - 21:55 | Actualizado

En la última sesión del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, el edil Mario Méndez, del Bloque PJ-FPV, presentó un proyecto de Ordenanza con el objetivo de establecer normas para la atención de los consumidores que concurren a los hipermercados de la ciudad.A partir de esta iniciativa todos los hipermercados que se encuentren habilitados en la ciudad de Puerto Madryn deberán mantener un mínimo del 60 por ciento de sus cajas habilitadas en forma continua para la atención a los clientes. Además, según plantea la ordenanza que fue ingresada  a la comisión de Gobierno del cuerpo legislativo, todos los hipermercados  de la ciudad deberán mantener al menos una caja para compra de pocos artículos de las denominadas “cajas rápidas”  habilitada desde el momento de la apertura hasta el momento del cierre del local.
El concejal explicó que la iniciativa surge del planteo de muchos vecinos que le comentaron la dificultad con que se encuentran al momento de abonar sus compras en los hipermercados. “En las colas de estos locales comerciales todos los días se suscitan situaciones estresantes tanto para los clientes como para el personal de caja”.
En los últimos tiempos ha habido un aumento de las declaraciones de enfermedades de carácter profesional ligadas a patologías periarticulares, como así también de los problemas de salud entre los empleados del sector de cajas de los hipermercados. Si bien las nuevas cajas con scanner incorporado, que han reemplazado a las antiguas cajas con teclado, han logrado mejorar el tiempo de atención por cliente, también han tenido un impacto negativo al incrementar la carga de trabajo de las cajeras y cajeros quienes atienden a muchos más clientes en igual tiempo sin descanso.
Méndez dijo: “Justamente lo que creemos es que un aumento en la cantidad de cajas abiertas en simultáneo mejorará el servicio de atención a los consumidores y al mismo tiempo que disminuirá el tiempo de espera reducirá la carga laboral del personal de caja”.
Por otra parte, preocupados por la situación laboral que atraviesa el país, de la que Puerto Madryn no está ajena y donde ya han existido despidos en la mayoría de los rubros, el edil considera que  garantizar el funcionamiento permanente de un mínimo de 60 por ciento de las cajas podría resultar en un incremento del personal requerido por los hipermercados de la ciudad.
La Ordenanza presentada establece que la autoridad de Control y Aplicación será la Oficina de Defensa del Consumidor dependiente del Poder Ejecutivo Municipal. Será justamente el DEM el responsable de promover la realización de una campaña de difusión de lo normado en esta nueva legislación.
Méndez expresó: “Desde este lugar tratamos de solucionar las problemáticas cotidianas que la gente de Madryn debe afrontar”.#

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08 MAY 2017 - 21:55

En la última sesión del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, el edil Mario Méndez, del Bloque PJ-FPV, presentó un proyecto de Ordenanza con el objetivo de establecer normas para la atención de los consumidores que concurren a los hipermercados de la ciudad.A partir de esta iniciativa todos los hipermercados que se encuentren habilitados en la ciudad de Puerto Madryn deberán mantener un mínimo del 60 por ciento de sus cajas habilitadas en forma continua para la atención a los clientes. Además, según plantea la ordenanza que fue ingresada  a la comisión de Gobierno del cuerpo legislativo, todos los hipermercados  de la ciudad deberán mantener al menos una caja para compra de pocos artículos de las denominadas “cajas rápidas”  habilitada desde el momento de la apertura hasta el momento del cierre del local.
El concejal explicó que la iniciativa surge del planteo de muchos vecinos que le comentaron la dificultad con que se encuentran al momento de abonar sus compras en los hipermercados. “En las colas de estos locales comerciales todos los días se suscitan situaciones estresantes tanto para los clientes como para el personal de caja”.
En los últimos tiempos ha habido un aumento de las declaraciones de enfermedades de carácter profesional ligadas a patologías periarticulares, como así también de los problemas de salud entre los empleados del sector de cajas de los hipermercados. Si bien las nuevas cajas con scanner incorporado, que han reemplazado a las antiguas cajas con teclado, han logrado mejorar el tiempo de atención por cliente, también han tenido un impacto negativo al incrementar la carga de trabajo de las cajeras y cajeros quienes atienden a muchos más clientes en igual tiempo sin descanso.
Méndez dijo: “Justamente lo que creemos es que un aumento en la cantidad de cajas abiertas en simultáneo mejorará el servicio de atención a los consumidores y al mismo tiempo que disminuirá el tiempo de espera reducirá la carga laboral del personal de caja”.
Por otra parte, preocupados por la situación laboral que atraviesa el país, de la que Puerto Madryn no está ajena y donde ya han existido despidos en la mayoría de los rubros, el edil considera que  garantizar el funcionamiento permanente de un mínimo de 60 por ciento de las cajas podría resultar en un incremento del personal requerido por los hipermercados de la ciudad.
La Ordenanza presentada establece que la autoridad de Control y Aplicación será la Oficina de Defensa del Consumidor dependiente del Poder Ejecutivo Municipal. Será justamente el DEM el responsable de promover la realización de una campaña de difusión de lo normado en esta nueva legislación.
Méndez expresó: “Desde este lugar tratamos de solucionar las problemáticas cotidianas que la gente de Madryn debe afrontar”.#


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