PROVINCIA

#NoAl2x1aGenocidas Miles de argentinos se movilizaron en el país contra la impunidad


La concentración arrancó a las 17, en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia que aplicó el beneficio a un represor condenado por delitos de lesa humanidad. Todavía siguen llegando manifestantes. Qué calles están cerradas.
10/05/2017 18:10

1.643

Madres de Plaza de Mayo, organizaciones sociales, políticas y sindicales marcharon este miércoles a la Plaza de Mayo para participar de un acto contra el cómputo del 2x1 a condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

La titular de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela Carlotto, resaltó que "afortunadamente la sociedad ha reaccionado con firmeza" ante el fallo de la Corte Suprema y destacó la ley aprobada por el Congreso Nacional.

"Hoy los legisladores aprobaron una ley que busca frenar la aplicación de la ley del dos por uno a genocidas y represores" y "esto nos llena de gratitud", afirmó Carlotto, quien reclamó: "Necesitamos que cada uno de los representantes de los poderes del Estado realicen las acciones pertinentes para dar vuelta este fallo".

Carlotto reclamó "que la corporación judicial nos escuche porque no claudicaremos" porque "acá está el pueblo" y "lamentablemente al dictadura no es un hecho de un pasado lejano". 

La madre de Plaza de Mayo Taty Almeida reclamó "nunca más" a la "impunidad", los "privilegios para los criminales de lesa humanidad", al tiempo que llamó a "recordar" a los jueces que beneficiaron con el 2 x 1 al "genocida Luis Muiña". "No queremos convivir con los asesinos mas sangrientos de la historia argentina", afirmó durante el acto en Plaza de Mayo Taty Almeida, tras lo cual señaló que el fallo de la Corte "abrió al puerta a la impunidad".

"Los responsables de esta decisión hay que recordarlos. Fue tomada por los jueces Juan Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco", lanzó, lo que provocó silbatinas e insultos generalizados de los presentes en la marcha. 

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, advirtió que "hasta hace una semana era indiscutido" que el beneficio del 2x1 "no regía para los crímenes de la dictadura" y recordó que "los delitos de lesa humanidad no prescriben, no son amnistiables".

"La Corte Suprema pretende soltar al Tigre Acosta, a Alfredo Astiz, a Miguel Etchecolatz y al capellán Christian Von Wernich", sostuvo Cortiñas al leer el documento consensuado por las distintas organizaciones en rechazo al fallo de la Corte Suprema y cuestionó que el máximo tribunal "pretende dar libertad a cientos de genocidas más que caminarían al lado nuestro, al lado de todos ustedes". 

Participaron de la marcha: la CTEP, Barrios de Pies, MTE, UPCN, ATE, SADOP y la CTA entre otras organizaciones sociales, sindicales y políticas. También encabezó una columna la organización La Chilinga con redoblantes, bombos y tambores.
Dirigentes sindicales de la CGT como Juan Carlos Schmid, Julio Piumato y Omar Plaini, así como los titulares de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, participaron de la marcha.

Schmid, uno de los secretarios generales de la CGT, calificó el fallo del máximo tribunal como "una decisión horrorosa que nada tiene que ver con la conciencia colectiva de nuestro pueblo".

"Tiene que ver con la destrucción de lo que la Argentina había construido en los últimos años, y en lo que había construido en toda la región", subrayó el dirigente sindical al valorar las políticas de derechos humanos alcanzadas en los últimos tiempos.
Sobre la decisión adoptada por el Congreso Nacional de limitar la ley del 2x1, Schmid sostuvo que fue "una reacción anticipada que simplemente homologó lo que iba a ocurrir hoy en las plazas de todo el país contra un retroceso fenomenal en materia de derechos humanos".

En el mismo sentido, Piumato, titular de la Unión de Empleados Judiciales, sostuvo que "el fallo dejó perplejos a los dirigentes de la central gremial" y señaló que la movilización a Plaza de Mayo es "la reacción del pueblo argentino, que no se banca a un genocida en la calle".

Agregó que la movilización y el rechazó popular al fallo de la Corte "hizo que el Congreso rápidamente diera una respuesta ante un vacío legal" e indicó que la marcha de hoy "es una respuesta del pueblo argentino que sabe bien lo que no quiere".

En el mismo sentido, los titulares de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, coincidieron en señalar que movilizaciones como las de esta tarde demuestran que en Argentina "ya no hay lugar" para decisiones como la que tomó la Corte Suprema, al encabezar sus respectivas columnas de manifestantes.

"Con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, la Argentina retrocede 30 años", dijo Micheli, titular de la CTA Autónoma, y agregó que "esta movilización multitudinaria demuestra que el país ya no hay lugar para decisiones de esta naturaleza que dejan en libertad a los genocidas".

Por su parte, Yasky indicó que "solo la lucha política y la movilización pueden revertir decisiones como las de la Corte y esto está demostrado en esta marcha, para que no se vuelva a repetir el perdón a los genocidas".

Junto a Micheli y Yasky, encabezó la columna de las dos CTA la dirigente docente de CTERA, Sonia Alesso, en tanto que las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora ingresaron a la plaza en una combi, rodeadas por militantes de varias organizaciones entre ellas la Unión de Personal Civil de la Nación.
 


2x1 a Genocidas Corte Suprema DD.HH. Lesa humanidad Memoria Verdad Justicia