PLAY

POLICIALES

Imputaron a la fiscal Suárez García por cambiar una calificación y beneficiar a un violador


Es por un caso de abuso sexual a una nena por su padrastro. La fiscal había acusado para elevar la causa a juicio por abuso sexual doblemente agravado. Pero tras arreglar con el defensor, mutó la acusación a abuso sexual simple.
14/05/2017 02:00

La Fiscalía solicitó la apertura de investigación contra la fiscal de Rawson Antonia Suarez García por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y omisión de la persecución penal.

Es por un caso de abuso sexual a una nena por su padrastro. La fiscal Antonia Suarez García había acusado para elevar la causa a juicio por “abuso sexual agravado por acceso carnal, agravado por la situación de convivencia en la modalidad de delito continuado”. La causa se elevó a juicio en mayo de 2016. Pero, conjuntamente con el defensor Omar López, presentó un escrito donde modifica la acusación y afirma que “no chequeó correctamente la acusación” y lo modificó a “abuso sexual simple”. Tras el abrupto cambio de calificación, Suarez García pidió una “probation” a cambio de horas de trabajo comunitario. La admisión del pedido conjunto del defensor y la fiscal, obligó a la jueza Ivana González a otorgar el beneficio. Cabe señalar que la jueza había estado de licencia en los días en que se realizaron las anteriores medidas de prueba, con lo cual estaba desprevenida del trasfondo del asunto.

Suarez García, a la vez, omitió la Instrucción del procurador general Jorge Miquelarena en este tipo de hechos, en cuanto a no consentir salidas alternativas en delitos tan graves como la violación de una nena.

La denuncia la realizó el fiscal jefe de Trelew, Omar Rodríguez y, por disposición de la Procuración General, la investigación contra Suarez García la realizó un equipo de la Fiscalía de Puerto Madryn, quien pidió que se abra formalmente una causa penal y se formulen cargos contra la funcionaria.

En relación a la causa de abuso sexual, el fiscal Rodríguez solicitó un cambio de calificación en la causa, lo cual fue aceptado por el Superior Tribunal de Justicia, y el padrastro de la menor será juzgado por violación, tal cual la imputación de primera instancia. El caso está siendo analizado por el Consejo de la Magistratura, quien podría suspender a la fiscal de sus funciones.

A todo esto, la jueza Ivana González, podría ser testigo del caso a instancias de la acusación contra Suarez García, ya que siendo jueza del caso en su etapa previa al juicio oral, recibió información presuntamente fraguada por parte de la fiscal acusada. De manera que la jueza estaría en una situación de víctima o bien de testigo de lo que ocurrió con el cambio de calificación en favor del presunto violador.

Según averiguó Jornada, incluso hubo datos no certeros respecto de la relación familiar de la víctima y el acusado de abuso. En las explicaciones de Suarez García y el defensor López, no quedaba claro si era el abuelo o la pareja de la madre de la nena. Esta situación quedó plasmada en los argumentos que le explicaron a la jueza González.

Sin embargo, en la imputación, no estaría incluido el delito que significa fraguarle información a un juez e inducirlo a tomar una decisión tan grave.


3.362

Fiscal Suarez García imputado Rawson
Relacionadas

Crimen de Rawson: hablan de una pelea anterior

Se trata del homicidio de Agustín Lineros en el barrio Gregorio Mayo. El acusado es Alejandro Gajardo.


Los vecinos no pagarán el tendido del agua y de la luz

Se está trabajando en el armado de las carpetas para cada uno de los adjudicatarios del plan lanzado por la Municipalidad. Además se realizan charlas informativas.


Jugador de Talleres imputado en un tiroteo no jugará el clásico

Emanuel Reynoso fue imputado bajo la carátula de "partícipe necesario de abuso con armas de fuego", acusado de haberse involucrado en un tiroteo que se produjo el miércoles en la capital cordobesa y fue desafectado del plantel que jugará mañana ante Belgrano.


Siete vehículos secuestrados en controles nocturnos

Fue anoche en la doble trocha que comunica Rawson con Playa Unión. Seis fueron por alcoholemias positivas y el restante por una licencia adulterada.


Cortes de energía en Rawson y Trelew

La cooperativa capitalina realizará tareas de mantenimiento de líneas este sábado de 8 a 10. En Trelew el corte será el domingo en distribuidor Soberanía Nacional de 8 a 12:30.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D