“En la crisis del agua, fallamos en la comunicación”

El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabián Gómez Lozano, reconoció que dese la entidad “fallamos en la comunicación” durante la reciente crisis del agua y dijo que si se repitiera un fenómeno meteorológico como el que la provocó, la capacidad de respuesta de la entidad sería mucho mejor pues se trabajó para ello.

Fabián Gómez Lozano.
27 MAY 2017 - 19:42 | Actualizado

En una extensa entrevista, el titular de la entidad trelewense defendió el sistema cooperativo y reconoció que “cuando asumimos, la cooperativa estaba quebrada”. Se quejó de los aumentos que impone Nación sobre la energía, que subió 370% en un año y cuatro meses.

-Si la próxima semana se repite el fenómeno meteorológico, ¿tendremos otra crisis con el agua en Trelew?

-Ahora no. No es que hemos salvado la condición de infraestructura pero sí hoy tenemos más avanzada la cuestión de base que son los piletones, que ya están construidos. Lo que estamos haciendo es limpiándolos, sacándole el barro que fue una cantidad enorme y que quedó ahí adentro. Hay que tener en cuenta que allí se decantaron algo más de 80 mil metros cúbicos. Es tan espeso que para limpiarlo primero tenemos que ir diluyéndolo con agua porque no hay forma de meter una máquina ahí.

- ¿Se van a cementar?

-El intendente tuvo una reunión con gente de Infraestructura de Nación y le dio un anteproyecto de lo que estamos pensando como una solución rápida; por otro lado estamos haciendo un proyecto ejecutivo del presedimentador cómo debería quedar, pero es una gran inversión y hoy Trelew tiene un río limpio, ya que en un 99,5 por ciento del tiempo no se necesitan esos pilotenes para poder decantar, esto va más allá de la condición climática coyuntural que se dio en esta circunstancia. Pero sí necesitamos una gran inversión en el sistema cloacal, entonces debe evaluarse si se necesita poner tanto dinero en piletones que se van a usar muy poco o si vamos a priorizar lo que realmente necesitamos en infraestructura de servicio, que está muy deprimida y colapsado, que es lo cloacal. Entonces, estamos trabajando en una alternativa para generar un ambiente o un espacio para poder potabilizar agua en los momentos en los que la turbiedad del río no nos deje hacerlo directamente del cauce de agua, que en dinero sería un 30 por ciento de lo que costaría el proyecto ejecutivo.

-¿Y no se soluciona con mayor capacidad de almacenar?

-No porque se gasta igual. Podés almacenar todo Trelew pero si en un mes no podés potabilizar te vas a consumir el agua igual: en algún momento tenés que potabilizar para generar acopio. En este punto debemos reconocer que como Cooperativa, en la reciente crisis, fallamos en la comunicación porque ante el problema dimos una solución y no supimos comunicarlo, aun cuando la necesidad del usuario de tener agua en su casa melló un poquito que no se entendiera lo que estaba pasando. Era un momento de crisis y había que salir de eso lo más rápido posible, y dar sobre todo seguridad sanitaria a Trelew. Generamos la construcción y empezamos a potabilizar pero no supimos comunicarle a la gente lo que estábamos haciendo porque si bien se estaba potabilizando en forma normal, los volúmenes con los que se trabajaban no lo eran, pues sólo teníamos capacidad de generar el 50% de lo que la ciudad consume. Se potabilizaban entre 15 y 17 millones de litros por día, que es la mitad de lo que se consume. Hemos aprendido mucho de esto. Pensábamos que le estábamos diciendo claramente a la gente lo que hacíamos para resolver la contingencia y en realidad se estaba haciendo muy mal. Eso nos dejó una enseñanza y por eso ahora estamos trabajando todos los días para cambiarlo.

-¿Cómo es la situación económica?

-Es, en general, como la de casi todas las cooperativas. Estamos llegando a un nivel de pago de factura que está en una meseta. La gente ya no puede seguir solventando aumentos de costo de servicio cuando paradójicamente el Estado nacional está poniendo aumentos semestrales en energía, que es algo que regionalmente o provincialmente no se puede manejar. Ni hablar de las cooperativas más chicas. Los precios de la energía los pone Cammesa y hay que pagarlos y eso va directamente al costo del servicio porque es un costo para la empresa y no forma parte de su tarifa. Pero como todas, estamos tratando de acompañar la condición social pues hemos llegado a un techo en la capacidad de pago de la gente, sobre todo en la condición macroeconómica del país y de cada familia.

-Es complejo seguir aumentando…

-Y sí, pero el problema es que todo aumenta mientras los costos de los servicios siguen estando en el nivel del año 2015, que es último estudio de costos que tiene la empresa. Lo que pasa en el bolsillo de cada familia, de cada casa, también pasa en la Cooperativa. Para la empresa también aumenta el gasoil, el sulfato de aluminio o la propia energía, que subió un 370% en un año y cuatro meses. Somos una empresa de servicios pero sobre todo vivimos en el mismo contexto económico y nos afecta todo, como a todo el mundo. Negar que la condición de inflación, de paritaria o económica del país no pasa por los servicios públicos es negar básicamente la realidad. Sí está claro que la Cooperativa está para acompañar a la gente y a la sociedad de Trelew, pero también están en juego los servicios públicos y no dotar a la empresa de lo que necesita para prestar los servicios también es muy grave. Como usuarios, como socios y como propietarios de la entidad, porque los niveles de estándares de servicios nuestros no bajaron nunca, ni en el peor momento; pero eso se hace hoy con un costo alto, que es generando deuda.

-¿La sociedad tiene en claro que la Cooperativa es de los vecinos?

-Siempre digo lo mismo: los socios de la Cooperativa tienen que participar en la entidad y creo que la mejor forma de hacerlo es entendiendo, educándonos de lo que pasa. Saber y tener responsabilidad sobre el uso de los servicios y sobre todo de los valores que tienen. Yo creo que en donde más falla nuestra comunicación es en eso, en generar conciencia de lo que cuestan los servicios públicos en nuestra vida. Se da un fenómeno muy particular con los servicios públicos, que son bienes que llegan a tu casa: abrís la canilla y tenés agua, apretás la tecla y tenés luz. No tenés que salir a buscarlo, pagarlo y traerlo, llega directamente a tu hogar mientras que al resto de los bienes los tenés que salir a buscar, y tienen un precio y una importancia muy diferente a lo que por servicio público llega a tu casa. Y eso tiene toda una infraestructura para que ocurra que uno no ve, entonces parece que es muy natural, pero si hay algo que no es natural es generar energía… Por ahí la energía que estás consumiendo ahora en tu casa es la que se produce en Yaciretá, a 5 mil km de distancia. Eso tiene un costo enorme.

-¿Cómo está de personal?

-Estamos bastante por debajo de la línea de lo que son los planteles básicos, pero aun así todo tiene que ver con la calidad de los servicios que prestás. Trelew tiene una excelencia en la prestación de servicios, más allá de esta crisis que pasamos recientemente con el agua. La Cooperativa de Trelew tiene uno de los estándares de empresas de servicio más alto del país. La atención al reclamo nuestra es la más rápida del país, y nuestros tiempos de corte de energía son los más cortos de Argentina. Por ejemplo, el domingo último en Capital Federal había barrios que acumulaban 3 días sin energía, y ni hablar del verano, que suelen estar semanas enteras, lo que además los deja sin agua, porque no pueden subirla a los edificios. El corte de energía más largo que ha tenido Trelew en la historia de la Cooperativa es de diez horas, y el promedio de vuelta al servicio nuestro es de menos de una hora, aun cuando incluimos ahí los cortes programados, que generalmente son más largos. El reclamo se atiende básicamente en el momento, en energía, y en cloacas –que es el problema que tenemos- vamos a poner una guardia de reclamos de desobstrucción, es decir que actuará todo el tiempo, todos los días y a cualquier hora.

-¿Por qué es mejor mantener el sistema cooperativo?

-Sea una cooperativa, una SA o una SRL que preste los servicios tenemos factores que no cambian: el Estado, la cooperativa o una empresa privada, que son del Estado (Afip, Anses, Iva, etc, etc), Cammesa (que también forma parte del Estado) y el convenio colectivo de trabajo. De donde sea la empresa, esto no va a cambiar. Entonces, ¿cuáles son las nuevas reglas de juego? Ninguna. A una empresa privada le vas a tener que pagar el déficit operativo todos los años para que siga funcionando. Entonces, si los balances plantean cuáles son los déficit operativos, mejor pagáselos a la cooperativa eléctrica de Trelew antes que a un privado pues seguramente ese déficit es mucho más bajo que una empresa privada que, entre otras cosas, además tendría que pagar ganancias, cosa que nosotros no hacemos. Y si se tratara del Estado no cambiaría, porque el déficit seguirá existiendo.

-¿Quiere seguir un período más?

-En realidad me gustaría terminar lo que en gestión habíamos pensado y no pudimos hacer porque terminamos peleando en la coyuntura todo el tiempo, sea por la reciente crisis del agua o por el cambio de paradigma que supuso el cambio de gobierno de Macri, en donde pasamos de 100 pesos el mega de energía para consumo residencial a 700, y en sólo 18 meses; con habernos encontrado en 2015, en la primera auditoría que hicimos, con una Cooperativa quebrada patrimonialmente con lo que tuvimos que trabajar para ponerla en marcha de vuelta como está hoy. Eso nos impidió hacer muchas de las cosas que nos habíamos propuesto como Consejo de Administración y que nos gustaría ejecutar. Si me quedaría, más allá del desgaste, es por eso, para lograr el cambio que queremos más allá de que sí hubo cosas que se lograron”.#

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Fabián Gómez Lozano.
27 MAY 2017 - 19:42

En una extensa entrevista, el titular de la entidad trelewense defendió el sistema cooperativo y reconoció que “cuando asumimos, la cooperativa estaba quebrada”. Se quejó de los aumentos que impone Nación sobre la energía, que subió 370% en un año y cuatro meses.

-Si la próxima semana se repite el fenómeno meteorológico, ¿tendremos otra crisis con el agua en Trelew?

-Ahora no. No es que hemos salvado la condición de infraestructura pero sí hoy tenemos más avanzada la cuestión de base que son los piletones, que ya están construidos. Lo que estamos haciendo es limpiándolos, sacándole el barro que fue una cantidad enorme y que quedó ahí adentro. Hay que tener en cuenta que allí se decantaron algo más de 80 mil metros cúbicos. Es tan espeso que para limpiarlo primero tenemos que ir diluyéndolo con agua porque no hay forma de meter una máquina ahí.

- ¿Se van a cementar?

-El intendente tuvo una reunión con gente de Infraestructura de Nación y le dio un anteproyecto de lo que estamos pensando como una solución rápida; por otro lado estamos haciendo un proyecto ejecutivo del presedimentador cómo debería quedar, pero es una gran inversión y hoy Trelew tiene un río limpio, ya que en un 99,5 por ciento del tiempo no se necesitan esos pilotenes para poder decantar, esto va más allá de la condición climática coyuntural que se dio en esta circunstancia. Pero sí necesitamos una gran inversión en el sistema cloacal, entonces debe evaluarse si se necesita poner tanto dinero en piletones que se van a usar muy poco o si vamos a priorizar lo que realmente necesitamos en infraestructura de servicio, que está muy deprimida y colapsado, que es lo cloacal. Entonces, estamos trabajando en una alternativa para generar un ambiente o un espacio para poder potabilizar agua en los momentos en los que la turbiedad del río no nos deje hacerlo directamente del cauce de agua, que en dinero sería un 30 por ciento de lo que costaría el proyecto ejecutivo.

-¿Y no se soluciona con mayor capacidad de almacenar?

-No porque se gasta igual. Podés almacenar todo Trelew pero si en un mes no podés potabilizar te vas a consumir el agua igual: en algún momento tenés que potabilizar para generar acopio. En este punto debemos reconocer que como Cooperativa, en la reciente crisis, fallamos en la comunicación porque ante el problema dimos una solución y no supimos comunicarlo, aun cuando la necesidad del usuario de tener agua en su casa melló un poquito que no se entendiera lo que estaba pasando. Era un momento de crisis y había que salir de eso lo más rápido posible, y dar sobre todo seguridad sanitaria a Trelew. Generamos la construcción y empezamos a potabilizar pero no supimos comunicarle a la gente lo que estábamos haciendo porque si bien se estaba potabilizando en forma normal, los volúmenes con los que se trabajaban no lo eran, pues sólo teníamos capacidad de generar el 50% de lo que la ciudad consume. Se potabilizaban entre 15 y 17 millones de litros por día, que es la mitad de lo que se consume. Hemos aprendido mucho de esto. Pensábamos que le estábamos diciendo claramente a la gente lo que hacíamos para resolver la contingencia y en realidad se estaba haciendo muy mal. Eso nos dejó una enseñanza y por eso ahora estamos trabajando todos los días para cambiarlo.

-¿Cómo es la situación económica?

-Es, en general, como la de casi todas las cooperativas. Estamos llegando a un nivel de pago de factura que está en una meseta. La gente ya no puede seguir solventando aumentos de costo de servicio cuando paradójicamente el Estado nacional está poniendo aumentos semestrales en energía, que es algo que regionalmente o provincialmente no se puede manejar. Ni hablar de las cooperativas más chicas. Los precios de la energía los pone Cammesa y hay que pagarlos y eso va directamente al costo del servicio porque es un costo para la empresa y no forma parte de su tarifa. Pero como todas, estamos tratando de acompañar la condición social pues hemos llegado a un techo en la capacidad de pago de la gente, sobre todo en la condición macroeconómica del país y de cada familia.

-Es complejo seguir aumentando…

-Y sí, pero el problema es que todo aumenta mientras los costos de los servicios siguen estando en el nivel del año 2015, que es último estudio de costos que tiene la empresa. Lo que pasa en el bolsillo de cada familia, de cada casa, también pasa en la Cooperativa. Para la empresa también aumenta el gasoil, el sulfato de aluminio o la propia energía, que subió un 370% en un año y cuatro meses. Somos una empresa de servicios pero sobre todo vivimos en el mismo contexto económico y nos afecta todo, como a todo el mundo. Negar que la condición de inflación, de paritaria o económica del país no pasa por los servicios públicos es negar básicamente la realidad. Sí está claro que la Cooperativa está para acompañar a la gente y a la sociedad de Trelew, pero también están en juego los servicios públicos y no dotar a la empresa de lo que necesita para prestar los servicios también es muy grave. Como usuarios, como socios y como propietarios de la entidad, porque los niveles de estándares de servicios nuestros no bajaron nunca, ni en el peor momento; pero eso se hace hoy con un costo alto, que es generando deuda.

-¿La sociedad tiene en claro que la Cooperativa es de los vecinos?

-Siempre digo lo mismo: los socios de la Cooperativa tienen que participar en la entidad y creo que la mejor forma de hacerlo es entendiendo, educándonos de lo que pasa. Saber y tener responsabilidad sobre el uso de los servicios y sobre todo de los valores que tienen. Yo creo que en donde más falla nuestra comunicación es en eso, en generar conciencia de lo que cuestan los servicios públicos en nuestra vida. Se da un fenómeno muy particular con los servicios públicos, que son bienes que llegan a tu casa: abrís la canilla y tenés agua, apretás la tecla y tenés luz. No tenés que salir a buscarlo, pagarlo y traerlo, llega directamente a tu hogar mientras que al resto de los bienes los tenés que salir a buscar, y tienen un precio y una importancia muy diferente a lo que por servicio público llega a tu casa. Y eso tiene toda una infraestructura para que ocurra que uno no ve, entonces parece que es muy natural, pero si hay algo que no es natural es generar energía… Por ahí la energía que estás consumiendo ahora en tu casa es la que se produce en Yaciretá, a 5 mil km de distancia. Eso tiene un costo enorme.

-¿Cómo está de personal?

-Estamos bastante por debajo de la línea de lo que son los planteles básicos, pero aun así todo tiene que ver con la calidad de los servicios que prestás. Trelew tiene una excelencia en la prestación de servicios, más allá de esta crisis que pasamos recientemente con el agua. La Cooperativa de Trelew tiene uno de los estándares de empresas de servicio más alto del país. La atención al reclamo nuestra es la más rápida del país, y nuestros tiempos de corte de energía son los más cortos de Argentina. Por ejemplo, el domingo último en Capital Federal había barrios que acumulaban 3 días sin energía, y ni hablar del verano, que suelen estar semanas enteras, lo que además los deja sin agua, porque no pueden subirla a los edificios. El corte de energía más largo que ha tenido Trelew en la historia de la Cooperativa es de diez horas, y el promedio de vuelta al servicio nuestro es de menos de una hora, aun cuando incluimos ahí los cortes programados, que generalmente son más largos. El reclamo se atiende básicamente en el momento, en energía, y en cloacas –que es el problema que tenemos- vamos a poner una guardia de reclamos de desobstrucción, es decir que actuará todo el tiempo, todos los días y a cualquier hora.

-¿Por qué es mejor mantener el sistema cooperativo?

-Sea una cooperativa, una SA o una SRL que preste los servicios tenemos factores que no cambian: el Estado, la cooperativa o una empresa privada, que son del Estado (Afip, Anses, Iva, etc, etc), Cammesa (que también forma parte del Estado) y el convenio colectivo de trabajo. De donde sea la empresa, esto no va a cambiar. Entonces, ¿cuáles son las nuevas reglas de juego? Ninguna. A una empresa privada le vas a tener que pagar el déficit operativo todos los años para que siga funcionando. Entonces, si los balances plantean cuáles son los déficit operativos, mejor pagáselos a la cooperativa eléctrica de Trelew antes que a un privado pues seguramente ese déficit es mucho más bajo que una empresa privada que, entre otras cosas, además tendría que pagar ganancias, cosa que nosotros no hacemos. Y si se tratara del Estado no cambiaría, porque el déficit seguirá existiendo.

-¿Quiere seguir un período más?

-En realidad me gustaría terminar lo que en gestión habíamos pensado y no pudimos hacer porque terminamos peleando en la coyuntura todo el tiempo, sea por la reciente crisis del agua o por el cambio de paradigma que supuso el cambio de gobierno de Macri, en donde pasamos de 100 pesos el mega de energía para consumo residencial a 700, y en sólo 18 meses; con habernos encontrado en 2015, en la primera auditoría que hicimos, con una Cooperativa quebrada patrimonialmente con lo que tuvimos que trabajar para ponerla en marcha de vuelta como está hoy. Eso nos impidió hacer muchas de las cosas que nos habíamos propuesto como Consejo de Administración y que nos gustaría ejecutar. Si me quedaría, más allá del desgaste, es por eso, para lograr el cambio que queremos más allá de que sí hubo cosas que se lograron”.#


NOTICIAS RELACIONADAS