Osvaldo Sala: “El muelle Storni está listo para recibir a la flota pesquera”

En la última semana se volvió a realizar la maniobra de traslado del potero chino desde el muelle de aguas profundas hasta la terminal portuaria de cruceros.

27 MAY 2017 - 19:47 | Actualizado

Ante estas acciones el interventor de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Osvaldo Sala, destacó la recuperación del espacio ocupado por el buque potero de bandera china ‘Hu Shun Yu 809’ en el Sitio 5 del muelle Almirante Storni, luego de resolverse, esta semana, su traslado al muelle Comandante Luis Piedra Buena.

Teniendo en cuenta que es inminente la apertura de aguas nacionales para la pesca del langostino, se espera un flujo importante de barcos congeladores tangoneros, y también fresqueros de altura, ingresando para la descarga al puerto madrynense.

“El objetivo de este traslado del potero ilegal fue dejar con máxima operatividad el muelle Storni, ya que está próxima a comenzar la temporada de langostino, y ahora ese muelle está listo para recibir a la flota pesquera”, resaltó Sala, luego que esta semana, se procediera a remolcar el barco chino al muelle de cruceros.

“Para realizar la maniobra de traslado, hemos tenido la colaboración de la Prefectura Puerto Madryn, a quien le damos un expreso agradecimiento. Verificamos todas las condiciones operativas, se realizaron las inspecciones pertinentes y el barco ya no ocupa ese espacio que la flota pesquera utiliza para la descarga”, describió.

Nuevos contratiempos

Respecto del futuro del casco del barco ilegal, Sala manifestó que surgieron contratiempos respecto al plan original que era proceder a su hundimiento para transformarlo en un nuevo parque submarino de buceo. La autoridad naval planteó el cumplimiento de nuevos requisitos previos a efectuar el naufragio del potero.

No obstante ello, aclaró que “vamos a tratar de satisfacer la demanda del sector del buceo, pero dentro de un marco de razonabilidad, para ver si la variante de poder contribuir al parque submarino se puede cumplir”, aclaró el interventor de la Administración Portuaria Puerto Madryn. Asimismo, indicó que “si para cumplir los requisitos previos al hundimiento resultan exageradamente onerosas, habrá que pensar en otra alternativa, pero mantenemos aún la idea de poder contribuir al parque submarino”.

En tren de fijar prioridades en la toma de decisiones administrativas, el interventor del puerto madrynense indicó que resultaba necesario liberar ese sector del Storni ante la llegada de los barcos langostineros. “Teníamos pedidos de las empresas, de la CAPIP, de los sindicatos de la estiba, porque el barco provocaba numerosas complicaciones operativas. El traslado se hizo con un costo de 120 mil pesos afrontada por la Administración Portuaria”, agregó.

Sala admitió que “antes de octubre debemos tener resuelto el destino de ese barco chino, porque después empiezan a llegar los cruceros y no lo podemos tener en el Piedra Buena. Para el hundimiento, hay una exigencia rigurosa de casco desnudo total, que tiene un costo muy grande. Es decir, hay que quitar del barco la totalidad de los materiales, y un desmantelamiento completo demandaría unos 250 mil dólares. Y de ninguna manera estamos en condiciones de afrontar una erogación de ese tipo”, clarificó.

“La idea de hundirlo, no está desechada, y seguiremos buscando alternativas junto a la Prefectura local, pero esa erogación no podemos hacerla. Tenemos confianza que podamos resolver la situación”, concluyó.

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27 MAY 2017 - 19:47

Ante estas acciones el interventor de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Osvaldo Sala, destacó la recuperación del espacio ocupado por el buque potero de bandera china ‘Hu Shun Yu 809’ en el Sitio 5 del muelle Almirante Storni, luego de resolverse, esta semana, su traslado al muelle Comandante Luis Piedra Buena.

Teniendo en cuenta que es inminente la apertura de aguas nacionales para la pesca del langostino, se espera un flujo importante de barcos congeladores tangoneros, y también fresqueros de altura, ingresando para la descarga al puerto madrynense.

“El objetivo de este traslado del potero ilegal fue dejar con máxima operatividad el muelle Storni, ya que está próxima a comenzar la temporada de langostino, y ahora ese muelle está listo para recibir a la flota pesquera”, resaltó Sala, luego que esta semana, se procediera a remolcar el barco chino al muelle de cruceros.

“Para realizar la maniobra de traslado, hemos tenido la colaboración de la Prefectura Puerto Madryn, a quien le damos un expreso agradecimiento. Verificamos todas las condiciones operativas, se realizaron las inspecciones pertinentes y el barco ya no ocupa ese espacio que la flota pesquera utiliza para la descarga”, describió.

Nuevos contratiempos

Respecto del futuro del casco del barco ilegal, Sala manifestó que surgieron contratiempos respecto al plan original que era proceder a su hundimiento para transformarlo en un nuevo parque submarino de buceo. La autoridad naval planteó el cumplimiento de nuevos requisitos previos a efectuar el naufragio del potero.

No obstante ello, aclaró que “vamos a tratar de satisfacer la demanda del sector del buceo, pero dentro de un marco de razonabilidad, para ver si la variante de poder contribuir al parque submarino se puede cumplir”, aclaró el interventor de la Administración Portuaria Puerto Madryn. Asimismo, indicó que “si para cumplir los requisitos previos al hundimiento resultan exageradamente onerosas, habrá que pensar en otra alternativa, pero mantenemos aún la idea de poder contribuir al parque submarino”.

En tren de fijar prioridades en la toma de decisiones administrativas, el interventor del puerto madrynense indicó que resultaba necesario liberar ese sector del Storni ante la llegada de los barcos langostineros. “Teníamos pedidos de las empresas, de la CAPIP, de los sindicatos de la estiba, porque el barco provocaba numerosas complicaciones operativas. El traslado se hizo con un costo de 120 mil pesos afrontada por la Administración Portuaria”, agregó.

Sala admitió que “antes de octubre debemos tener resuelto el destino de ese barco chino, porque después empiezan a llegar los cruceros y no lo podemos tener en el Piedra Buena. Para el hundimiento, hay una exigencia rigurosa de casco desnudo total, que tiene un costo muy grande. Es decir, hay que quitar del barco la totalidad de los materiales, y un desmantelamiento completo demandaría unos 250 mil dólares. Y de ninguna manera estamos en condiciones de afrontar una erogación de ese tipo”, clarificó.

“La idea de hundirlo, no está desechada, y seguiremos buscando alternativas junto a la Prefectura local, pero esa erogación no podemos hacerla. Tenemos confianza que podamos resolver la situación”, concluyó.


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