De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Arcioni y Di Perna suenan como fórmula para encabezar la lista del dasnevismo. La doble trocha Trelew-Madryn, una comedia de enredos y dos empresas que todavía no firmaron. Casarosa, un kirchnerista conocido y muy complicado. Ignacio Agulleiro, una figura que crece en el Gobierno. Y más.

28 MAY 2017 - 20:56 | Actualizado

La culminación de la doble trocha entre Trelew y Puerto Madryn ya parece una comedia de enredos. Aunque el paso del tiempo ya casi que lo convirtió en un drama sin fin.

La semana pasada, una fuente no identificada filtró a través de un diario del Valle (que no es Jornada) que dos empresas locales habían acordado con la española Corsan Corviam, adjudicataria de la licitación realizada por el Gobierno nacional en más de 575 millones de pesos, para terminar la obra.

Al día siguiente, el propio gobernador Mario Das Neves, funcionarios provinciales y el resto de los medios (incluido Jornada) se hicieron eco de esa información.

Sin embargo, este diario confirmó de tres fuentes vinculadas al tema, que no es verdad que las empresas Fabri y Villegas Construcciones hayan acordado de palabra o firmado algún contrato para finalizar la obra de la doble trocha entre ambas ciudades. El único compromiso –de palabra- es avanzar en la construcción de unos mil metros de cordones cunetas en la salida de Puerto Madryn. Y, por ahora, nada más.

Por qué se echó a correr el rumor de que estas dos empresas locales iban a terminar la doble trocha es un misterio que alguien debería aclarar. Sobre todo, desde la autoridad de aplicación, Vialidad Nacional, que desde que Jornada comenzó a divulgar las dificultades de la empresa Corsan Corviam para poder comenzar la obra –concursada en España y con denuncias de corrupción de Bolivia-, no ha hecho ninguna declaración oficial. Y sólo se escuchó alguna vez a su titular, Javier Iguacel, relativizar lo que informado por Jornada y otros medios que se hicieron eco de sus publicaciones.
 
¿Se cae la licitación?

 
Aunque las dos empresas locales han elegido el bajo perfil y no se expresaron públicamente sobre el rumor, habría razones más que elocuentes para que ninguna acepte realizar la obra como subcontratada de Corsán Corviam.

La primera, y más importante, es que tanto Fabri como Villegas fueron a la licitación de la doble trocha como una UTE (Unión Transitoria de Empresas) y, precisamente, perdieron ante la oferta de Corsan Corviam, que sorpresivamente fue mucho más baja que el presupuesto oficial.

Ahora, la obra se debe hacer con el presupuesto adjudicado y firmado en febrero pasado entre Vialidad Nacional y Corsan Corviam (575,5 millones de pesos). Es decir, que las dos empresas locales deberían aceptar hacer la obra por menos dinero que el que ellas mismas presupuestaron el año pasado.

Sólo si hubiera una redeterminación de precios podría ser atractiva la obra para estas dos o cualquier otra empresa que acepte hacer la obra que Corsan Corviam no está en condiciones de hacer. La otra posibilidad es que el Gobierno nacional se sincere y de por fracasada la licitación, ante la imposibilidad de la adjudicataria de llevarla adelante.

Para algunos, este dislate y la demora de Iguacel en tomar medidas contra una empresa que se adjudicó una obra, firmó el contrato y nunca movió ni una palada de arena, tiene que ver con los vínculos que Corsan Corviam tendría con las altas esferas del Gobierno nacional.

A siete meses de ser adjudicada, la finalización de la doble trocha comience a convertirse en uno de los mayores escándalos con la obra pública del Gobierno de Cambiemos. Y eso podría ser peor si se confirma que Corsan Corviam ya cobró un anticipo millonario por la obra.

Casarosa(da)
 
¿Quién le sacaba fotos a los periodistas en el juicio al jardinero K?, se preguntaron varios medios de la provincia de Entre Ríos en los últimos días en el marco del juicio oral y público que se realizó en Paraná a Ricardo Fabián Barreiro, un empresario santacruceño que mediáticamente fue conocido como el “jardinero K”, ya que hace años cumplió este tipo de tareas cuando Néstor Kirchner era gobernador de Santa Cruz.

A Barreiro se lo juzgó por haber falsificado datos de una declaración jurada, lo que le permitió ser funcionario del Ministerio de Cultura y Comunicación y proveedor del Estado simultáneamente, pese a no estar registrado como tal.
Pero lo curioso fue que lo medios hicieron hincapié en un personaje cercano a Barreiro que se expuso más de la cuenta durante el juicio: el chubutense Fabricio Casarosa, que desde hace muchos años está vinculado al kirchnerismo a nivel nacional y es uno de los impulsores del PJ Digital.

Los medios entrerrianos le adjudican haberse ocupado de fotografiar a los periodistas y, además, filmar especialmente cuando hablaba Barreiro y sus defensores.

Según reveló el año pasado revista “Análisis”, Casarosa –oriundo de Río Senguer- es también socio de Barreiro en un emprendimiento turístico en San José, Colón. Se trata de un spa que está distribuido en alrededor de 13 mil metros cuadrados y cuenta con ocho bungalows, pileta climatizada, restaurant y otros servicios.

Los medios de Entre Ríos también publicaron otro dato sobre Casarosa: aseguran que una resolución de la extinta Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), también da cuenta que el socio y amigo de Barreiro apostó a la comunicación en la localidad de Esquel, Chubut.

Así lo demuestra la resolución 146 del año 2010. En esa disposición, el organismo le adjudicó a Casarosa una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una señal radial que operara en el Canal 260, frecuencia 99,9 Mhz, categoría E, identificada con la señal distintiva LRF871”.

Al amigo de Casarosa no le fue bien en su juicio: la Justicia de Entre Ríos lo condenó a la pena de un año y medio de prisión condicional, más el agregado del doble del tiempo de inhabilitación para poder ejercer cargos públicos y le ordenó realizar -por ese mismo lapso de tiempo- tareas comunitarias, al encontrarlo culpable del delito de falsificación de instrumento público.

Una figura que crece

Los primeros elogios se produjeron a los pocos meses de la tercera gestión de Mario Das Neves, cuando el gobernador empezó a hablar de “los funcionarios de perfil bajo pero que recorren la provincia como pocos”. Tiempo después, el mandatario se encargó de ponderar al funcionario con nombre y apellido, cuando la tarea de Ignacio Agullieiro empezó a gozar del reconocimiento de propios y extraños.

Agulleiro no era un hombre de la política y su primer cargo público fue como asesor del municipio de Puerto Pirámides durante la gestión de Alejandro Albaini. El gran salto lo dio en septiembre de 2014 cuando asumió como Secretario de Ecología de la Municipalidad de Puerto Madryn. Fue él quien lideró junto a Ricardo Sastre el proyecto de cierre del basural a cielo abierto, un logro que hoy intentan replicar otros municipios de la provincia.

Das Neves puso las fichas en él y lo designó para el cargo varios meses antes de que asumiera en diciembre de 2015. La corazonada del gobernador terminó siendo un acierto mayúsculo, a la luz de los resultados conseguidos.

Agulleiro protagonizó un papel clave cuando se paró de manos frente a las empresas petroleras de Comodoro antes del temporal y las obligó a suspender su producción, evitando un daño ambiental de proporciones gigantescas.

Las relaciones con las industrias más poderosas de la provincia las lleva adelante con equilibrio y firmeza. Y esto es subrayado por todos los sectores. También asumió un gran protagonismo a la hora de levantar las banderas del gobierno provincial en contra del desarrollo minero a gran escala y se  transformó en una de las voces de la resistencia al proyecto de la central nuclear en Sierra Grande.

En los últimos días, recorrió 1.850 kilómetros en 36 horas, manteniendo reuniones con sectores anti mineros de la región, para asegurar el éxito de la Cumbre Ambiental Patagónica que se realizará hoy en Rawson.

Dicen que el gobernador Das Neves no solo está encantado con su performance sino que además lo utiliza de ejemplo para sacudir “la modorra” de otros funcionarios a los que no ve en la misma sintonía.

Otra vez Graciela
 
La danza de nombres para ocupar los dos primeros lugares de la lista de Chubut Para Todos no se detiene. Hasta que el gobernador Das Neves no anuncie la integración de la boleta (cosa que podría ocurrir en esta semana), las especulaciones no se detienen.

En las últimas horas volvieron a crecer las chances de un dirigente que subió y bajó varias veces en la consideración del entorno del gobernador, y que mide bien en Comodoro Rivadavia: el vicegobernador Mariano Arcioni.

Para acompañar al escribano comodorense, Das Neves no descarta a una fiel ladera desde hace años: su cuñada Graciela Di Perna, que ya fue ministra de Salud, senadora y actualmente está el frente de la Universidad de Chubut.

En el entorno de Das Neves no confirman ni desmienten el rumor pero aseguran que no está nada definido. La candidatura de Arcioni es mejor recibida porque de tener que dejar la presidencia de la Legislatura, el dasnevismo ya se aseguró la vicepresidencia primera en manos de Adrián López.

En el caso que Di Perna sea la elegida para acompañarlo, el nivel de aceptación de algún sector de la dirigencia del dasnevismo baja un poco, sobre todo en los sectores que se entusiasmaron con la idea de que “caras nuevas” ocupen los espacios que se abren con la salida de la Cámara Baja de Sixto Bermejo y Nelly Lagoria.

Sin embargo, a Das Neves le gusta jugar al misterio hasta último momento, inclusive con su propio entorno.
Por lo que no hay que descartar que finalmente se incline por alguna “cara nueva”. En este sentido, el madrynense Gustavo Sastre es uno de los que nunca dejó de sonar como alternativa.

Fin de la polémica

Los concejales pusieron fin a un conflicto que se suscitó hace algunos años a raíz de la modalidad de las conexiones domiciliarias de luz y gas. No podían realizarla personal municipal. Con la modificación de la ordenanza 2141/91 esta situación cambió. Ahora, si la gente compra los materiales, la Municipalidad de Trelew podrá realizarlas.

Para dar cuenta de este cambio, la concejal Lidia Retamal de Chubut Somos Todos convocó antes de la sesión del viernes una conferencia de prensa y luego, lo presentó en el recinto. Se faculta al municipio a realizar este tipo de tareas, a todos aquellos vecinos que demuestren fehacientemente la imposibilidad económica de realizarla por medios propios.  

Se manifiesta entonces que “los elementos necesarios para la instalación serán provistos por los vecinos, mientras que la mano de obra la efectuará la Municipalidad de Trelew. La determinación de la indigencia la realizará el Programa de Encuestas y Relevamientos, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social  y Acción Comunitaria, mediante encuestas socio-económicas respectivas. Las instalaciones serán efectuadas, en cada caso particular, por instaladores autorizados por los organismos correspondientes”, según dice el texto del proyecto. #

Desde el Twitter
 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

28 MAY 2017 - 20:56

La culminación de la doble trocha entre Trelew y Puerto Madryn ya parece una comedia de enredos. Aunque el paso del tiempo ya casi que lo convirtió en un drama sin fin.

La semana pasada, una fuente no identificada filtró a través de un diario del Valle (que no es Jornada) que dos empresas locales habían acordado con la española Corsan Corviam, adjudicataria de la licitación realizada por el Gobierno nacional en más de 575 millones de pesos, para terminar la obra.

Al día siguiente, el propio gobernador Mario Das Neves, funcionarios provinciales y el resto de los medios (incluido Jornada) se hicieron eco de esa información.

Sin embargo, este diario confirmó de tres fuentes vinculadas al tema, que no es verdad que las empresas Fabri y Villegas Construcciones hayan acordado de palabra o firmado algún contrato para finalizar la obra de la doble trocha entre ambas ciudades. El único compromiso –de palabra- es avanzar en la construcción de unos mil metros de cordones cunetas en la salida de Puerto Madryn. Y, por ahora, nada más.

Por qué se echó a correr el rumor de que estas dos empresas locales iban a terminar la doble trocha es un misterio que alguien debería aclarar. Sobre todo, desde la autoridad de aplicación, Vialidad Nacional, que desde que Jornada comenzó a divulgar las dificultades de la empresa Corsan Corviam para poder comenzar la obra –concursada en España y con denuncias de corrupción de Bolivia-, no ha hecho ninguna declaración oficial. Y sólo se escuchó alguna vez a su titular, Javier Iguacel, relativizar lo que informado por Jornada y otros medios que se hicieron eco de sus publicaciones.
 
¿Se cae la licitación?

 
Aunque las dos empresas locales han elegido el bajo perfil y no se expresaron públicamente sobre el rumor, habría razones más que elocuentes para que ninguna acepte realizar la obra como subcontratada de Corsán Corviam.

La primera, y más importante, es que tanto Fabri como Villegas fueron a la licitación de la doble trocha como una UTE (Unión Transitoria de Empresas) y, precisamente, perdieron ante la oferta de Corsan Corviam, que sorpresivamente fue mucho más baja que el presupuesto oficial.

Ahora, la obra se debe hacer con el presupuesto adjudicado y firmado en febrero pasado entre Vialidad Nacional y Corsan Corviam (575,5 millones de pesos). Es decir, que las dos empresas locales deberían aceptar hacer la obra por menos dinero que el que ellas mismas presupuestaron el año pasado.

Sólo si hubiera una redeterminación de precios podría ser atractiva la obra para estas dos o cualquier otra empresa que acepte hacer la obra que Corsan Corviam no está en condiciones de hacer. La otra posibilidad es que el Gobierno nacional se sincere y de por fracasada la licitación, ante la imposibilidad de la adjudicataria de llevarla adelante.

Para algunos, este dislate y la demora de Iguacel en tomar medidas contra una empresa que se adjudicó una obra, firmó el contrato y nunca movió ni una palada de arena, tiene que ver con los vínculos que Corsan Corviam tendría con las altas esferas del Gobierno nacional.

A siete meses de ser adjudicada, la finalización de la doble trocha comience a convertirse en uno de los mayores escándalos con la obra pública del Gobierno de Cambiemos. Y eso podría ser peor si se confirma que Corsan Corviam ya cobró un anticipo millonario por la obra.

Casarosa(da)
 
¿Quién le sacaba fotos a los periodistas en el juicio al jardinero K?, se preguntaron varios medios de la provincia de Entre Ríos en los últimos días en el marco del juicio oral y público que se realizó en Paraná a Ricardo Fabián Barreiro, un empresario santacruceño que mediáticamente fue conocido como el “jardinero K”, ya que hace años cumplió este tipo de tareas cuando Néstor Kirchner era gobernador de Santa Cruz.

A Barreiro se lo juzgó por haber falsificado datos de una declaración jurada, lo que le permitió ser funcionario del Ministerio de Cultura y Comunicación y proveedor del Estado simultáneamente, pese a no estar registrado como tal.
Pero lo curioso fue que lo medios hicieron hincapié en un personaje cercano a Barreiro que se expuso más de la cuenta durante el juicio: el chubutense Fabricio Casarosa, que desde hace muchos años está vinculado al kirchnerismo a nivel nacional y es uno de los impulsores del PJ Digital.

Los medios entrerrianos le adjudican haberse ocupado de fotografiar a los periodistas y, además, filmar especialmente cuando hablaba Barreiro y sus defensores.

Según reveló el año pasado revista “Análisis”, Casarosa –oriundo de Río Senguer- es también socio de Barreiro en un emprendimiento turístico en San José, Colón. Se trata de un spa que está distribuido en alrededor de 13 mil metros cuadrados y cuenta con ocho bungalows, pileta climatizada, restaurant y otros servicios.

Los medios de Entre Ríos también publicaron otro dato sobre Casarosa: aseguran que una resolución de la extinta Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), también da cuenta que el socio y amigo de Barreiro apostó a la comunicación en la localidad de Esquel, Chubut.

Así lo demuestra la resolución 146 del año 2010. En esa disposición, el organismo le adjudicó a Casarosa una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una señal radial que operara en el Canal 260, frecuencia 99,9 Mhz, categoría E, identificada con la señal distintiva LRF871”.

Al amigo de Casarosa no le fue bien en su juicio: la Justicia de Entre Ríos lo condenó a la pena de un año y medio de prisión condicional, más el agregado del doble del tiempo de inhabilitación para poder ejercer cargos públicos y le ordenó realizar -por ese mismo lapso de tiempo- tareas comunitarias, al encontrarlo culpable del delito de falsificación de instrumento público.

Una figura que crece

Los primeros elogios se produjeron a los pocos meses de la tercera gestión de Mario Das Neves, cuando el gobernador empezó a hablar de “los funcionarios de perfil bajo pero que recorren la provincia como pocos”. Tiempo después, el mandatario se encargó de ponderar al funcionario con nombre y apellido, cuando la tarea de Ignacio Agullieiro empezó a gozar del reconocimiento de propios y extraños.

Agulleiro no era un hombre de la política y su primer cargo público fue como asesor del municipio de Puerto Pirámides durante la gestión de Alejandro Albaini. El gran salto lo dio en septiembre de 2014 cuando asumió como Secretario de Ecología de la Municipalidad de Puerto Madryn. Fue él quien lideró junto a Ricardo Sastre el proyecto de cierre del basural a cielo abierto, un logro que hoy intentan replicar otros municipios de la provincia.

Das Neves puso las fichas en él y lo designó para el cargo varios meses antes de que asumiera en diciembre de 2015. La corazonada del gobernador terminó siendo un acierto mayúsculo, a la luz de los resultados conseguidos.

Agulleiro protagonizó un papel clave cuando se paró de manos frente a las empresas petroleras de Comodoro antes del temporal y las obligó a suspender su producción, evitando un daño ambiental de proporciones gigantescas.

Las relaciones con las industrias más poderosas de la provincia las lleva adelante con equilibrio y firmeza. Y esto es subrayado por todos los sectores. También asumió un gran protagonismo a la hora de levantar las banderas del gobierno provincial en contra del desarrollo minero a gran escala y se  transformó en una de las voces de la resistencia al proyecto de la central nuclear en Sierra Grande.

En los últimos días, recorrió 1.850 kilómetros en 36 horas, manteniendo reuniones con sectores anti mineros de la región, para asegurar el éxito de la Cumbre Ambiental Patagónica que se realizará hoy en Rawson.

Dicen que el gobernador Das Neves no solo está encantado con su performance sino que además lo utiliza de ejemplo para sacudir “la modorra” de otros funcionarios a los que no ve en la misma sintonía.

Otra vez Graciela
 
La danza de nombres para ocupar los dos primeros lugares de la lista de Chubut Para Todos no se detiene. Hasta que el gobernador Das Neves no anuncie la integración de la boleta (cosa que podría ocurrir en esta semana), las especulaciones no se detienen.

En las últimas horas volvieron a crecer las chances de un dirigente que subió y bajó varias veces en la consideración del entorno del gobernador, y que mide bien en Comodoro Rivadavia: el vicegobernador Mariano Arcioni.

Para acompañar al escribano comodorense, Das Neves no descarta a una fiel ladera desde hace años: su cuñada Graciela Di Perna, que ya fue ministra de Salud, senadora y actualmente está el frente de la Universidad de Chubut.

En el entorno de Das Neves no confirman ni desmienten el rumor pero aseguran que no está nada definido. La candidatura de Arcioni es mejor recibida porque de tener que dejar la presidencia de la Legislatura, el dasnevismo ya se aseguró la vicepresidencia primera en manos de Adrián López.

En el caso que Di Perna sea la elegida para acompañarlo, el nivel de aceptación de algún sector de la dirigencia del dasnevismo baja un poco, sobre todo en los sectores que se entusiasmaron con la idea de que “caras nuevas” ocupen los espacios que se abren con la salida de la Cámara Baja de Sixto Bermejo y Nelly Lagoria.

Sin embargo, a Das Neves le gusta jugar al misterio hasta último momento, inclusive con su propio entorno.
Por lo que no hay que descartar que finalmente se incline por alguna “cara nueva”. En este sentido, el madrynense Gustavo Sastre es uno de los que nunca dejó de sonar como alternativa.

Fin de la polémica

Los concejales pusieron fin a un conflicto que se suscitó hace algunos años a raíz de la modalidad de las conexiones domiciliarias de luz y gas. No podían realizarla personal municipal. Con la modificación de la ordenanza 2141/91 esta situación cambió. Ahora, si la gente compra los materiales, la Municipalidad de Trelew podrá realizarlas.

Para dar cuenta de este cambio, la concejal Lidia Retamal de Chubut Somos Todos convocó antes de la sesión del viernes una conferencia de prensa y luego, lo presentó en el recinto. Se faculta al municipio a realizar este tipo de tareas, a todos aquellos vecinos que demuestren fehacientemente la imposibilidad económica de realizarla por medios propios.  

Se manifiesta entonces que “los elementos necesarios para la instalación serán provistos por los vecinos, mientras que la mano de obra la efectuará la Municipalidad de Trelew. La determinación de la indigencia la realizará el Programa de Encuestas y Relevamientos, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social  y Acción Comunitaria, mediante encuestas socio-económicas respectivas. Las instalaciones serán efectuadas, en cada caso particular, por instaladores autorizados por los organismos correspondientes”, según dice el texto del proyecto. #

Desde el Twitter
 


NOTICIAS RELACIONADAS