SOCIEDAD

¿Cuántos años cumple el célebre "Cucú" de Carlos Paz?


El famoso reloj Cu Cú de Villa Carlos Paz, uno de los principales atractivos turísticos de esa localidad cordobesa del valle de Punilla, cumplió 59 años y para festejar el acontecimiento se programó para esa jornada la primera edición del ‘Cucú Fest’, con una grilla de espectáculos artísticos y musicales.
02/06/2017 11:33

2.490


Con la organización del municipio, los comerciales y los vecinos, el Cucú Fest se realizará mañana desde las 16 y hasta las 20 en el mismo espacio donde se encuentra el reloj, en la intersección de avenida Sarmiento y ruta 38, con actividades que incluyen feria artesanal, show de títeres y el recital de vivo de Iceberg del Sur y Hugo Bistolfi (ex tecladista de Rata Blanca), quienes estrenarán el tema y video en homenaje al reloj Cucú. 

La historia del icónico Cu Cú se remonta a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando un grupo de ingenieros alemanes fueron comisionados por el gobierno peronista para cumplir funciones en la Fábrica de Aviones de Córdoba y se instalaron en la ciudad de Villa Carlos Paz.

En agradecimiento al recibimiento que tuvieron, el ingeniero Carls Plock y el comerciante Carlos Gasser, con la colaboración de Jurgen Naumann y Carls Wedemeyer, levantaron el característico reloj de siete metros de altura que alberga en su interior una maquinaria sonora accionada por un motor eléctrico que tiene un peso de 120 kilos.

Gasser convenció a Plock, quien era el propietario de la fábrica de relojes IRCA, de hacer este emprendimiento para fomentar el turismo, y consiguió el respaldo del intendente Juan García y la Comisión de Fomento y Turismo, que aportaron todos los recursos.

Su constructor Plock relató en sus memorias que el reloj fue inaugurado el 25 de mayo de 1958, con la asistencia de todas las autoridades de Villa Carlos Paz y la bendición del padre Santarrosa. 

“Mi esposa rompió una botella de champagne en la base de piedra laja mientras estallaban los fuegos artificiales, y sonaba varias veces el Cu-Cú gigante”, relató en sus memorias Plock sobre el reloj que todo visitante utiliza como imagen fotográfica para inmortalizar su paso por el principal centro turístico de Córdoba.


Aniversarios Carlos Paz Turismo