De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Ripa y Tolosa siguen pujando por la Oficina de la Mujer del Superior. Graciela Di Perna muy dura contra los que se pasan de “leales”. La Provincia pagó casi 170 mil dólares para capacitar a siete pilotos en Estados Unidos. ¿No serán muchos?: hay 435 cargos en la Legislatura. Y más.

Cabeza a cabeza. Tolosa (izquierda) y Ripa pugnan por una sola silla.
04 JUN 2017 - 21:41 | Actualizado

El destino de la Oficina de la Mujer y la Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia de Chubut sigue siendo una incógnita. El martes pasado, Jornada contó que en una conclusión inédita, el tribunal del concurso público que debía elegir a la responsable del área en Chubut propuso dividir funciones: que Alejandra Tolosa sea designada directora de la Oficina de la Mujer y que Mariana Ripa se haga cargo de la Oficina de Violencia de Género. Se trata de las únicas dos postulantes que se presentaron al concurso.

El jurado le sugirió esta salida a pleno del Superior debido a lo parejo de los exámenes de ambas postulantes. Tolosa, se informó, obtuvo más puntaje en los antecedentes y en la prueba escrita; Ripa sacó ventaja en el coloquio.

Pero la idea de “doble comando” parece haber fracasado antes de que se someta el tema a la decisión de los ministros del Superior, ya que la madrynense Tolosa impugnó el proceso de elección, aunque su queja fue rechazada por el jurado.

Padrino

Aunque Tolosa no hizo declaraciones públicas, gente allegada a la abogada madrynense cuestionó a Ripa por ser –presuntamente- “la candidata de uno de los ministros”. Su relación de amistad con Alejandro Panizzi, parece, habría causado estos comentarios.

Por si fuera poco, un diario de Madryn echó a correr el viernes la versión de que Ripa ya era la ganadora y asumiría al frente de la dependencia, lo que generó una dura respuesta del máximo órgano el Poder Judicial de Chubut: “El Superior Tribunal de Justicia informa que dicho artículo es totalmente inexacto y no refleja la realidad. El concurso aludido aún se encuentra en proceso de resolución, faltando todavía tres instancias antes de arribar a una decisión definitiva, por lo que lejos se está aún de haber tomado una decisión final al respecto, la que sólo podrá ser resuelta por el pleno del Superior Tribunal”.

El comunicado del Superior concluye con contundencia: “Informar sobre una posible ganadora, en concordancia con el proceso de concurso para la Oficina de la Mujer que este STJ está llevando adelante, es cuanto menos erróneo y sumamente desafortunado”.

Graciela y los “leales”

La exsenadora Graciela Di Perna, que hasta la semana pasada sonó como candidata a integrar la lista de diputados nacionales de Chubut para Todos, finalmente no será de la partida. Ese lugar quedó para Rosa Muñoz, una histórica que, curiosamente, hacía tiempo no aparecía en los primeros planos del dasnevismo.

Di Perna, sin embargo, abandonó su habitual bajo perfil para salir a bancar la decisión del gobernador Das Neves de impulsar al vicegobernador Mariano Arcioni y a Muñoz como los candidatos de su partido para las próximas elecciones parlamentarias.

En un enigmático mensaje en su cuenta de Facebook, la cuñada del gobernador escribió: “En este tiempo preelectoral hay muchos que hablan planteando paradojas que llevan a la confusión de aquellos desprevenidos. Y en nuestro partido de Chubut Para Todos se dan esas paradojas. ¿Qué quiere decir ser ‘dasnevista’ y mirar para otro lado cuando nuestro conductor fija una estrategia? Esta es una paradoja. Obviamente, detrás de eso hay otro tipo de especulación escondida. Eso no es transparente...”, escribió la exministra de Salud.

Y siguió yendo al frente con su pase de facturas: “En mi caso comparto el proyecto político de Mario Das Neves porque considero que es lo mejor para esta provincia. Trabajo todos los días en apoyo de la gestión desde el lugar que sea, aportando lo que sé hacer y por eso no necesito andar declamando que soy ‘dasnevista’. Porque reconozco en Mario Das Neves a un verdadero estadista, respeto su liderazgo y sus decisiones que siempre van más allá de la mirada de algunos pseudodirigentes”. Chan.

Máximo “Das Neves”

El mensaje de Di Perna, por si no le queda claro a algún lector, era hacia adentro del dasnevismo. Algunos creyeron ver a Máximo Pérez Catán como un claro destinatario de esta crítica de Di Perna. Al parecer, le adjudican al exintendente de Trelew demasiada insistencia para intentar ser precandidato a diputado nacional, lo que obligaría al dasnevismo a pasar por las PASO, lo que para muchos sería un error.

Máximo, unos de los declaradores más picantes de la política vernácula, había subido la apuesta la semana pasada al decir que después de Das Neves, Raquel (su esposa), Pablo y Mariví (los hijos del gobernador), no había nadie más dasnevista que él.

Sin embargo, dirigentes dasnevistas de Esquel hicieron hace pocos días todos los esfuerzos que había que hacer para impedir que Máximo hiciera un acto de campaña en la ciudad cordillerana.

Encima, los rumores de pasillo de Fontana 50 aseguran que la ahora candidata en segundo término de la lista oficialista era el nombre que había pensado Pérez Catán como compañera de fórmula. Otros, en cambio, aseguran que la designación de la exdirectora de escuela es un gesto hacia el sector interno de Pérez Catán para calmar los ánimos.

Vuelos

Los “Cursos Anuales Obligatorios de Revalidación de Licencias, Actualización y Perfeccionamiento Aeronáutico” que llevan a cabo los pilotos de los aviones del Estado provincial, incluyeron este año a siete pilotos. Los cursos se realizaron en la ciudad de Wichita, en el Estado de Kansas, Estados Unidos, y le costó a la Provincia la friolera de 132.300 dólares, lo que equivale a 2.172.366 pesos.

La Dirección General de Administración del Ministerio de Coordinación de Gabinete le pagó este importa a la empresa Flight Safety International, además de desembolsar otros 7.200 dólares (118.224 pesos) por los servicios prestados por una traductora.

Los siete pilotos que viajaron a Estados Unidos por casi tres semanas, además, cobraron 260 dólares de viático diario, lo que equivale 30.030 dólares (493.092,60 pesos), según informó el Boletín Oficial de la Provincia del Chubut.

435 cargos

Hablando de Boletín Oficial, en los últimos días se conocieron por esta vía los detalles de la ley provincial de presupuesto de gastos del Poder Legislativo para el Ejercicio 2017, que había sufrido vetos del Ejecutivo y que ahora fue promulgada de manera definitiva: la Legislatura tendrá a disposición 661.725.177 de pesos para gastar.

Además, se fijó en 435 el número total de cargos de la Planta de Personal. Y se estableció que “el Poder Legislativo podrá disponer mediante Resolución de Presidencia, las modificaciones por compensación del crédito que resulten necesarias entre los montos totales por Incisos detallados en la planilla anexa de distribución.”

También se deja establecido que “el Ministerio de Economía y Crédito Público realizará la transferencia semanal de los fondos que resulten de la proporción directa del total del Presupuesto de Gastos vigente para esta Honorable Legislatura”, salvo los fondos para los sueldos del personal, que serán liquidados mensualmente.

Hay un punto interesante de la ley: será considerada como “falta grave” del Ministerio de Economía y Crédito Público, el incumplimiento de las transferencias previstas.

Se anota “Bulín”

Una encuesta de opinión que circuló en las últimas semanas entre dirigentes y sindicalistas del Frente para la Victoria (FpV) dejó varios temas para conversar. Entre ellos, el alto nivel de reconocimiento y bajo nivel de rechazo del dirigente Raúl “Bulín” Fernandez, exsecretario habilitado de la Legislatura.

“Bulin”, uno de los impulsores del espacio en 2009 y jefe de campaña en 2011, fue tentado a asumir la responsabilidad de candidato a diputado nacional para agosto. Su reciente enfrentamiento con el gobernador, de quien se alejó de manera crítica hace años, lo puso en escena nuevamente.

En la semana, el dirigente no negó la posibilidad y dijo: “Miles de kilómetros recorridos en una provincia que conozco muy bien y treinta años de militancia pueden avalar la posibilidad pero será una decisión del conjunto”.

“No es tiempo de tibiezas para frenar la presencia del neoliberalismo que nos consume día a día” dijo el dirigente cordillerano.

Cretini

Oscar Cretini ya no está más al frente de Petrominera pero igualmente deberá dar explicaciones por la rendición deficiente de las cuentas del Ejercicio 2014 de la empresa provincial.

Por ello, el presidente del Tribunal de Cuentas de Chubut, Tomás Maza, le hizo saber de manera oficial a Cretini que tiene 15 días para responder un informe al respecto, y que al efecto “se fija bajo apercibimiento de proceder a la aprobación de las cuentas rendidas en forma correcta y formular cargo por el total de las rendidas en forma deficiente sin perjuicio de la aplicación de las sanciones que pudieran corresponder.

No es la primera vez que Cretini tendrá que explicar detalles de su paso por Petrominera: en 2012, Jornada detalló en un informe que Cretini tenía tres empleos al mismo tiempo. Era interventor de Petrominera, personal de planta del Senado de la Nación y también fue designado como director de la petrolera YPF.

Además, se lo cuestionó porque designó a su esposa como asesora de Petrominera –“Ad honorem”, dijo él- y también a un hijo de ella y a su cuñado. Jornada le concedió una entrevista a Cretini para que aclarara la situación y este respondió aquella vez: “He sido sumamente prolijo en mi vida”.

Minería sí, minería no

El vicejefe de Gabinete nacional, Gustavo Lopetegui, dejó en claro que para la administración de Cambiemos la minería sigue siendo un factor clave, a pesar de que ahora podría haber demoras en la firma del Pacto Federal Minero debido a que se bajó la provincia de Salta.

En Chubut, algunas voces volvieron a señalar la contradicción de resistir la minería en una región caracterizada por la explotación petrolera y la producción de aluminio.

Días atrás, cuando transcurría la reunión del gobernador Das Neves y funcionarios provinciales con el jefe de Gabinete Nacional, Marcos Peña y su equipo, Lopetegui preguntó con cierta ironía: “¿Para cuándo la minería?”. Das Neves lo cortó en seco y dejó en claro que la tensión política entre Provincia y Nación con el tema de la minería no cesa.

Es que para el Ejecutivo Nacional la actividad minera es un factor central. Efectivamente, los sectores de petróleo, gas y minería, concentran en total más de una cuarta parte (el 27,3%) de los US$ 61.000 millones de capitales privados que se invertirán en el país en los próximos años, de acuerdo con los anuncios formulados desde fines de 2015.

En la Casa Rosada insistirán con la cuestión a pesar de Das Neves. Ya consiguieron un aliado inesperado: el intendente comodorense Carlos Linares, que auqnue asistió a la firma del pacto ambiental convocado por Das Neves, no lo firmó y salió al día siguiente a marcar sus diferencias.

“Acompañamos la expresión del cuidado del agua porque es un pedido de hace mucho tiempo; rechazamos de plano la instalación de la Central Nuclear, aunque no contra la megaminería, hasta tanto no se aclare qué sucederá con el pasivo ambiental que deja la actividad petrolera en nuestra ciudad”, indicó.#

Dudas por la Ley de Pesca

Hay tanto hermetismo que todas las fuentes consultadas dan versiones distintas sobre el contenido de la nueva Ley de Pesca que está elaborando el Poder Ejecutivo provincial y que, aseguran, en poco tiempo podría ser puesta a consideración de la Legislatura provincial.

Por ahora se sabe que el exsubsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, es el “cerebro” de la nueva norma y, para tal fin, fue nombrado por un decreto de abril pasado como personal de Gabinete en carácter “Ad Honorem” en la Planta Temporaria del Ministerio de Coordinación de Gabinete. Bustamante y el ministro coordinador, Alberto Gilardino, son quienes llevan a delante las reuniones con distintos sectores de la pesca (a los encuentros los llaman “talleres”), y por ahora hay recibimiento dispar. La posibilidad de otorgar al menos cinco nuevos permisos de pesca puso en alerta a los armadores de la Flota Amarilla.

La semana pasada corrió el rumor que Bustamante había renunciado ante la demora en poder impulsar la norma. Pero nada de eso ocurrió. Sólo estaba de viaje en España.
 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Cabeza a cabeza. Tolosa (izquierda) y Ripa pugnan por una sola silla.
04 JUN 2017 - 21:41

El destino de la Oficina de la Mujer y la Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia de Chubut sigue siendo una incógnita. El martes pasado, Jornada contó que en una conclusión inédita, el tribunal del concurso público que debía elegir a la responsable del área en Chubut propuso dividir funciones: que Alejandra Tolosa sea designada directora de la Oficina de la Mujer y que Mariana Ripa se haga cargo de la Oficina de Violencia de Género. Se trata de las únicas dos postulantes que se presentaron al concurso.

El jurado le sugirió esta salida a pleno del Superior debido a lo parejo de los exámenes de ambas postulantes. Tolosa, se informó, obtuvo más puntaje en los antecedentes y en la prueba escrita; Ripa sacó ventaja en el coloquio.

Pero la idea de “doble comando” parece haber fracasado antes de que se someta el tema a la decisión de los ministros del Superior, ya que la madrynense Tolosa impugnó el proceso de elección, aunque su queja fue rechazada por el jurado.

Padrino

Aunque Tolosa no hizo declaraciones públicas, gente allegada a la abogada madrynense cuestionó a Ripa por ser –presuntamente- “la candidata de uno de los ministros”. Su relación de amistad con Alejandro Panizzi, parece, habría causado estos comentarios.

Por si fuera poco, un diario de Madryn echó a correr el viernes la versión de que Ripa ya era la ganadora y asumiría al frente de la dependencia, lo que generó una dura respuesta del máximo órgano el Poder Judicial de Chubut: “El Superior Tribunal de Justicia informa que dicho artículo es totalmente inexacto y no refleja la realidad. El concurso aludido aún se encuentra en proceso de resolución, faltando todavía tres instancias antes de arribar a una decisión definitiva, por lo que lejos se está aún de haber tomado una decisión final al respecto, la que sólo podrá ser resuelta por el pleno del Superior Tribunal”.

El comunicado del Superior concluye con contundencia: “Informar sobre una posible ganadora, en concordancia con el proceso de concurso para la Oficina de la Mujer que este STJ está llevando adelante, es cuanto menos erróneo y sumamente desafortunado”.

Graciela y los “leales”

La exsenadora Graciela Di Perna, que hasta la semana pasada sonó como candidata a integrar la lista de diputados nacionales de Chubut para Todos, finalmente no será de la partida. Ese lugar quedó para Rosa Muñoz, una histórica que, curiosamente, hacía tiempo no aparecía en los primeros planos del dasnevismo.

Di Perna, sin embargo, abandonó su habitual bajo perfil para salir a bancar la decisión del gobernador Das Neves de impulsar al vicegobernador Mariano Arcioni y a Muñoz como los candidatos de su partido para las próximas elecciones parlamentarias.

En un enigmático mensaje en su cuenta de Facebook, la cuñada del gobernador escribió: “En este tiempo preelectoral hay muchos que hablan planteando paradojas que llevan a la confusión de aquellos desprevenidos. Y en nuestro partido de Chubut Para Todos se dan esas paradojas. ¿Qué quiere decir ser ‘dasnevista’ y mirar para otro lado cuando nuestro conductor fija una estrategia? Esta es una paradoja. Obviamente, detrás de eso hay otro tipo de especulación escondida. Eso no es transparente...”, escribió la exministra de Salud.

Y siguió yendo al frente con su pase de facturas: “En mi caso comparto el proyecto político de Mario Das Neves porque considero que es lo mejor para esta provincia. Trabajo todos los días en apoyo de la gestión desde el lugar que sea, aportando lo que sé hacer y por eso no necesito andar declamando que soy ‘dasnevista’. Porque reconozco en Mario Das Neves a un verdadero estadista, respeto su liderazgo y sus decisiones que siempre van más allá de la mirada de algunos pseudodirigentes”. Chan.

Máximo “Das Neves”

El mensaje de Di Perna, por si no le queda claro a algún lector, era hacia adentro del dasnevismo. Algunos creyeron ver a Máximo Pérez Catán como un claro destinatario de esta crítica de Di Perna. Al parecer, le adjudican al exintendente de Trelew demasiada insistencia para intentar ser precandidato a diputado nacional, lo que obligaría al dasnevismo a pasar por las PASO, lo que para muchos sería un error.

Máximo, unos de los declaradores más picantes de la política vernácula, había subido la apuesta la semana pasada al decir que después de Das Neves, Raquel (su esposa), Pablo y Mariví (los hijos del gobernador), no había nadie más dasnevista que él.

Sin embargo, dirigentes dasnevistas de Esquel hicieron hace pocos días todos los esfuerzos que había que hacer para impedir que Máximo hiciera un acto de campaña en la ciudad cordillerana.

Encima, los rumores de pasillo de Fontana 50 aseguran que la ahora candidata en segundo término de la lista oficialista era el nombre que había pensado Pérez Catán como compañera de fórmula. Otros, en cambio, aseguran que la designación de la exdirectora de escuela es un gesto hacia el sector interno de Pérez Catán para calmar los ánimos.

Vuelos

Los “Cursos Anuales Obligatorios de Revalidación de Licencias, Actualización y Perfeccionamiento Aeronáutico” que llevan a cabo los pilotos de los aviones del Estado provincial, incluyeron este año a siete pilotos. Los cursos se realizaron en la ciudad de Wichita, en el Estado de Kansas, Estados Unidos, y le costó a la Provincia la friolera de 132.300 dólares, lo que equivale a 2.172.366 pesos.

La Dirección General de Administración del Ministerio de Coordinación de Gabinete le pagó este importa a la empresa Flight Safety International, además de desembolsar otros 7.200 dólares (118.224 pesos) por los servicios prestados por una traductora.

Los siete pilotos que viajaron a Estados Unidos por casi tres semanas, además, cobraron 260 dólares de viático diario, lo que equivale 30.030 dólares (493.092,60 pesos), según informó el Boletín Oficial de la Provincia del Chubut.

435 cargos

Hablando de Boletín Oficial, en los últimos días se conocieron por esta vía los detalles de la ley provincial de presupuesto de gastos del Poder Legislativo para el Ejercicio 2017, que había sufrido vetos del Ejecutivo y que ahora fue promulgada de manera definitiva: la Legislatura tendrá a disposición 661.725.177 de pesos para gastar.

Además, se fijó en 435 el número total de cargos de la Planta de Personal. Y se estableció que “el Poder Legislativo podrá disponer mediante Resolución de Presidencia, las modificaciones por compensación del crédito que resulten necesarias entre los montos totales por Incisos detallados en la planilla anexa de distribución.”

También se deja establecido que “el Ministerio de Economía y Crédito Público realizará la transferencia semanal de los fondos que resulten de la proporción directa del total del Presupuesto de Gastos vigente para esta Honorable Legislatura”, salvo los fondos para los sueldos del personal, que serán liquidados mensualmente.

Hay un punto interesante de la ley: será considerada como “falta grave” del Ministerio de Economía y Crédito Público, el incumplimiento de las transferencias previstas.

Se anota “Bulín”

Una encuesta de opinión que circuló en las últimas semanas entre dirigentes y sindicalistas del Frente para la Victoria (FpV) dejó varios temas para conversar. Entre ellos, el alto nivel de reconocimiento y bajo nivel de rechazo del dirigente Raúl “Bulín” Fernandez, exsecretario habilitado de la Legislatura.

“Bulin”, uno de los impulsores del espacio en 2009 y jefe de campaña en 2011, fue tentado a asumir la responsabilidad de candidato a diputado nacional para agosto. Su reciente enfrentamiento con el gobernador, de quien se alejó de manera crítica hace años, lo puso en escena nuevamente.

En la semana, el dirigente no negó la posibilidad y dijo: “Miles de kilómetros recorridos en una provincia que conozco muy bien y treinta años de militancia pueden avalar la posibilidad pero será una decisión del conjunto”.

“No es tiempo de tibiezas para frenar la presencia del neoliberalismo que nos consume día a día” dijo el dirigente cordillerano.

Cretini

Oscar Cretini ya no está más al frente de Petrominera pero igualmente deberá dar explicaciones por la rendición deficiente de las cuentas del Ejercicio 2014 de la empresa provincial.

Por ello, el presidente del Tribunal de Cuentas de Chubut, Tomás Maza, le hizo saber de manera oficial a Cretini que tiene 15 días para responder un informe al respecto, y que al efecto “se fija bajo apercibimiento de proceder a la aprobación de las cuentas rendidas en forma correcta y formular cargo por el total de las rendidas en forma deficiente sin perjuicio de la aplicación de las sanciones que pudieran corresponder.

No es la primera vez que Cretini tendrá que explicar detalles de su paso por Petrominera: en 2012, Jornada detalló en un informe que Cretini tenía tres empleos al mismo tiempo. Era interventor de Petrominera, personal de planta del Senado de la Nación y también fue designado como director de la petrolera YPF.

Además, se lo cuestionó porque designó a su esposa como asesora de Petrominera –“Ad honorem”, dijo él- y también a un hijo de ella y a su cuñado. Jornada le concedió una entrevista a Cretini para que aclarara la situación y este respondió aquella vez: “He sido sumamente prolijo en mi vida”.

Minería sí, minería no

El vicejefe de Gabinete nacional, Gustavo Lopetegui, dejó en claro que para la administración de Cambiemos la minería sigue siendo un factor clave, a pesar de que ahora podría haber demoras en la firma del Pacto Federal Minero debido a que se bajó la provincia de Salta.

En Chubut, algunas voces volvieron a señalar la contradicción de resistir la minería en una región caracterizada por la explotación petrolera y la producción de aluminio.

Días atrás, cuando transcurría la reunión del gobernador Das Neves y funcionarios provinciales con el jefe de Gabinete Nacional, Marcos Peña y su equipo, Lopetegui preguntó con cierta ironía: “¿Para cuándo la minería?”. Das Neves lo cortó en seco y dejó en claro que la tensión política entre Provincia y Nación con el tema de la minería no cesa.

Es que para el Ejecutivo Nacional la actividad minera es un factor central. Efectivamente, los sectores de petróleo, gas y minería, concentran en total más de una cuarta parte (el 27,3%) de los US$ 61.000 millones de capitales privados que se invertirán en el país en los próximos años, de acuerdo con los anuncios formulados desde fines de 2015.

En la Casa Rosada insistirán con la cuestión a pesar de Das Neves. Ya consiguieron un aliado inesperado: el intendente comodorense Carlos Linares, que auqnue asistió a la firma del pacto ambiental convocado por Das Neves, no lo firmó y salió al día siguiente a marcar sus diferencias.

“Acompañamos la expresión del cuidado del agua porque es un pedido de hace mucho tiempo; rechazamos de plano la instalación de la Central Nuclear, aunque no contra la megaminería, hasta tanto no se aclare qué sucederá con el pasivo ambiental que deja la actividad petrolera en nuestra ciudad”, indicó.#

Dudas por la Ley de Pesca

Hay tanto hermetismo que todas las fuentes consultadas dan versiones distintas sobre el contenido de la nueva Ley de Pesca que está elaborando el Poder Ejecutivo provincial y que, aseguran, en poco tiempo podría ser puesta a consideración de la Legislatura provincial.

Por ahora se sabe que el exsubsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, es el “cerebro” de la nueva norma y, para tal fin, fue nombrado por un decreto de abril pasado como personal de Gabinete en carácter “Ad Honorem” en la Planta Temporaria del Ministerio de Coordinación de Gabinete. Bustamante y el ministro coordinador, Alberto Gilardino, son quienes llevan a delante las reuniones con distintos sectores de la pesca (a los encuentros los llaman “talleres”), y por ahora hay recibimiento dispar. La posibilidad de otorgar al menos cinco nuevos permisos de pesca puso en alerta a los armadores de la Flota Amarilla.

La semana pasada corrió el rumor que Bustamante había renunciado ante la demora en poder impulsar la norma. Pero nada de eso ocurrió. Sólo estaba de viaje en España.
 


NOTICIAS RELACIONADAS