SOCIEDAD

Jornadas de actualización para personal de Salud


Organizadas por el Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Ignacio Hernández, a través del Área Programática de Salud Norte (APN) y la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, se realizaron recientemente en Gan Gan las “Jornadas de Actualización en Inmunizaciones y Prevención y Asistencia de las Adicciones”.
15/06/2017 02:00

613

De la capacitación participaron alrededor de 30 personas, entre médicos, enfermeros y Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST) que se desempeñan en los Hospitales Rurales de Telsen, Gan Gan y Gastre, y los Puestos Sanitarios de Sepaucal, Chacay Oeste, El Escorial, Blancuntre y Lagunita Salada.
La instancia de actualización fue coordinada por referentes del APN: el jefe del Departamento de Enfermería, Jorge Reuque, y la supervisora de los TCST, Gladis Pérez y tuvo como objetivo brindar herramientas a todo el equipo de salud, para que pueda abordar diversas temáticas que requieran de la intervención del sistema sanitario provincial.
Fortaleciendo  equipos

“Desde el Ministerio de Salud se apuesta a fortalecer el trabajo de los equipos, e incluso se brindan respuestas a las necesidades de formación profesional, en este caso de los enfermeros de los hospitales rurales, quienes se mostraron motivados por continuar capacitándose no solo en sus lugares de trabajo, sino también en el hospital cabecera de Puerto Madryn”, señaló el jefe del Departamento de Enfermería del APN, Jorge Reuque.
En la oportunidad, se hizo hincapié en temáticas de Vacunación, su importancia, los cambios en el Calendario Nacional y las novedades según los grupos etarios.
Para ello se contó con el acompañamiento del Servicio de Inmunizaciones del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn.
Además, participó la jefa del Departamento Provincial de Prevención de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Valeria Nazar, quien desarrolló los siguientes temas: elaboración de diagnóstico integral, circuito de derivaciones, detección precoz, estrategias de promoción y prevención y herramientas teóricas para el abordaje de problemáticas de consumo.
Por otro lado, Reuque explicó que las jornadas forman parte de una serie de capacitaciones que son coordinadas por el APN, entre las que se destaca la rotación de enfermeros del área rural en el Hospital de Puerto Madryn, la cual brinda una formación exhaustiva durante dos semanas en los servicios de Clínica Médica, la Unidad de Medicina de Urgencia (UMU) e Inmunizaciones.
A ello también se agregan la promoción de la capacitación continua y la realización de talleres mensuales de análisis de casos clínicos, de los que participan todos los equipos de los hospitales rurales.#

 


actualización Salud

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D