Chubut podría resignar hasta 1.000 millones de pesos por el Fondo del Conurbano

La gobernadora Vidal fue a la Justicia por la Coparticipación y le daría la razón. El resto de las provincias, perjudicadas.

17 JUN 2017 - 19:31 | Actualizado

Tal como adelantara Jornada, La Corte Suprema de Justicia de la Nación citó recientemente a Chubut y el resto de las provincias para que comparezcan a tomar la intervención que pudiera corresponderles en defensa de sus derechos, en el marco de una causa iniciada por la Provincia de Buenos Aires vinculada al “Fondo del Conurbano Bonaerense”.

Es que de avanzar el reclamo de la provincia de Buenos Aires, el resto de las provincias se vería perjudicado porque deberían ceder fondos coparticipables para compensar al mayor distrito de la Argentina.

El Económico accedió a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) donde se evalúan 5 escenarios posibles para las provincias en caso de avanzar la demanda. En cualquiera de los casos, las distintas jurisdicciones resignarán recursos.

Dentro del peor escenario planteado por IARAF, Chubut podría resignar hasta $ 1.000 millones respecto al actual esquema. Sería así si se decide que el Fondo del Conurbano se destine sólo para Buenos Aires (eliminación del tope de $ 650 millones y obviamente del “excedente”). Con el mantenimiento del Fondo de Obras de Infraestructura con distribución con los coeficientes legales entre las 22 provincias restantes.

La segunda posibilidad sería el mantenimiento del Fondo (sin tope) y del Fondo de Obras de Infraestructura, con distribución del Fondo del Conurbano Bonaerense y del Fondo de Obras de Infraestructura con los coeficientes legales generales entre las 23 provincias. Aquí la provincia perdería $ 288 millones.

En una tercera versión, se podría mantener el Fondo del Conurbano (sin tope) y del Fondo de Infraestructura, con distribución del Fondo del Conurbano con los coeficientes legales entre las 23 provincias, manteniendo la distribución específica del Fondo de Obras entre las 22 provincias como lo es actualmente. Allí la pérdida anual para la provincia sería de $ 226 millones.

Cuarta posibilidad: eliminación del Fondo del Conurbano Bonaerense (y su reintegro a la masa coparticipable manteniendo el Fondo de Obras de Infraestructura como funciona actualmente. Allí Chubut estaría $ 640 millones abajo.

Quinto escenario: eliminación del Fondo del Conurbano y el Fondo de Obras La sangría sería de 852 millones.

Entre todos estas alternativas Buenos Aires recuperaría entre 5.000 mil y 52 mil millones.

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17 JUN 2017 - 19:31

Tal como adelantara Jornada, La Corte Suprema de Justicia de la Nación citó recientemente a Chubut y el resto de las provincias para que comparezcan a tomar la intervención que pudiera corresponderles en defensa de sus derechos, en el marco de una causa iniciada por la Provincia de Buenos Aires vinculada al “Fondo del Conurbano Bonaerense”.

Es que de avanzar el reclamo de la provincia de Buenos Aires, el resto de las provincias se vería perjudicado porque deberían ceder fondos coparticipables para compensar al mayor distrito de la Argentina.

El Económico accedió a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) donde se evalúan 5 escenarios posibles para las provincias en caso de avanzar la demanda. En cualquiera de los casos, las distintas jurisdicciones resignarán recursos.

Dentro del peor escenario planteado por IARAF, Chubut podría resignar hasta $ 1.000 millones respecto al actual esquema. Sería así si se decide que el Fondo del Conurbano se destine sólo para Buenos Aires (eliminación del tope de $ 650 millones y obviamente del “excedente”). Con el mantenimiento del Fondo de Obras de Infraestructura con distribución con los coeficientes legales entre las 22 provincias restantes.

La segunda posibilidad sería el mantenimiento del Fondo (sin tope) y del Fondo de Obras de Infraestructura, con distribución del Fondo del Conurbano Bonaerense y del Fondo de Obras de Infraestructura con los coeficientes legales generales entre las 23 provincias. Aquí la provincia perdería $ 288 millones.

En una tercera versión, se podría mantener el Fondo del Conurbano (sin tope) y del Fondo de Infraestructura, con distribución del Fondo del Conurbano con los coeficientes legales entre las 23 provincias, manteniendo la distribución específica del Fondo de Obras entre las 22 provincias como lo es actualmente. Allí la pérdida anual para la provincia sería de $ 226 millones.

Cuarta posibilidad: eliminación del Fondo del Conurbano Bonaerense (y su reintegro a la masa coparticipable manteniendo el Fondo de Obras de Infraestructura como funciona actualmente. Allí Chubut estaría $ 640 millones abajo.

Quinto escenario: eliminación del Fondo del Conurbano y el Fondo de Obras La sangría sería de 852 millones.

Entre todos estas alternativas Buenos Aires recuperaría entre 5.000 mil y 52 mil millones.


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