Atletismo: Bruno ganó el oro en 1.500 metros luego de 65 años

El joven atleta entrerriano Federico Bruno se consagró campeón sudamericano en el 50mo. Campeonato Sudamericano que se disputa en Asunción, y logró la primera medalla de oro para Argentina en esta prueba tras 65 años.

El entrerriano Federico Bruno logró el oro histórico en 1.500 metros y clasificó al Mundial.
24 JUN 2017 - 21:19 | Actualizado

Bruno, de 21 años y oriundo de la ciudad de Concordia, consiguió el primer puesto luego de que Nilo Riveros había obtenido en 1952 el oro en la edición del Sudamericano que se disputó ese año en Buenos Aires.

El atleta entrerriano dejó atrás al resto de competidores con un rápido sprint en los últimos 200 metros. Con un tiempo de 3 minutos, 45 segundos y 28 centésimas se clasificó, además, al Mundial de Atletismo que se disputará en Londres en agosto venidero.

Bruno, subcampeón en el Sudamericano pasado que se realizó en Colombia 2013, remarcó tras la victoria que "al final decidí atacar, rematé y gané". El atleta consideró que "me saqué una espina".

"Vine a buscar el oro y la clasificación al Mundial y me llevo las dos cosas a Argentina". Bruno también celebró el fin de la racha negativa de más de seis décadas sin poder lograr la medalla de oro para la Argentina.

Con un viento fuerte que impidió realizar una buena marca, Bruno alcanzó a superar en los últimos metros al chileno Carlos Díaz, que quedó segundo con un tiempo de 3 minutos, 45 segundos y 69 centésimas más el colombiano Carlos Dias Sanmartín, tercero con 3 minutos, 49 segundos y 99 centésimas.

Arbe fue 5to en 3.000 con obstáculos

El esquelense Joaquín Arbe terminó en el quinto lugar en la final de 3.000 metros con obstáculos con un tiempo de 9.07.56. La medalla de oro fue para el venezolano José Peña con 8.45.53.

Braian Toledo, Belén Casetta, Guillermo Ruggeri y Leandro Parías clasificaron al Mundial

Los bonaerenses Braian Toledo (lanzamiento de jabalina) y Belén Casetta (3.000 metros con obstáculos), y los mendocinos Guillermo Ruggeri (400 metros con vallas) y Leandro Paris (800 metros) se clasificaron hoy al Mundial de Londres, Inglaterra, al ganar sus respectivas pruebas en la segunda jornada de la 50ma edición del Campeonato Sudamericano de Atletismo de mayores, que se disputa en Asunción, Paraguay, por primera vez en su historia.

Toledo,-finalista en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y en el Mundial de Beijing, China, 2015-, de 23 años, ganó la medalla de oro con una marca de 79,93 metros en su segundo lanzamiento y conquistó así su primer título sudamericano de mayores después de la plata en el campeonato de Lima, Perú, 2015 (79,34) y el bronce en el de Cartagena, Colombia, 2013 (75,33).

Fue, además, la primera medalla de oro para la Argentina en lanzamiento de jabalina desde la obtenida por Pablo Pietrobelli en San Pablo 2007.

"Estoy muy feliz porque vine a Paraguay a ganar y lo hice. Era un torneo en el que quería triunfar por dos motivos: uno, porque quería la medalla de oro; y otro, porque daba un lugar al Mundial. Logré las dos cosas. Me voy de Asunción muy contento", le dijo a Télam Toledo, ganador de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, 2011.

"Me genera muchísima emoción disputar mi segundo mundial de mayores consecutivo (ndr: fue décimo en el del Beijing, China, 2015). Este oro es un regalo que quería dejarles a todos los que me apoyan"; indicó Toledo, quien se entrena desde abril pasado en Finlandia con su entrenador local Kari Ihalainen.

El oriundo de Marcos Paz, quien volverá a Finlandia el miércoles próximo, logró el décimo puesto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con una marca de 79,81 y en el Mundial de mayores de Beijing 2015 finalizó en la misma posición con un registro de 80,27, luego de registrar en la fase eliminatoria la mejor marca de su carrera: 83,32.

Por su parte, la marplatense Belén Casetta, de 22 años, se clasificó al Mundial al ganar la prueba de 3000 metros con obstáculos, con un tiempo de 9m51s40/100, y se transformó en la primera argentina en conquistar esta prueba en un sudamericano de mayores (fue el primer oro de su carrera en esta categoría).

La bonaerense, estudiante de medicina y quien conquistó la medalla de bronce en el torneo de mayores en Lima, Perú, 2015, en la misma prueba, estableció, además, un nuevo récord de campeonato al quebrar el registro de la brasileña Sabine Heitling, de Lima, 2009, de 9m52s54/100.

"No me imaginé ganar con tanta ventaja -dijo-. Estaba con mucha confianza. Ahora quiero lograr el récord sudamericano", que tiene la brasileña Juliana Dos Santos, con 9m38s63/100, en Praga, República Checa, del 6 de junio 2016.

"Ahora quiero enfocarme en el Mundial, que será mi primero en categoría mayores. Será una nueva experiencia y me encontraré con atletas que tienen gran nivel. Aprovecharé ese torneo para mejorar mi marca", le dijo a Télam Casetta, campeona Iberoamericana en Río de Janeiro, Brasil, 2016 y representante argentina en los Juegos Olímpicos de ese año.

A su vez, el mendocino Leandro París, de 22 años, ganó la medalla de oro en la prueba de 800 metros con una marca de 1m49s.82/100 en su primer título sudamericano de mayores.

Paris, estudiante de educación física y radicado en San Luis, fue campeón argentino en esta prueba en 2015 y 2016; ganador de la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano sub 23 de Lima, Perú, 2016, y hoy se quedó con la primera presea de oro para Argentina en esta prueba en treinta años: Luis Migueles venció en 1987, en San Pablo, Brasil.

"Esta medalla es una alegría muy grande por el sacrificio que hizo mi familia para que pueda competir. Me sentí muy bien y fuerte en toda la prueba. Esto es un sueño hecho realidad.¿Si alguna vez fui a Europa?. Solo la vi en fotos. Ahora la conoceré", le dijo a Télam Paris.

Por último, el mendocino Ruggeri, de 25 años, conquistó la medalla de oro en 400 metros con vallas, con un registro de 49s72/100, y obtuvo así su primer título en torneos sudamericanos de mayores.

"Estoy muy contento por este logro. Es un gran felicidad. Ahora voy a Europa a entrenarme para el Mundial", expresó Ruggeri, estudiante del profesorado de Educación física y representante del club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA), logró el título para el país en esta prueba después de 46 años, cuando Juan Carlos Dyrzka, venció en Lima, Colombia, con 51s.

Los deportistas acceden al torneo ecuménico de Londres si ganan sus pruebas y si también alcanzan las marcas mínimas exigidas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) para cada competencia.

Toledo, Casetta, Paris y Ruggeri se sumaron así al santafesino Germán Chiaraviglio, finalista en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en salto con garrocha; y al fondista entrerriano Federico Bruno quienes accedieron al certamen ecuménico el viernes pasado, en la jornada inaugural del certamen la ganar sus respectivas pruebas. Con seis oros, Argentina cumple su mejor actuación desde 1997, en Mar del Plata, cuando obtuvo idéntica cosecha.

Los argentinos clasificados para el Mundial de Londres -que se realizará del 4 al 13 de agosto próximo-, son, además, el marplatense Mariano Mastromarino; la cordobesa Rosa Godoy, la sanjuanina Viviana Chávez; el entrerriano Federico Bruno (maratón) y el tucumano Juan Manuel Cano (20 km marcha).

En una jornada calurosa, Argentina conquistó además una medalla de plata (Jennifer Dahlgren en lanzamiento de martillo) y dos preseas de bronce (Germán Lauro, en bala y Fiorella Chiappe, en 400 metros vallas).

La porteña Dahlgren, récord sudamericano de martillo con una marca de 73,74, del 10 de abril de 2010 en Buenos Aires, quedó segunda con 66,17 en la prueba que conquistó la brasileña Mariana Grasielly Marcelino, con 67.02.

Dahlgren, récord sudamericano de martillo con una marca de 73,74, del 10 de abril de 2010 en Buenos Aires, quedó segunda con 66,17 en la prueba que conquistó la brasileña Mariana Grasielly con 67.02.

El bonaerense Germán Lauro, quien fue séptimo en el Mundial de Moscú 2013; noveno en el de Beijing 2015 y sexto en los Juegos Olímpicos 2012 en lanzamiento de bala, obtuvo la presea de bronce con 19,91 metros, detrás de los brasileños Venancio William Denilson, segundo con 19,95 y Darlan Romani, quien ganó con 21,02, marca con la que estableció un nuevo récord del torneo, que ostentaba el argentino desde Cartagena, Colombia, 20,13 (20,87).

Y Chiappe, de 21 años, obtuvo la medalla de bronce en 400 metros con vallas con una marca de 57s.03/100 (segunda mejor marca del país de todos los tiempos).

Argentina, cuando falta una jornada para la finalización del torneo, obtuvo seis medallas de oro (Germán Chiaraviglio en garrocha), Federico Bruno (1500) y Casetta (3000 con obstáculos); Braian Toledo (jabalina); Guillermo Ruggeri (400 mts con vallas) y Leandro Paris (800 mts); dos de plata: Germán Lauro (disco) y Jennifer Dahlgren (martillo) y cuatro de bronce: Valeria Chiaraviglio y Rubén Benítez (en salto con garrocha) y Germán Lauro (bala) y Florencia Chiappe en 400 metros con vallas y ya mejoró su actuación del Sudamericano de Lima, Perú, 2015, cuando logró el séptimo puesto con 2, 5 y 5.

En el certamen, que se realiza en las instalaciones del Parque Olímpico de la capital de Paraguay, participan 431 atletas de trece países: Argentina, con una delegación de 44 deportistas (26 varones y 18 mujeres); Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Enterate de las noticias de DEPORTES a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
El entrerriano Federico Bruno logró el oro histórico en 1.500 metros y clasificó al Mundial.
24 JUN 2017 - 21:19

Bruno, de 21 años y oriundo de la ciudad de Concordia, consiguió el primer puesto luego de que Nilo Riveros había obtenido en 1952 el oro en la edición del Sudamericano que se disputó ese año en Buenos Aires.

El atleta entrerriano dejó atrás al resto de competidores con un rápido sprint en los últimos 200 metros. Con un tiempo de 3 minutos, 45 segundos y 28 centésimas se clasificó, además, al Mundial de Atletismo que se disputará en Londres en agosto venidero.

Bruno, subcampeón en el Sudamericano pasado que se realizó en Colombia 2013, remarcó tras la victoria que "al final decidí atacar, rematé y gané". El atleta consideró que "me saqué una espina".

"Vine a buscar el oro y la clasificación al Mundial y me llevo las dos cosas a Argentina". Bruno también celebró el fin de la racha negativa de más de seis décadas sin poder lograr la medalla de oro para la Argentina.

Con un viento fuerte que impidió realizar una buena marca, Bruno alcanzó a superar en los últimos metros al chileno Carlos Díaz, que quedó segundo con un tiempo de 3 minutos, 45 segundos y 69 centésimas más el colombiano Carlos Dias Sanmartín, tercero con 3 minutos, 49 segundos y 99 centésimas.

Arbe fue 5to en 3.000 con obstáculos

El esquelense Joaquín Arbe terminó en el quinto lugar en la final de 3.000 metros con obstáculos con un tiempo de 9.07.56. La medalla de oro fue para el venezolano José Peña con 8.45.53.

Braian Toledo, Belén Casetta, Guillermo Ruggeri y Leandro Parías clasificaron al Mundial

Los bonaerenses Braian Toledo (lanzamiento de jabalina) y Belén Casetta (3.000 metros con obstáculos), y los mendocinos Guillermo Ruggeri (400 metros con vallas) y Leandro Paris (800 metros) se clasificaron hoy al Mundial de Londres, Inglaterra, al ganar sus respectivas pruebas en la segunda jornada de la 50ma edición del Campeonato Sudamericano de Atletismo de mayores, que se disputa en Asunción, Paraguay, por primera vez en su historia.

Toledo,-finalista en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y en el Mundial de Beijing, China, 2015-, de 23 años, ganó la medalla de oro con una marca de 79,93 metros en su segundo lanzamiento y conquistó así su primer título sudamericano de mayores después de la plata en el campeonato de Lima, Perú, 2015 (79,34) y el bronce en el de Cartagena, Colombia, 2013 (75,33).

Fue, además, la primera medalla de oro para la Argentina en lanzamiento de jabalina desde la obtenida por Pablo Pietrobelli en San Pablo 2007.

"Estoy muy feliz porque vine a Paraguay a ganar y lo hice. Era un torneo en el que quería triunfar por dos motivos: uno, porque quería la medalla de oro; y otro, porque daba un lugar al Mundial. Logré las dos cosas. Me voy de Asunción muy contento", le dijo a Télam Toledo, ganador de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, 2011.

"Me genera muchísima emoción disputar mi segundo mundial de mayores consecutivo (ndr: fue décimo en el del Beijing, China, 2015). Este oro es un regalo que quería dejarles a todos los que me apoyan"; indicó Toledo, quien se entrena desde abril pasado en Finlandia con su entrenador local Kari Ihalainen.

El oriundo de Marcos Paz, quien volverá a Finlandia el miércoles próximo, logró el décimo puesto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con una marca de 79,81 y en el Mundial de mayores de Beijing 2015 finalizó en la misma posición con un registro de 80,27, luego de registrar en la fase eliminatoria la mejor marca de su carrera: 83,32.

Por su parte, la marplatense Belén Casetta, de 22 años, se clasificó al Mundial al ganar la prueba de 3000 metros con obstáculos, con un tiempo de 9m51s40/100, y se transformó en la primera argentina en conquistar esta prueba en un sudamericano de mayores (fue el primer oro de su carrera en esta categoría).

La bonaerense, estudiante de medicina y quien conquistó la medalla de bronce en el torneo de mayores en Lima, Perú, 2015, en la misma prueba, estableció, además, un nuevo récord de campeonato al quebrar el registro de la brasileña Sabine Heitling, de Lima, 2009, de 9m52s54/100.

"No me imaginé ganar con tanta ventaja -dijo-. Estaba con mucha confianza. Ahora quiero lograr el récord sudamericano", que tiene la brasileña Juliana Dos Santos, con 9m38s63/100, en Praga, República Checa, del 6 de junio 2016.

"Ahora quiero enfocarme en el Mundial, que será mi primero en categoría mayores. Será una nueva experiencia y me encontraré con atletas que tienen gran nivel. Aprovecharé ese torneo para mejorar mi marca", le dijo a Télam Casetta, campeona Iberoamericana en Río de Janeiro, Brasil, 2016 y representante argentina en los Juegos Olímpicos de ese año.

A su vez, el mendocino Leandro París, de 22 años, ganó la medalla de oro en la prueba de 800 metros con una marca de 1m49s.82/100 en su primer título sudamericano de mayores.

Paris, estudiante de educación física y radicado en San Luis, fue campeón argentino en esta prueba en 2015 y 2016; ganador de la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano sub 23 de Lima, Perú, 2016, y hoy se quedó con la primera presea de oro para Argentina en esta prueba en treinta años: Luis Migueles venció en 1987, en San Pablo, Brasil.

"Esta medalla es una alegría muy grande por el sacrificio que hizo mi familia para que pueda competir. Me sentí muy bien y fuerte en toda la prueba. Esto es un sueño hecho realidad.¿Si alguna vez fui a Europa?. Solo la vi en fotos. Ahora la conoceré", le dijo a Télam Paris.

Por último, el mendocino Ruggeri, de 25 años, conquistó la medalla de oro en 400 metros con vallas, con un registro de 49s72/100, y obtuvo así su primer título en torneos sudamericanos de mayores.

"Estoy muy contento por este logro. Es un gran felicidad. Ahora voy a Europa a entrenarme para el Mundial", expresó Ruggeri, estudiante del profesorado de Educación física y representante del club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA), logró el título para el país en esta prueba después de 46 años, cuando Juan Carlos Dyrzka, venció en Lima, Colombia, con 51s.

Los deportistas acceden al torneo ecuménico de Londres si ganan sus pruebas y si también alcanzan las marcas mínimas exigidas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) para cada competencia.

Toledo, Casetta, Paris y Ruggeri se sumaron así al santafesino Germán Chiaraviglio, finalista en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en salto con garrocha; y al fondista entrerriano Federico Bruno quienes accedieron al certamen ecuménico el viernes pasado, en la jornada inaugural del certamen la ganar sus respectivas pruebas. Con seis oros, Argentina cumple su mejor actuación desde 1997, en Mar del Plata, cuando obtuvo idéntica cosecha.

Los argentinos clasificados para el Mundial de Londres -que se realizará del 4 al 13 de agosto próximo-, son, además, el marplatense Mariano Mastromarino; la cordobesa Rosa Godoy, la sanjuanina Viviana Chávez; el entrerriano Federico Bruno (maratón) y el tucumano Juan Manuel Cano (20 km marcha).

En una jornada calurosa, Argentina conquistó además una medalla de plata (Jennifer Dahlgren en lanzamiento de martillo) y dos preseas de bronce (Germán Lauro, en bala y Fiorella Chiappe, en 400 metros vallas).

La porteña Dahlgren, récord sudamericano de martillo con una marca de 73,74, del 10 de abril de 2010 en Buenos Aires, quedó segunda con 66,17 en la prueba que conquistó la brasileña Mariana Grasielly Marcelino, con 67.02.

Dahlgren, récord sudamericano de martillo con una marca de 73,74, del 10 de abril de 2010 en Buenos Aires, quedó segunda con 66,17 en la prueba que conquistó la brasileña Mariana Grasielly con 67.02.

El bonaerense Germán Lauro, quien fue séptimo en el Mundial de Moscú 2013; noveno en el de Beijing 2015 y sexto en los Juegos Olímpicos 2012 en lanzamiento de bala, obtuvo la presea de bronce con 19,91 metros, detrás de los brasileños Venancio William Denilson, segundo con 19,95 y Darlan Romani, quien ganó con 21,02, marca con la que estableció un nuevo récord del torneo, que ostentaba el argentino desde Cartagena, Colombia, 20,13 (20,87).

Y Chiappe, de 21 años, obtuvo la medalla de bronce en 400 metros con vallas con una marca de 57s.03/100 (segunda mejor marca del país de todos los tiempos).

Argentina, cuando falta una jornada para la finalización del torneo, obtuvo seis medallas de oro (Germán Chiaraviglio en garrocha), Federico Bruno (1500) y Casetta (3000 con obstáculos); Braian Toledo (jabalina); Guillermo Ruggeri (400 mts con vallas) y Leandro Paris (800 mts); dos de plata: Germán Lauro (disco) y Jennifer Dahlgren (martillo) y cuatro de bronce: Valeria Chiaraviglio y Rubén Benítez (en salto con garrocha) y Germán Lauro (bala) y Florencia Chiappe en 400 metros con vallas y ya mejoró su actuación del Sudamericano de Lima, Perú, 2015, cuando logró el séptimo puesto con 2, 5 y 5.

En el certamen, que se realiza en las instalaciones del Parque Olímpico de la capital de Paraguay, participan 431 atletas de trece países: Argentina, con una delegación de 44 deportistas (26 varones y 18 mujeres); Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.


NOTICIAS RELACIONADAS