SOCIEDAD

Recuerdan a Kosteki y Santillán a 15 años de su asesinato


Organizaciones sociales y políticas recordarán hoy a los militantes barriales Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, al cumplirse 15 años de su asesinato a manos de la policía bonaerense durante una protesta de desocupados frente a la estación de Avellaneda, que dejó decenas de heridos con bala de plomo y más de un centenar de arrestos.
26/06/2017 15:39


Esta mañana, a las 8.30 comenzó un corte parcial en la bajada de Pavón del Puente Pueyrredón, en sentido a la provincia, en tanto que a las 11 marcharán desde la estación Avellaneda allí hasta el Puente Pueyrredón, donde se realizará un acto en el que hablará Alberto Santillán, el padre de Darío, y Vanina Kosteki, la hermana de Maximiliano.

Voceros de la organización dijeron que, más allá del acto en recuerdo de ambos militantes, los mensajes que se escucharán tendrán como eje generar conciencia de que "protestar es un derecho" y que no se puede "criminalizar la protesta".

Las actividades comenzaron ayer a las 13 con una jornada cultural en las inmediaciones de la estación que hoy lleva el nombre de los jóvenes asesinados, ubicada en avenida Hipólito Yrigoyen al 400, en el partido bonaerense de Avellaneda.

Ayer, se instalaron puestos de comidas y productos elaborados por organizaciones sociales, hubo actividades recreativas en el anfiteatro de la estación, y se inauguró una escultura en homenaje a Santillán y Kosteki, además de la exposición de fotografías e intervenciones visuales.

También se realizó un panel de reflexión sobre los desafíos del movimiento de trabajadores y otro de análisis sobre la "avanzada conservadora y resistencias populares en América Latina", y se presentó el libro "El militante que puso el cuerpo", que es una biografía de Darío Santillán, con la participación de uno de los autores, el escritor y periodista Mariano Pacheco.

Las actividades de ayer, que concluyeron con un cierre musical y la tradicional marcha de antorchas con sikuris y candombe, dieron paso al inicio de la vigilia, de la que participaron familiares de ambos jóvenes y el Frente Kosteki-Santillán.

La familia de Darío y Maximiliano piden además que la justicia avance en la investigación por las responsabilidades políticas de lo que se conoce como "Masacre de Avellaneda", a cargo del juez Ariel Lijo.

Por el doble homicidio de Kosteki y Santillán, la Justicia condenó en 2006 a prisión perpetua al ex comisario de la bonaerense Alfredo Luis Fanchiotti y al ex cabo de la misma fuerza, Alejandro Acosta.

Sin embargo, familiares de las víctimas y referentes de organismos de derechos humanos reclaman que la investigación continúe y cite a declarar a quienes acusan de "dar la orden de reprimir al pueblo": Eduardo Duhalde -por entonces presidente de la Nación-, Felipe Solá -ex gobernador bonaerense- Juan José Álvarez -ex secretario de Seguridad-, Alfredo Atanasoff -ex jefe de Gabinete bonaerense-, Carlos Ruckauf, el abogado Luis Genoud, Aníbal Fernández -ex secretario de la Presidencia-, entre otros.


466

Aniversarios Kosteki y Santillán
Relacionadas

Paul McCartney cumplió 75 años

Con 60 discos de oro, mas de 100 millones de álbumes y otros tantos simples vendidos, McCartney es uno de los músicos más exitosos de todos los tiempos.


Macri participa de actos por el Día Mundial del Medio Ambiente

El presidente Mauricio Macri participará, a partir de las 8:30 horas, de las actividades por el Día del Ambiente, en el conurbano bonaerense.


¿Cuántos años cumple el célebre "Cucú" de Carlos Paz?

El famoso reloj Cu Cú de Villa Carlos Paz, uno de los principales atractivos turísticos de esa localidad cordobesa del valle de Punilla, cumplió 59 años y para festejar el acontecimiento se programó para esa jornada la primera edición del ‘Cucú Fest’, con una grilla de espectáculos artísticos y musicales.


Se celebra el 50 aniversario de una novela inigualable

El aniversario de publicación de "Cien años de soledad", que hizo de Macondo un lugar mítico de la literatura latinoamericana y que vio la luz por primera vez en Buenos Aires en 1967, se celebra con la aparición en librerías argentinas de dos nuevas reediciones.


"Buena parte del pueblo no tiene una vida digna", advirtió el arzobispo Mario Poli

Fue este jueves 25 de mayo, durante el Te Deum. Si bien valoró las estadísticas oficiales, el arzobispo porteño subrayó que "los porcentajes invisibilizan el dolor de las familias" y pidió el compromiso generalizado de la sociedad: "Nadie puede sentirse excluido de hacer algo por el prójimo".


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D