Desde Río Negro empujan la reactivación del tren

Ya tiene media sanción en la Cámara Alta el proyecto de la senadora rionegrina Magdalena Odarda para reactivar tres ramales en su provincia y Neuquén. Preside la comisión de reactivación del ferrocarril en la Patagonia. Quiere trabajar para extender las vías hacia el sur del país.

La rionegrina Magdalena Odarda preside en el Senado la Comisión para la Recuperación de los Trenes en Patagonia.
27 JUN 2017 - 21:50 | Actualizado

Un proyecto de la senadora rionegrina Magdalena Odarda, que ya tiene media sanción en la Cámara Alta, busca la reactivación de tres ramales ferroviarios en esa provincia y Neuquén como punto de partida para reflotar el sistema en la región patagónica.
Odarda, que preside la Comisión por la Recuperación de los Trenes en la Patagonia del Senado,  señaló ayer que “se debería considerar dentro del Plan Patagonia” que “hasta ahora no sabemos muy bien en qué consiste”.
El proyecto que ahora está en comisión en la Cámara de Diputados solicita la rehabilitación de los ramales patagónicos ex-Estrella del Valle, Del Dique y ex-Arrayanes, que unen Constitución con Zapala, Bariloche y Barba del Medio y que cuentan con un fuerte apoyo de los referentes de esas regiones y el Alto Valle de Río Negro.
Odarda se mostró entusiasmada en el avance de la propuesta pues le contó a  ayer que “este domingo hubo una reunión muy positiva en Allen”, en donde desde hace doce años funciona una comisión por la vuelta del Tren del Valle.
“El ramal Cipolleti-Neuquén ya funciona y anda muy bien”, contó, pero “es un pequeño trayecto que pretendemos extender hacia el Valle”.
En ese marco, se lamentó porque “el jefe de Gabinete de Nación –Marcos Peña- dijo en la última sesión que el ferrocarril no era estratégico para la región patagónica, pero sí para Buenos Aires”, algo que, señaló, “rechazamos por antifederal”.
La senadora desestimó que la cuestión financiera actúe como impedimento. “Es bastante discutible, pues para los trenes de carga hay; de hecho hoy se anunció el financiamiento para el tren a Vaca Muerta, con una inversión millonaria, por lo que debería haber también dinero para trenes de pasajeros”, dijo.
 “Nosotros, en las rutas de nuestra región, tenemos un muerto cada cuatro días pues están colapsadas”, contó, agregando que “debemos sumar la cuestión climática, que muchas veces nos provoca aislamiento y los trenes tienen la particularidad de ser el único medio de transporte que pueden ser usados cuando ocurren este tipo de fenómenos meteorológicos”.
Odarda anticipó que “trabajaremos con los senadores de la región para reactivar el sistema de ferrocarriles hacia el sur del país” porque “es vital para el desarrollo”.
“Todos sabemos que el tren de pasajeros cumple una función muy importante desde lo social, uniendo incluso pueblos que quedaron en situación de aislamiento cuando, por ejemplo en Río Negro, perdimos La Trochita”.
Transpatagónico

Odarda reconoció ayer que conoce el proyecto del Ferrocarril Transpatagónico que por dos veces presentó en la Cámara Alta la entonces senadora chubutense Graciela Di Perna.
Se trata de una visión remozada de un viejo proyecto del histórico dirigente justicialista Lorenzo Pepe, que busca unir el centro del país con toda la región extendiendo hasta Tierra del Fuego el ramal ya existente que hoy llega a San Antonio Oeste.#

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27 JUN 2017 - 21:50

Un proyecto de la senadora rionegrina Magdalena Odarda, que ya tiene media sanción en la Cámara Alta, busca la reactivación de tres ramales ferroviarios en esa provincia y Neuquén como punto de partida para reflotar el sistema en la región patagónica.
Odarda, que preside la Comisión por la Recuperación de los Trenes en la Patagonia del Senado,  señaló ayer que “se debería considerar dentro del Plan Patagonia” que “hasta ahora no sabemos muy bien en qué consiste”.
El proyecto que ahora está en comisión en la Cámara de Diputados solicita la rehabilitación de los ramales patagónicos ex-Estrella del Valle, Del Dique y ex-Arrayanes, que unen Constitución con Zapala, Bariloche y Barba del Medio y que cuentan con un fuerte apoyo de los referentes de esas regiones y el Alto Valle de Río Negro.
Odarda se mostró entusiasmada en el avance de la propuesta pues le contó a  ayer que “este domingo hubo una reunión muy positiva en Allen”, en donde desde hace doce años funciona una comisión por la vuelta del Tren del Valle.
“El ramal Cipolleti-Neuquén ya funciona y anda muy bien”, contó, pero “es un pequeño trayecto que pretendemos extender hacia el Valle”.
En ese marco, se lamentó porque “el jefe de Gabinete de Nación –Marcos Peña- dijo en la última sesión que el ferrocarril no era estratégico para la región patagónica, pero sí para Buenos Aires”, algo que, señaló, “rechazamos por antifederal”.
La senadora desestimó que la cuestión financiera actúe como impedimento. “Es bastante discutible, pues para los trenes de carga hay; de hecho hoy se anunció el financiamiento para el tren a Vaca Muerta, con una inversión millonaria, por lo que debería haber también dinero para trenes de pasajeros”, dijo.
 “Nosotros, en las rutas de nuestra región, tenemos un muerto cada cuatro días pues están colapsadas”, contó, agregando que “debemos sumar la cuestión climática, que muchas veces nos provoca aislamiento y los trenes tienen la particularidad de ser el único medio de transporte que pueden ser usados cuando ocurren este tipo de fenómenos meteorológicos”.
Odarda anticipó que “trabajaremos con los senadores de la región para reactivar el sistema de ferrocarriles hacia el sur del país” porque “es vital para el desarrollo”.
“Todos sabemos que el tren de pasajeros cumple una función muy importante desde lo social, uniendo incluso pueblos que quedaron en situación de aislamiento cuando, por ejemplo en Río Negro, perdimos La Trochita”.
Transpatagónico

Odarda reconoció ayer que conoce el proyecto del Ferrocarril Transpatagónico que por dos veces presentó en la Cámara Alta la entonces senadora chubutense Graciela Di Perna.
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