PROVINCIA

Por segunda vez consecutiva se cayó la sesión y sigue esperando el pliego de García Blanco


Por segunda vez consecutiva no se pudo sesionar de forma ordinaria y se posterga la llegada de la camarista de Comodoro Rivadavia al Superior Tribunal de Justicia. De todos modos el dasnevismo se habría asegurado para mañana el voto del petrolero Carlos Gómez y llegaría a los 18 que necesita.
28/06/2017 02:00

684

La Cámara de Diputados no pudo sesionar por falta de quorum y otra vez se postergó el tratamiento del pliego de la camarista García Blanco para el Superior Tribunal de Justicia por segunda sesión consecutiva.
Tras dos llamados al recinto y ante la falta de diputados en el recinto, fracasó la sesión ordinaria pautada para ayer en la Legislatura de Chubut.
De esta manera, ya van dos sesiones en las que no se logra el quorum necesario para abrir el debate y poner a consideración los expedientes del orden del día, entre los que se encuentra el pliego de la Camarista Graciela Mercedes García Blanco para acceder al Superior.
El tema debe tratarse en la primera sesión ordinaria posterior a la audiencia en la que la abogada respondió a las consultas de los diputados, pero hasta el momento no se ha podido concretar esa sesión. Mañana volverá a intentarse, pero el dasnevismo ya tendría asegurado el voto de Carlos Gómez  para llegar a los 18.
Sobre la sesión fracasada por falta de quórum, Jerónimo García dijo que algunos diputados no pudieron llegar y que  también siguen discutiendo el pliego para que Graciela García Blanco pueda llegar a ocupar un lugar en el STJ “porque no están los 18 votos necesarios para su aprobación”.
García confirmó que la próxima semana, el 4 y el 6 de julio habrá dos sesiones más antes del receso.   
En tanto, el presidente del bloque del PJ-FpV, Javier Touriñan dijo que pudo viajar con normalidad desde Comodoro Rivadavia y que  incluso los partes oficiales de Vialidad Nacional daban que las rutas estaban limpias, “pero con los fracasos consecutivos de dos sesiones programadas, la Constitución establece que la próxima sesión del jueves se realiza con los diputados que haya en el recinto”.
Sobre el pliego de García Blanco cuyos votos no se han podido juntar, Touriñan expresó que no estarán, “porque es difícil que alguien pueda cambiar el voto sin que sea sospechado, sería lamentable que se piense que ese nombramiento está saliendo a la fuerza y más aún que alguien llegue a la cabeza del STJ sospechado de contubernio”.   
“Fracaso”

En tanto, el presidente del bloque Cambiemos, Eduardo Conde indicó que si el Gobierno no consigue los votos debería ser la magistrada quien retire el pliego.
Conde, calificó como un papelón el nuevo fracaso a la concreción de la sesión ordinaria de la Legislatura Provincial. El diputado atribuye las causas a que aún no se logró el acuerdo para designar a la camarista García Blanco en el Superior Tribunal de Justicia.
Conde expresó que “el gobierno lo único que hace es hablar de los logros políticos y los éxitos y esto es una vergüenza. Porque es una decisión del oficialismo de no dar quórum porque no están los votos para el pliego y no sé qué se está esperando, que haya algún milagro, algún acuerdo que no esté al alcance nuestro, que no conozcamos para que se apruebe el pliego”.
Para el diputado “esa es la única explicación porque también se argumentó que había problemas en las rutas y eso no es cierto porque yo he viajado desde Comodoro y lo he podido hacer. La ruta está habilitada con agua, con lluvia pero es transitable. Pero bueno catorce votos había”, sostuvo.
En cuanto a cómo sigue esta contienda, la próxima sesión se tiene que concretar mañana 29 de junio.
Dijo Conde que “el jueves es la última carta. Estoy evaluando que si el gobierno no consigue los votos, el oficialismo alguna iniciativa tendrá que tomar antes de someterlo a la decisión del cuerpo. Posiblemente la propia magistrada argumentará razones personales y terminará retirando el pliego o será el gobernador, aunque dudo que lo haga”.
Otro punto a tratar en la sesión es el pedido de endeudamiento por 32 millones de dólares.
Conde se mostró contrario a la medida ya que “la primera evaluación que en lo personal hago es que hay un impedimento de orden legal y constitucional, digamos las cosas como son. Hay una prohibición expresa de la Constitución de la provincia del Chubut para contraer deudas para gastos corrientes y acá el Gobierno está expresando abiertamente que el destino de los fondos es atender entre otras cosas el medio aguinaldo en el ámbito de la provincia y para ayudar a los municipios”.
Además el legislador resaltó que “el costo que va a tener este endeudamiento de los 32 millones de dólares está por encima del 20%, de modo que yo no sé dónde está la conveniencia para que el Gobierno avance en esta iniciativa con estos costos financieros enormes”.#


García Blanco Legislatura Sesión