ECONOMÍA

Por las fuertes nevadas, el turismo planifica una temporada más larga en la Cordillera


Ayer se inauguró oficialmente la temporada de invierno en el Centro de Esquí de la Hoya. Hay reservas a partir del 15 de julio, pero algunos buscan aprovechar los meses donde la temperatura no es tan hostil e igual se puede llegar a esquiar. Los turistas internacionales también estarán presentes.
02/07/2017 02:00

607

Las fuertes nevadas que se dieron en los últimos días sobre la Cordillera entusiasmaron a varios turistas. Y no sólo hay reservas realizadas y confirmadas para la segunda quincena de julio, cuando se esté en plena temporada, sino también para los meses de agosto, septiembre y hasta octubre.
Por lo general a esta altura del año no suele haber consultas para esa época del año y pensando en esquiar como un atractivo. Sin embargo, la gran cantidad de nieve caída podría asegurar un comienzo de primavera con una buena cantidad de nieve aún sobre la montaña y con temperaturas más agradables.
Ayer se inició formalmente la temporada de invierno. Y en dos semanas se espera la primera oleada de turistas. Habrá mucho del visitante interno, pero también se está viendo el intereses del extranjero, sobre todo de Brasil.
En estos días los distintos establecimientos de Esquel y alrededores comenzarán con las ofertas para el visitante con el objetivo de tener una buena afluencia de público, pero también intentando lograr una mejor estadía, luego de lo que fue un 2016 complicado.
La flamante titular de la Cámara de Turismo, Lilia Kinsella, habló con el Económico sobre cómo se prepara la temporada. En Esquel se van a cumplir 29 años de explotar su establecimiento. Sobre las expectativas de estos días, relató: “Tenemos una aproximación con algunos establecimientos donde las reservas y  consultas son para el periodo vacacional a partir del 15 de julio donde en este momento siguen habiendo consultas y pedidos de reserva para esa fecha”.
Aseguró que “no se ha producido ninguna cancelación así que esperamos que la temporada con esta gran nevada que nos asegure una buena temporada de esquí se complete con la visita y más sobre todo que hemos hecho a nivel local una promoción, retomamos la promoción en Buenos Aires y Córdoba donde promocionamos el destino con mucha repercusión y además trabajando con esta puerta de venta con son las agencias”.
La titular de la Cámara de Turismo de la provincia afirmó que “la temporada de invierno siempre está supeditada al tema de la nieve. Y la mayor cantidad de reservas la tiene para el 15, cuando comienzan las vacaciones”.
Aunque advirtió como novedad que ya hay algunos turistas que se están fijando en los meses siguientes de agosto y septiembre, incluso octubre. Es producto de la buena caída de nieve que asegura mayor cantidad de días con funcionamiento de las principales atracciones de la zona cordillera de Chubut.
“Desde mi complejo tengo pedidos de presupuesto para septiembre, algunos para octubre y otras para agosto también”, indicó Kinsella. “Antes la mayor cantidad de consultas era para julio, para las vacaciones de invierno, pero ahora se agregaron estos meses donde también la gente está pidiendo presupuesto”.
La empresaria explicó el fenómeno: “Una de las cosas que trabajamos siempre es que nuestra temporada de esquí es muy buena y sobre todo en agosto y septiembre donde el clima no es tan duro y pueden esquiar y disfrutar de una temporada con un clima más agradable. Nosotros tenemos 29 años acá con el complejo y generalmente siempre las consultas siempre eran para julio, en julio para agosto, pero empezaron a aparecer pedidos para agosto. Saben que si la nieve se mantiene, y que la nieve de primavera es una nieve excelente para esquiar. Aprovechar que es un clima menos hostil”.
Relató que “una escuela que siempre viene a mi complejo en noviembre, este año decidió venir en septiembre como para tener el tema de la nieve como una alternativa de disfrute del grupo”.
Tras el temporal

Desde el sector turístico ahora esperan acomodarse tras el temporal, que no sólo trajo nieve, sino complicaciones en cuanto a las rutas, la caída de árboles y daños en infraestructura.
Kinsella indicó que “estamos esperando que pase el temporal para que podamos compartir la apertura y evaluando promociones”.
En relación al tipo de turista que llegará, describió: “Se que algunos emprendimientos tienen turismo, la mayoría son nacionales. Algunos tienen reservas de algunos brasileros así que la promoción hacia afuera está siendo tomada en cuenta. Estar presente para que de a poco la cantidad de visitantes extranjeros aumente”.#


Cordillera La Hoya nevadas Turismo
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D