El muelle Almirante Storni ampliará plazoleta para recibir más equipos de energía eólica

Una intensa actividad se registró esta semana en el muelle Almirante Storni de Puerto Madryn, tras el arribo de un buque proveniente de China, con las torres, hélices y generadores Vestas de 12 molinos eólicos, pertenecientes a la ampliación del Proyecto Rawson, que aportarán otros 12 MW a los 80 que ya están instalados en inmediaciones de la capital.

01 JUL 2017 - 21:27 | Actualizado

Desde la APPM, se indicó que el próximo embarque previsto que arribe a Puerto Madryn, para estos proyectos energéticos, es el correspondiente a los molinos que pertenecen al Proyecto Garayalde que ejecutará Pan American Energy, y estarían arribando entre agosto y septiembre.
La Administración Portuaria de Puerto Madryn que conduce el Ing. Osvaldo Sala, inició las gestiones para ampliar la plazoleta de descarga y acopio de estos equipos, ya que se busca sumar otros proyectos como el que se va a instalar en Neuquén, y el Storni ofrece mejores costos y condiciones operativas que el puerto de Bahía Blanca para el ingreso del equipamiento.
Fuerte dinámica portuaria

En cuanto al arribo de esta semana de un barco desde China con un cargamento de equipos eólicos, Sala destacó que “las empresas locales han demostrado una vez más la eficiencia en el manejo de las operaciones de desembarco y traslado, pese a la adversidad climática de estos días. Por estas horas, el barco ya está por partir y dejar el lugar para que se haga una operación importante de exportación de aluminio en ese mismo sitio”, describió.
El titular de la APPM puso de relieve además que en este momento “los otros sitios del Storni tienen una intensa actividad de movimiento de barcos con langostino, lo que habla del aporte de su máxima expresión del Storni a la economía, no solo provincial por el movimiento de cargas y ocupación de mano de obra, sino para la economía nacional por el aporte de divisas que esto significa para el país”, dijo.
Proyecto de ampliación

En cuando a la operatoria de los molinos eólicos “tenemos las plazoletas completas, y todo ha funcionado muy bien. Estamos en condiciones de anunciar que estoy por presentar un proyecto al Gobierno Provincial, en los próximos días, para ampliar la plazoleta en más de 5 hectáreas, superando la zanja de pluviales que lleva el agua que viene desde el norte y pasa por delante de Aluar, y desemboca en el mar”, precisó el ingeniero Sala.
Indicó que el proyecto prevé “una alcantarilla que soporte las ocho toneladas que llevan estos equipos para pasar de un lago a otro las torres y las paletas. Esto es una necesidad que tenemos, porque en el cronograma que hemos discutido con las empresas que quieren venir a este puerto, si tenemos espacio de tierra disponible para ubicarlos”, mencionó sobre los desafíos de tiene el puerto en lo inmediato.
Mejores condiciones

La captación de más desembarques de equipos eólicos “no solo sería un beneficio para el muelle Storni, sino que nos pone en disputa con Bahía Blanca, que tiene espacio en tierra para el almacenaje de los molinos. Madryn lo supera ampliamente en mejores costos, -subrayó Sala- y en facilidades operativas de muelle, tanto en calado, en no tener canales, ni necesidad de uso de remolcador, y la disputa en este momento, por el volumen de las operaciones de molinos, es quién está en condiciones de disponer de espacio para el almacenaje”.
Desde el puerto, “estamos en los últimos tres meses, discutiendo con otros puertos dónde van a descargarse los equipos del proyecto eólico de Pan American Energy de Garayalde. También están próximos a desarrollarse el proyecto eólico de Aluar, además del Madryn I de Genneia, el Madryn II de Genneia, y también el Chubut Norte. Asimismo, seguimos disputando centímetro a centímetro con el puerto de Bahía Blanca, dónde se desembarcan los molinos del proyecto eólico de Neuquén”, manifestó el titular de la APPM.
Por todo esto, “estamos necesitando de una mayor superficie y eso generaría una ocupación de mano de obra muy importante para Puerto Madryn, como también de las empresas que operan para realizar estos desembarques, como ha quedado demostrado con estos 12 molinos que llegaron hace una semana, y se está terminando de descargar y almacenar en la plazoleta del Storni”, puntualizó Osvaldo Sala.
Desde el punto de vista operativo se dispuso de un predio, ubicado estratégicamente, para acopiar los equipos para su posterior traslado vía terrestre, en este caso hasta la capital chubutense. “Se instaló en la zona sur del muelle porque de ahí tienen una salida específica que los vincula con el camino que une el puerto por delante de Aluar, y salen a la Ruta 3, al sur o al norte. Y para el caso del proyecto de Neuquén los podrían trasladar sin inconvenientes, ni cruce urbano, que es lo que se trata de evitar. Por ejemplo, en el proyecto eólico de Pan American Energy, toman la Ruta 3 y se van directamente hasta Garayalde”, describió.
A toda esta discusión de gran aporte de Chubut de energía eólica al sistema nacional, “falta discutir ahora, qué queda para la Provincia con este aporte a toda la nación”, planteó Sala como desafío en términos de políticas públicas.
“Creo que esta es una discusión política que deberán dar los estamentos políticos en el ámbito del Congreso Nacional o en las áreas que correspondan. El gobierno nacional tiene que considerar una asignación de fondos a los Estados provinciales que realizan estos aportes de energía, como el caso de Chubut, y que se compense este aporte y este esfuerzo provincial”, sostuvo.
“Por ejemplo, podrían disponerse fondos de subsidios para el desarrollo de la producción de molinos eólicos en la Patagonia. Este es un esfuerzo que el gobierno provincial está intentando desarrollar esta actividad apoyando Pymes y empresarios locales para que el día de mañana, esta sea una industria local genuina de la Patagonia”, concluyó.#

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01 JUL 2017 - 21:27

Desde la APPM, se indicó que el próximo embarque previsto que arribe a Puerto Madryn, para estos proyectos energéticos, es el correspondiente a los molinos que pertenecen al Proyecto Garayalde que ejecutará Pan American Energy, y estarían arribando entre agosto y septiembre.
La Administración Portuaria de Puerto Madryn que conduce el Ing. Osvaldo Sala, inició las gestiones para ampliar la plazoleta de descarga y acopio de estos equipos, ya que se busca sumar otros proyectos como el que se va a instalar en Neuquén, y el Storni ofrece mejores costos y condiciones operativas que el puerto de Bahía Blanca para el ingreso del equipamiento.
Fuerte dinámica portuaria

En cuanto al arribo de esta semana de un barco desde China con un cargamento de equipos eólicos, Sala destacó que “las empresas locales han demostrado una vez más la eficiencia en el manejo de las operaciones de desembarco y traslado, pese a la adversidad climática de estos días. Por estas horas, el barco ya está por partir y dejar el lugar para que se haga una operación importante de exportación de aluminio en ese mismo sitio”, describió.
El titular de la APPM puso de relieve además que en este momento “los otros sitios del Storni tienen una intensa actividad de movimiento de barcos con langostino, lo que habla del aporte de su máxima expresión del Storni a la economía, no solo provincial por el movimiento de cargas y ocupación de mano de obra, sino para la economía nacional por el aporte de divisas que esto significa para el país”, dijo.
Proyecto de ampliación

En cuando a la operatoria de los molinos eólicos “tenemos las plazoletas completas, y todo ha funcionado muy bien. Estamos en condiciones de anunciar que estoy por presentar un proyecto al Gobierno Provincial, en los próximos días, para ampliar la plazoleta en más de 5 hectáreas, superando la zanja de pluviales que lleva el agua que viene desde el norte y pasa por delante de Aluar, y desemboca en el mar”, precisó el ingeniero Sala.
Indicó que el proyecto prevé “una alcantarilla que soporte las ocho toneladas que llevan estos equipos para pasar de un lago a otro las torres y las paletas. Esto es una necesidad que tenemos, porque en el cronograma que hemos discutido con las empresas que quieren venir a este puerto, si tenemos espacio de tierra disponible para ubicarlos”, mencionó sobre los desafíos de tiene el puerto en lo inmediato.
Mejores condiciones

La captación de más desembarques de equipos eólicos “no solo sería un beneficio para el muelle Storni, sino que nos pone en disputa con Bahía Blanca, que tiene espacio en tierra para el almacenaje de los molinos. Madryn lo supera ampliamente en mejores costos, -subrayó Sala- y en facilidades operativas de muelle, tanto en calado, en no tener canales, ni necesidad de uso de remolcador, y la disputa en este momento, por el volumen de las operaciones de molinos, es quién está en condiciones de disponer de espacio para el almacenaje”.
Desde el puerto, “estamos en los últimos tres meses, discutiendo con otros puertos dónde van a descargarse los equipos del proyecto eólico de Pan American Energy de Garayalde. También están próximos a desarrollarse el proyecto eólico de Aluar, además del Madryn I de Genneia, el Madryn II de Genneia, y también el Chubut Norte. Asimismo, seguimos disputando centímetro a centímetro con el puerto de Bahía Blanca, dónde se desembarcan los molinos del proyecto eólico de Neuquén”, manifestó el titular de la APPM.
Por todo esto, “estamos necesitando de una mayor superficie y eso generaría una ocupación de mano de obra muy importante para Puerto Madryn, como también de las empresas que operan para realizar estos desembarques, como ha quedado demostrado con estos 12 molinos que llegaron hace una semana, y se está terminando de descargar y almacenar en la plazoleta del Storni”, puntualizó Osvaldo Sala.
Desde el punto de vista operativo se dispuso de un predio, ubicado estratégicamente, para acopiar los equipos para su posterior traslado vía terrestre, en este caso hasta la capital chubutense. “Se instaló en la zona sur del muelle porque de ahí tienen una salida específica que los vincula con el camino que une el puerto por delante de Aluar, y salen a la Ruta 3, al sur o al norte. Y para el caso del proyecto de Neuquén los podrían trasladar sin inconvenientes, ni cruce urbano, que es lo que se trata de evitar. Por ejemplo, en el proyecto eólico de Pan American Energy, toman la Ruta 3 y se van directamente hasta Garayalde”, describió.
A toda esta discusión de gran aporte de Chubut de energía eólica al sistema nacional, “falta discutir ahora, qué queda para la Provincia con este aporte a toda la nación”, planteó Sala como desafío en términos de políticas públicas.
“Creo que esta es una discusión política que deberán dar los estamentos políticos en el ámbito del Congreso Nacional o en las áreas que correspondan. El gobierno nacional tiene que considerar una asignación de fondos a los Estados provinciales que realizan estos aportes de energía, como el caso de Chubut, y que se compense este aporte y este esfuerzo provincial”, sostuvo.
“Por ejemplo, podrían disponerse fondos de subsidios para el desarrollo de la producción de molinos eólicos en la Patagonia. Este es un esfuerzo que el gobierno provincial está intentando desarrollar esta actividad apoyando Pymes y empresarios locales para que el día de mañana, esta sea una industria local genuina de la Patagonia”, concluyó.#


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