ECONOMÍA

Alojamientos turísticos “en negro” ponen en crisis a los hoteles


El presidente del Ente Trelew Turístico, Miguel Ramos, dijo que los establecimientos clandestinos afectan la rentabilidad del resto. También se refirió al impacto del actual esquema de fines de semana largos.
03/07/2017 02:00

1.019

Los departamentos que brindan alojamiento sin tributar y los complejos habitacionales que no están inscriptos y que tienen personal en negro, son unas de las principales causas señaladas por el presidente del Ente Trelew Turístico, Miguel Ramos, que inciden en la crisis del rubro hotelero en la ciudad.

Reveló que existen ofertas de alojamiento en todas las ciudades, más en la costa. Trelew no es la excepción. Advirtió que ya se comenzó a trabajar para combatir esta situación con ayuda del Gobierno Provincial y en conjunto con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica a través de un convenio firmado.

Temas

Ramos, en una entrevista con Jornada, confirmó diversos encuentros con representantes de asociaciones hoteleras de toda la Patagonia, 14 filiales. “Tratamos todos los temas relacionados con la hotelería, carga impositiva y problemas laborales, de rentabilidad y uno de los mayores, que son los establecimientos informales, los que no tributan. Se firmó un convenio con el gobernador”, aseveró.

Deslizó que se trabaja además intensamente “para solucionar problemas gremiales y mejorar la rentabilidad de los negocios que están muy caídos en los últimos tiempos. A nivel local, viendo de qué manera lograr mayor cantidad de gente en la ciudad”.

Se refirió a quienes explotan en rubro “en negro”. Hizo hincapié a departamentos y complejos habitacionales. “Hay mucho trabajo en negro que no tributa, que no tiene personal en blanco, que no están inscriptos en turismo. Hay una campaña muy fuerte en nuestra Federación. Estamos tratándolo como primer tema”.

Y agregó: “Es un tema que se viene tratando hace tiempo. Es un problema para el sector. Estamos los hoteleros y el Gobierno dispuestos a dar la lucha. Los establecimientos que vengan que estén habilitados, categorizados y tengan la garantía para quien se aloje”.

Finde largo

Por otra parte, Ramos se refirió al tema de la disminución de la cantidad de fines de semana largos, lo que se traduce en mayor rentabilidad en el sector.

“Los fines de semana largos son buenos en general para todos. Sólo que cuando hay excesos es negativo. Sobre todo en lugares que no son turísticos, que trabajamos con pasajeros corporativos”.

“Se generaban problemas porque no había gente y en un hotel tiene que estar funcionando todo y en fin de semana largo, tiene doble salario. Nos generaba problema. Ahora tenemos largos pero no tantos”.


Hotelería Trelew Turismo
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D