PROVINCIA

Comerciantes ven como un “gesto” el no cobro de la habilitación comercial en Trelew


Entre el lunes y el martes será evaluado el proyecto en una reunión entre las autoridades municipales y la Cámara de Comercio. La iniciativa será elevada al Concejo y prevé suspender por cuatro meses el cobro de la habilitación comercial. Aseguran que la situación del sector es crítica.
09/07/2017 02:00

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Para comienzos de la semana, entre lunes y martes, habrá un encuentro entre el municipio de Trelew y la Cámara de Comercio (CICECh) con el objetivo de presentar el proyecto para la suspensión del cobro de habilitaciones comerciales por 4 meses. El objetivo es brindar una herramienta más para aliviar al empresario pyme, que hoy atraviesa una fuerte crisis.
Días atrás se advirtió desde el Suplemento Económico de este diario sobre las complejidades que estaba atravesando el sector. Rápidamente desde el municipio salieron a plantear alternativas para poder afrontar la compleja coyuntura, mediante beneficios impositivos.
En el encuentro con la CICECh participará el secretario de Hacienda, Sergio Sardá, representantes de habilitaciones comerciales y concejales, ya que el proyecto del ejecutivo municipal se enviará próximamente al Concejo Deliberante para su tratamiento. Aún resta definir si el propio intendente Adrián Maderna será parte del encuentro.
A priori la ordenanza plantea  suspender por 120 días el cobro por habilitación comercial. El beneficio impositivo busca estimular el comercio, creando nuevos núcleos emprendedores, frente al escenario recesivo que atraviesa la ciudad.
El titular de la CICECh, Rubén Villagra, consideró que la medida que se evalúa “es un gesto de buena voluntad y tiene que ver con trabajar todos juntos, buscar posibilidades. Es una buena medida y después tenemos que ver el proyecto en si porque solo hemos mantenido un diálogo por teléfono. Nos reuniremos con las autoridades municipales para ver si podemos agregar algo”.
Remarcó que “la idea es ayudar a los negocios que ya están instalados y favorecer a que se instalen otros en la ciudad”. De todos modos el secretario de Hacienda, Sergio Sardá, aclaró que en principio se aplicaría a nuevos comercios.
Sobre el impuesto Villagra explicó que “la habilitación nuestra es de acuerdo a las ventas, es un porcentaje. Siempre es una ayuda”.
El empresario trelewense de todos modos indicó que “las autoridades están viendo lo que estamos reclamando. Quizás no es este impuesto en sí, sino otros también en el costo laboral, logística, los fletes que se pagan, un combo muy grande”.
Sobre la realidad para los comercios, reveló que “está difícil, muchos comercios chicos aún no han podido pagar sueldos y tampoco aguinaldos. Está muy complicado. Sabemos que no todo el mundo pudo pagar. La Municipalidad pagó tarde al igual que la provincia y es dinero que se derrama en el comercio y eso permite recaudar a los comerciantes”.#

 


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