Telefónica: multa de 2 millones de pesos por falta de atención en tres localidades de Chubut

Es por las quejas que hubo en Trevelin, Gaiman y Sarmiento. Vanina Ferretti, directora del área, criticó muy duro a los ediles de Chubut Somos Todos en Esquel por una idea que presentaron. “Funcionan de manera nefasta”, graficó.

Ferretti se mostró muy molesta.
09 JUL 2017 - 20:17 | Actualizado

La directora general de Defensa y Protección de Consumidores y Usuarios de la Provincia, Vanina Ferretti, se mostró molesta con un proyecto que impulsa el bloque de concejales de Chubut Somos Todos en Esquel, que conforman Crhistian Pasquini y Valeria Saunders. Consiste en reclamar un trato digno a los usuarios, con la apertura de oficinas para cobro de las facturas de los servicios a Camuzzi, Telefónica, Claro y Movistar entre otras empresas. “La Municipalidad no le tiene que decir a Defensa del Consumidor la normativa que tiene que aplicar”, advirtió.
“Me asombra esta iniciativa porque Pasquini y Saunders son abogados y deben saber que estamos sujetos a la normativa vigente. Me llama mucho más la atención por la forma en la que manejaron el tema, porque formamos parte de un mismo proyecto político. A los ojos del vecino es que la Municipalidad le tiene que decir a Defensa del Consumidor de la Provincia la normativa que tiene que aplicar”, manifestó.
La funcionaria enfatizó que “conocemos las normas, y acabamos de multar a Telefónica en 2 millones de pesos, por falta de atención personalizada en Trevelin, Gaiman y Sarmiento. La empresa no cumple con la ley que señala que en una localidad con más de 500 usuarios debe tener una oficina para la atención personalizada”.
Ferretti puntualizó que es la segunda vez que Pasquini hace una presentación de este tipo, y lo habló con él. Precisó que el artículo 8 bis de trato digno que invocan los concejales de CST no contempla que una empresa debe tener un servicio de caja para cobrar las facturas. “En términos legales eso no es un trato indigno”.
Tampoco es indigno que el vecino haga la fila por demasiado tiempo para abonar sus servicios, y en todo caso es una infracción a la ley anti-fila. La abogada explicó que la Justicia indicó que en estas situaciones no tiene nada que ver la atención personalizada, que es una obligación para las empresas que tengan más de 500 usuarios en una localidad o ciudad, a los fines de dar información al público.
“Pasquini hubiera tenido la delicadeza de llamarme y encarábamos juntos las gestiones si quería tomarlo como una victoria política propia, porque nosotros no hacemos mucha prensa de lo que hacemos, que  es mucho y bueno”, expresó Ferretti.
Advirtió que es imposible cumplir lo que piden Pasquni y Saunders, y “esto revela la manera nefasta con que está funcionando el Concejo Deliberante de Esquel. Yo no necesito que adhieran a normas provinciales, si Esquel forma parte de la provincia y las leyes se aplican”.  
En cuanto al esquema de trabajo en su Oficina, se reciben las denuncias que a nivel provincial hacen  consumidores y usuarios en contra de profesionales prestadores de servicios públicos o comercializadores profesionales de bienes.
Esas denuncias tienen un proceso administrativo, con varias aristas judiciales, ya que también se aplica el Código Civil y Comercial hasta llegar a una resolución. La Dirección a cargo de Ferretti determina si se transgredió la normativa de consumo.
“Somos autoridad de aplicación de una muy buena ley provincial relacionada a las Inmobiliarias”, explicó en el mismo sentido.
Encuentros

Ferretti con frecuencia se reúne con organismos nacionales, provinciales y municipales, y con empresas, para lograr mejoras en las prestaciones de servicios.
Se pone mucho ímpetu en la coordinación con las Direcciones Municipales de Defensa del Consumidor, que mediante un convenio con la Provincia, tienen la facultad para tramitar la primera instancia del procedimiento, de carácter conciliatorio.
Los reclamos por las prestaciones de telefonía encabezan la nómina de temas que se atienden, aunque se incrementaron los casos de presentaciones contra de concesionarias de automóviles, en cuyo marco se avanzó en favor de los usuarios, ya que se toma el vehículo como una unidad, y ante una falla, se debe entregar un rodado nuevo, dejando así de dar la simple respuesta de recambio de piezas.
A la Cámara

Ferretti señaló que en ella terminan los casos en cuanto a la resolución, y si hay apelación, corresponde a la Cámara de Apelaciones.
Por mes, se da un promedio de entre 70 y 80 denuncias más los expedientes que llegan de los municipios.
Advirtió que la Dirección está colapsada por el cúmulo de trabajo, por lo que se deben fijar prioridades en casos a resolver, más allá de que a todos se les da importancia.
Falta personal cualificado, en virtud que para llevar los procesos se debe ser abogado o tener conocimientos jurídicos.
Sobre la Cordillera, Ferretti dijo que particularmente recibe numerosas denuncias de Esquel. “Es una ciudad donde se denuncia mucho, y lo vemos con agrado”, más allá de ciertas presentaciones por cuestiones que molestan al usuario o consumidor, pero no son infracciones.
Los rubros con más expedientes son concesionarias y planes de ahorro, y en el último tiempo contra una empresa que vende casas prefabricadas.
Esta semana resolverá como prioridad este aspecto, y de inmediato emitirá un comunicado advirtiendo a la comunidad que debe tener mucho cuidado con estas ventas. Resta ahora aguardar las novedades que pueda haber en este área.#

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Ferretti se mostró muy molesta.
09 JUL 2017 - 20:17

La directora general de Defensa y Protección de Consumidores y Usuarios de la Provincia, Vanina Ferretti, se mostró molesta con un proyecto que impulsa el bloque de concejales de Chubut Somos Todos en Esquel, que conforman Crhistian Pasquini y Valeria Saunders. Consiste en reclamar un trato digno a los usuarios, con la apertura de oficinas para cobro de las facturas de los servicios a Camuzzi, Telefónica, Claro y Movistar entre otras empresas. “La Municipalidad no le tiene que decir a Defensa del Consumidor la normativa que tiene que aplicar”, advirtió.
“Me asombra esta iniciativa porque Pasquini y Saunders son abogados y deben saber que estamos sujetos a la normativa vigente. Me llama mucho más la atención por la forma en la que manejaron el tema, porque formamos parte de un mismo proyecto político. A los ojos del vecino es que la Municipalidad le tiene que decir a Defensa del Consumidor de la Provincia la normativa que tiene que aplicar”, manifestó.
La funcionaria enfatizó que “conocemos las normas, y acabamos de multar a Telefónica en 2 millones de pesos, por falta de atención personalizada en Trevelin, Gaiman y Sarmiento. La empresa no cumple con la ley que señala que en una localidad con más de 500 usuarios debe tener una oficina para la atención personalizada”.
Ferretti puntualizó que es la segunda vez que Pasquini hace una presentación de este tipo, y lo habló con él. Precisó que el artículo 8 bis de trato digno que invocan los concejales de CST no contempla que una empresa debe tener un servicio de caja para cobrar las facturas. “En términos legales eso no es un trato indigno”.
Tampoco es indigno que el vecino haga la fila por demasiado tiempo para abonar sus servicios, y en todo caso es una infracción a la ley anti-fila. La abogada explicó que la Justicia indicó que en estas situaciones no tiene nada que ver la atención personalizada, que es una obligación para las empresas que tengan más de 500 usuarios en una localidad o ciudad, a los fines de dar información al público.
“Pasquini hubiera tenido la delicadeza de llamarme y encarábamos juntos las gestiones si quería tomarlo como una victoria política propia, porque nosotros no hacemos mucha prensa de lo que hacemos, que  es mucho y bueno”, expresó Ferretti.
Advirtió que es imposible cumplir lo que piden Pasquni y Saunders, y “esto revela la manera nefasta con que está funcionando el Concejo Deliberante de Esquel. Yo no necesito que adhieran a normas provinciales, si Esquel forma parte de la provincia y las leyes se aplican”.  
En cuanto al esquema de trabajo en su Oficina, se reciben las denuncias que a nivel provincial hacen  consumidores y usuarios en contra de profesionales prestadores de servicios públicos o comercializadores profesionales de bienes.
Esas denuncias tienen un proceso administrativo, con varias aristas judiciales, ya que también se aplica el Código Civil y Comercial hasta llegar a una resolución. La Dirección a cargo de Ferretti determina si se transgredió la normativa de consumo.
“Somos autoridad de aplicación de una muy buena ley provincial relacionada a las Inmobiliarias”, explicó en el mismo sentido.
Encuentros

Ferretti con frecuencia se reúne con organismos nacionales, provinciales y municipales, y con empresas, para lograr mejoras en las prestaciones de servicios.
Se pone mucho ímpetu en la coordinación con las Direcciones Municipales de Defensa del Consumidor, que mediante un convenio con la Provincia, tienen la facultad para tramitar la primera instancia del procedimiento, de carácter conciliatorio.
Los reclamos por las prestaciones de telefonía encabezan la nómina de temas que se atienden, aunque se incrementaron los casos de presentaciones contra de concesionarias de automóviles, en cuyo marco se avanzó en favor de los usuarios, ya que se toma el vehículo como una unidad, y ante una falla, se debe entregar un rodado nuevo, dejando así de dar la simple respuesta de recambio de piezas.
A la Cámara

Ferretti señaló que en ella terminan los casos en cuanto a la resolución, y si hay apelación, corresponde a la Cámara de Apelaciones.
Por mes, se da un promedio de entre 70 y 80 denuncias más los expedientes que llegan de los municipios.
Advirtió que la Dirección está colapsada por el cúmulo de trabajo, por lo que se deben fijar prioridades en casos a resolver, más allá de que a todos se les da importancia.
Falta personal cualificado, en virtud que para llevar los procesos se debe ser abogado o tener conocimientos jurídicos.
Sobre la Cordillera, Ferretti dijo que particularmente recibe numerosas denuncias de Esquel. “Es una ciudad donde se denuncia mucho, y lo vemos con agrado”, más allá de ciertas presentaciones por cuestiones que molestan al usuario o consumidor, pero no son infracciones.
Los rubros con más expedientes son concesionarias y planes de ahorro, y en el último tiempo contra una empresa que vende casas prefabricadas.
Esta semana resolverá como prioridad este aspecto, y de inmediato emitirá un comunicado advirtiendo a la comunidad que debe tener mucho cuidado con estas ventas. Resta ahora aguardar las novedades que pueda haber en este área.#


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