REL/RAW

4.4°
CRD

3.4°
PMY

6.6°
EQS

-1.7°
domingo, 21 de julio de 2019

PROVINCIA

El STJ gestiona $ 35 millones para los tribunales en Madryn


Quieren terminar el edificio que quedó a medio hacer. También se crearán 3 juzgados en Comodoro Rivadavia y se gestionarán fondos para el Consejo de la Magistratura.
14/07/2017 02:00

818

El Superior Tribunal de Justicia trabaja en la conformación de tres nuevos juzgados para Comodoro Rivadavia, con la intención de que funcionen bajo un esquema de gestión única y sin que implique un nombramiento masivo de personal.
En FM Tiempo Puerto Madryn (99.1) Mario Vivas, vicepresidente del máximo órgano judicial de Chubut, informó que trabajan con la administración general del STJ “en la creación del Juzgado Laboral N° 3 de Comodoro, de un nuevo Juzgado de Ejecución y otro Civil y Comercial, debido a la cantidad de sentencias pendientes de dictado en esa jurisdicción, además del refuerzo que estamos haciendo de otros juzgados, como el de Familia de Puerto Madryn”.
La idea es que los nuevos juzgados para la ciudad petrolera funcionen “con personal único de gestión, si la ley así lo autoriza lo vamos a hacer con una modalidad como hicimos en los juzgados laborales de Madryn;  no vamos a nombrar a 30 personas, 10 para cada juzgado, sino que se nombrará un juez, un secretario y el mismo personal de gestión única que será capacitado por el Superior para asistir a este tercer juez, de manera de optimizar recursos y no dilapidarlos”.
Los proyectos de creación de los juzgados tienen que contar con el futuro aval de la Legislatura, “pero el sistema de gestión única corre por cuenta nuestra”, dijo el ministro en este sentido.
En otro orden, Vivas confirmó que en los próximos días se reunirán con el ministro de Economía, Pablo Oca, por las deudas que complican el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. “El Consejo hasta no encontró respuesta en el Ejecutivo para la cancelación de la deuda; a decir verdad el Ejecutivo viene bajando partidas de dinero semanales a todos los organismos y a veces en forma irregular, pero se entiende porque estamos a mitad de año, con pago de aguinaldos y demás”.
Según el ministro, si bien existió una postura que propiciaba la suspensión de actividades de ese cuerpo, “expuse mi posición y la decisión de conformar una comisión para ir a ver al ministro, que seguramente podrá dar solución”. Vivas aseguró que de haberse suspendido el funcionamiento del Consejo “tanto a nosotros como al Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, nos cortan las alas”.
“Soy optimista, sé de la buena voluntad del ministro, cuando dice que no hay plata, es porque no hay, no porque no quiera darla. Tenemos las mejores expectativas para que la situación del Consejo se resuelva a la brevedad”.
El vicepresidente confirmó por otra parte gestiones ante el Ministerio de Justicia de la Nación para agilizar un aporte de $ 35 millones en concepto de subsidio no reintegrable para terminar el edificio de tribunales de Puerto Madryn, “que lo tenemos a mitad de hacer”.
Las primeras gestiones se hicieron ante el propio ministro Germán Garavano, quien derivó las gestiones hacia áreas que se ocupan de la relación con los poderes judiciales de las provincias.
“Algunos subsidios ya se acordaron, como uno para mejoramiento informático, por $1.2 millones, en tanto que gestionamos otros $35 millones para lograr la terminación del nuevo edificio, mientras que la parte vieja será remodelada por completo para destinarla al foro penal”.
Si bien en este último caso la ayuda no está rubricada, “nos dieron el  okey del Ministerio de que apenas se terminen las cuestiones administrativas, van a bajar esos fondos para concluir la parte edilicia”.#


fondos gestiona Madryn Superior Tribunal