Llenar el tanque de nafta en Trelew ya cuesta 900 pesos y podrían venir nuevos aumentos

A comienzos de julio el incremento fue del 7,2% para el combustible y el litro para la Nafta Súper promedia los $ 15,94, mientras que para la Premium está en los $ 18,50. Tras la suba del dólar a $ 17, se espera que para la última parte del año se produzca otra suba. El consumo se mantiene estable.

En algunas estaciones pusieron el valor incluso por debajo de YPF.
15 JUL 2017 - 19:48 | Actualizado

Desde comienzos de mes la nafta volvió a aumentar en todo el país, en este caso un 7,2 por ciento. Así el combustible para la petrolera estatal en su línea súper pasó en Trelew a los $ 15,94, mientras que la Premium pasó a $ 18, 50. Llenar el tanque, teniendo en cuenta el promedio de 55 litros de un vehículo estándar, hoy cuesta $ 876, mientras que con la línea de mayor octanaje ya está por encima de los 1.000.

En Capital Federal y Gran Buenos Aires, el litro de nafta súper hoy se encuentra cercano a los $ 20 y la Premium a $ 23. Si se aplicará la quita de impuestos en la zona sur tal cual fue sancionado décadas atrás, el combustible en Chubut y el resto de las provincias más abajo del paralelo 42 hoy tendría que estar entre los 10 y los 11 pesos. Sin embargo cambios en el cálculo, la suma de otros gravámenes y la inflación fueron limando el beneficio para la región patagónica.

Desde comienzos de este año los incrementos en los combustibles se fijan de acuerdo a una fórmula polinómica. Las variables son la variación del precio internacional del petróleo, el precio de los biocombustibles y el tipo de cambio. Por lo general la de más peso suele ser el valor del dólar.

A los pocos días que se otorgó el aumento, el dólar superó la barrera de los 17 y llegó a escalar escaló hasta los $ 17,50. Con lo cual es esperable que para antes de fin de año se vuelva a dar un incremento en los combustibles.

En el caso puntual de Trelew y Puerto Madryn, el consumo se ha mantenido estable durante los últimos meses, luego de un 2016 donde había habido una caída, producto de los fuertes subas que se habían dado. En 2017, en enero las naftas subieron 8%, a los que se suma esta nueva variación del 7,2% en julio.

Hoy al menos en Trelew las estaciones de servicio con una política que viene desde el año pasado igualaron los precios de YPF, tradicionalmente con valores más bajos. Así en Petrobras y Axion se equilibró con la marca de bandera. Esta estrategia también fue aplicada para no perder terreno y participación en el mercado, además de la depresión que había habida en el consumo de combustibles, que hoy se encuentran en una meseta.

El empresario del sector de estacioneros Agustín Torres, analizó el primer impacto: “El combustible se mantiene. Ha encontrado una meseta de los litros habituales que se consumen. No hemos tenido mermas este año al menos. Y en cuanto a esto último incremento es muy reciente que es lo que puede pasar”.

Mirada del sector

Torres consideró razonable la suba del 7,2%, de acuerdo a lo que se necesita para sostener la industria: “Acá lamentablemente en algunos sectores sea doloroso se produjo un sinceramiento de la economía. El valor del combustible es muy sensible a los precios internacionales que están valuados en dólares. Sube el dólar y el producto aumenta. El barril del crudo tiene un comportamiento internacional valuado en dólares”.

Reflejó que “el 7 u 8 de aumento es acorde a lo que necesita la industria, a la realidad del mercado internacional. Si no caes en los subsidios que es perverso y para subsidiar tenés que sacarlo de algun lado. Si te entran 10 no podes gastar 10”.

Aclaró de todas formas que “también lógicamente si después más adelante el dólar baja, tendría que bajar el combustible, lo que es difícil. No suele suceder”.

Según el empresario los últimos aumentos en los combustibles no generaron cambios no llevaron a que el usuario se vuelque por las naftas de menor octanaje y por lo tanto de precio inferior: “No pasa, es todo lo contrario, hemos tenido incremento en los productos Premium tanto en Diesel como en naftas. También es cierto que la exigencia de los vehículos es particular, los motores de último diseño requieren combustibles específicos y los que consumen Premium difícilmente se vuelquen a la súper. Es muy difícil bajar de la Premiun a una nafta de menos octanaje”.

Proyectó lo que viene para el resto del año, con un consumó que no tendrá grandes variaciones y posibles retoques en los precios: “Pienso que dependerá de cómo despegue la economía, si mejora el comercio y el ordenamiento de la provincia en cuanto a los sueldos, Trelew depende mucho de lo público. Depende de la situación económica y en la medida que hay plata en los bolsillos. Pero creo que estará estable sin grandes cambios de acá a fin de año. Los incrementos serán los mínimos posibles y van a tener que pelear mucho las petroleras para que les aprueben los aumentos”.

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En algunas estaciones pusieron el valor incluso por debajo de YPF.
15 JUL 2017 - 19:48

Desde comienzos de mes la nafta volvió a aumentar en todo el país, en este caso un 7,2 por ciento. Así el combustible para la petrolera estatal en su línea súper pasó en Trelew a los $ 15,94, mientras que la Premium pasó a $ 18, 50. Llenar el tanque, teniendo en cuenta el promedio de 55 litros de un vehículo estándar, hoy cuesta $ 876, mientras que con la línea de mayor octanaje ya está por encima de los 1.000.

En Capital Federal y Gran Buenos Aires, el litro de nafta súper hoy se encuentra cercano a los $ 20 y la Premium a $ 23. Si se aplicará la quita de impuestos en la zona sur tal cual fue sancionado décadas atrás, el combustible en Chubut y el resto de las provincias más abajo del paralelo 42 hoy tendría que estar entre los 10 y los 11 pesos. Sin embargo cambios en el cálculo, la suma de otros gravámenes y la inflación fueron limando el beneficio para la región patagónica.

Desde comienzos de este año los incrementos en los combustibles se fijan de acuerdo a una fórmula polinómica. Las variables son la variación del precio internacional del petróleo, el precio de los biocombustibles y el tipo de cambio. Por lo general la de más peso suele ser el valor del dólar.

A los pocos días que se otorgó el aumento, el dólar superó la barrera de los 17 y llegó a escalar escaló hasta los $ 17,50. Con lo cual es esperable que para antes de fin de año se vuelva a dar un incremento en los combustibles.

En el caso puntual de Trelew y Puerto Madryn, el consumo se ha mantenido estable durante los últimos meses, luego de un 2016 donde había habido una caída, producto de los fuertes subas que se habían dado. En 2017, en enero las naftas subieron 8%, a los que se suma esta nueva variación del 7,2% en julio.

Hoy al menos en Trelew las estaciones de servicio con una política que viene desde el año pasado igualaron los precios de YPF, tradicionalmente con valores más bajos. Así en Petrobras y Axion se equilibró con la marca de bandera. Esta estrategia también fue aplicada para no perder terreno y participación en el mercado, además de la depresión que había habida en el consumo de combustibles, que hoy se encuentran en una meseta.

El empresario del sector de estacioneros Agustín Torres, analizó el primer impacto: “El combustible se mantiene. Ha encontrado una meseta de los litros habituales que se consumen. No hemos tenido mermas este año al menos. Y en cuanto a esto último incremento es muy reciente que es lo que puede pasar”.

Mirada del sector

Torres consideró razonable la suba del 7,2%, de acuerdo a lo que se necesita para sostener la industria: “Acá lamentablemente en algunos sectores sea doloroso se produjo un sinceramiento de la economía. El valor del combustible es muy sensible a los precios internacionales que están valuados en dólares. Sube el dólar y el producto aumenta. El barril del crudo tiene un comportamiento internacional valuado en dólares”.

Reflejó que “el 7 u 8 de aumento es acorde a lo que necesita la industria, a la realidad del mercado internacional. Si no caes en los subsidios que es perverso y para subsidiar tenés que sacarlo de algun lado. Si te entran 10 no podes gastar 10”.

Aclaró de todas formas que “también lógicamente si después más adelante el dólar baja, tendría que bajar el combustible, lo que es difícil. No suele suceder”.

Según el empresario los últimos aumentos en los combustibles no generaron cambios no llevaron a que el usuario se vuelque por las naftas de menor octanaje y por lo tanto de precio inferior: “No pasa, es todo lo contrario, hemos tenido incremento en los productos Premium tanto en Diesel como en naftas. También es cierto que la exigencia de los vehículos es particular, los motores de último diseño requieren combustibles específicos y los que consumen Premium difícilmente se vuelquen a la súper. Es muy difícil bajar de la Premiun a una nafta de menos octanaje”.

Proyectó lo que viene para el resto del año, con un consumó que no tendrá grandes variaciones y posibles retoques en los precios: “Pienso que dependerá de cómo despegue la economía, si mejora el comercio y el ordenamiento de la provincia en cuanto a los sueldos, Trelew depende mucho de lo público. Depende de la situación económica y en la medida que hay plata en los bolsillos. Pero creo que estará estable sin grandes cambios de acá a fin de año. Los incrementos serán los mínimos posibles y van a tener que pelear mucho las petroleras para que les aprueben los aumentos”.


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