PROVINCIA

Mucho enojo de los productores con Corfo por las intimaciones para que paguen sus deudas


En medio de la crisis económica, productiva y social más grande de los últimos 50 años, la Corporación de Fomento Chubut, a cargo de Hernán Alonso, intima a productores a refinanciar y abonar los créditos destinados a promover las actividades productivas.
20/07/2017 02:00

1.786

Dichas intimaciones cayeron como “reguero de pólvora” en el sector productivo en todas las regionales de la provincia, en el momento en que la situación es crítica debido a la gran mortandad de animales, producto de las sucesivas sequías y la gran cantidad de nieve caída en los últimos días.

Consultados algunos productores, manifestaron que es imposible asumir en este momento un compromiso de pago, y criticaron el “desconocimiento por parte del gerente Alonso sobre los ciclos productivos e ingresos que tienen los productores en Patagonia”.

Remarcaron que “es imposible que en pleno invierno podamos asumir compromisos sin saber cuántos animales en definitiva han sobrevivido, y además considerando que tenemos uno o dos momentos de ingresos anuales que son por venta de lana en octubre, y de carne en marzo con la venta de hacienda”.

Las intimaciones corresponden a diversas líneas de financiamiento que otorga el organismo, destinadas al fomento de la producción agropecuaria como: Fondo de Asistencia Crediticia, PROPATEM, cultivos forrajeros; adquisición de vientres y reproductores bovinos, etcétera.

Cabe recordar que estas líneas de crédito tienen por objeto promover y fomentar la actividad productiva agropecuaria.

Por otro lado fueron muy fuertes las críticas de productores a la imposición de altísimas tasas de intereses punitorios en los casos de las cuotas atrasadas, llegando al 2,71 % mensual. “La refinanciación a estas tasas usureras -enfatizaron- implican el quebranto definitivo de los productores, y la imposibilidad de cumplir con el ciclo productivo”.

Paradójicamente y bajo este análisis, dijeron que “es incoherente que por un lado exista un esquema de auxilio y asistencia a los productores afectados por los eventos climáticos, y por otro se nos esté ahorcando de esta manera”.

Es importante mencionar que el principio de creación del organismo es “promover el desarrollo agropecuario y agro industrial sustentable, de forma equilibrada en todo el territorio de la provincia”.


Corfo deudas enojo Productores