PROVINCIA

Mucho enojo de los productores con Corfo por las intimaciones para que paguen sus deudas


En medio de la crisis económica, productiva y social más grande de los últimos 50 años, la Corporación de Fomento Chubut, a cargo de Hernán Alonso, intima a productores a refinanciar y abonar los créditos destinados a promover las actividades productivas.
20/07/2017 02:00

Dichas intimaciones cayeron como “reguero de pólvora” en el sector productivo en todas las regionales de la provincia, en el momento en que la situación es crítica debido a la gran mortandad de animales, producto de las sucesivas sequías y la gran cantidad de nieve caída en los últimos días.

Consultados algunos productores, manifestaron que es imposible asumir en este momento un compromiso de pago, y criticaron el “desconocimiento por parte del gerente Alonso sobre los ciclos productivos e ingresos que tienen los productores en Patagonia”.

Remarcaron que “es imposible que en pleno invierno podamos asumir compromisos sin saber cuántos animales en definitiva han sobrevivido, y además considerando que tenemos uno o dos momentos de ingresos anuales que son por venta de lana en octubre, y de carne en marzo con la venta de hacienda”.

Las intimaciones corresponden a diversas líneas de financiamiento que otorga el organismo, destinadas al fomento de la producción agropecuaria como: Fondo de Asistencia Crediticia, PROPATEM, cultivos forrajeros; adquisición de vientres y reproductores bovinos, etcétera.

Cabe recordar que estas líneas de crédito tienen por objeto promover y fomentar la actividad productiva agropecuaria.

Por otro lado fueron muy fuertes las críticas de productores a la imposición de altísimas tasas de intereses punitorios en los casos de las cuotas atrasadas, llegando al 2,71 % mensual. “La refinanciación a estas tasas usureras -enfatizaron- implican el quebranto definitivo de los productores, y la imposibilidad de cumplir con el ciclo productivo”.

Paradójicamente y bajo este análisis, dijeron que “es incoherente que por un lado exista un esquema de auxilio y asistencia a los productores afectados por los eventos climáticos, y por otro se nos esté ahorcando de esta manera”.

Es importante mencionar que el principio de creación del organismo es “promover el desarrollo agropecuario y agro industrial sustentable, de forma equilibrada en todo el territorio de la provincia”.


1.432

Corfo deudas enojo Productores
Relacionadas

Reclamos al PAMI: el ministro Hernández en Buenos Aires

El funcionario provincial se reunió con el interventor de la obra social de los jubilados, Sergio Cassinotti. Exigió el pago de la deuda que el organismo tiene con Chubut.


Trevelin: padres de la EMETA enojados por el matadero

La sala de faena de cerdos es municipal, pero funciona en el predio de la escuela de Aldea Escolar. El próximo martes realizarán una asamblea de la comunidad educativa para abordar la problemática. Aseguran que la capacidad instalada fue sobrepasada y que hay problemas de salubridad.


La deuda de Nación con Chubut ya asciende a 500 millones de pesos

Lo aseguró el gobernador Mario Das Neves. Dijo que la mayor parte de los fondos corresponden a viviendas y pidió que además obras “vengan con el bolsito con plata al lado”.


Desde el massismo piden cuidar los precios que "destrozan" a productores y consumidores

La diputada del Frente Renovador, María del Huerto Ratto, afirmó que "es apremiante controlar la cadena de precios que destroza al productor y perjudica al consumidor" y sostuvo que con el Observatorio de Formación de precios que propone, "se investiga cómo se forman los valores y se podrán denunciar los abusos de los intermediarios".


Hubo otra protesta de productores que regalaron hortalizas

Organizaciones sociales y de pequeños productores que conforman la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) protagonizaron hoy un nuevo "verdurazo" en la Plaza de Mayo, donde repartieron unos 40.000 kilogramos de mercaderías en demanda de ayuda económica por parte del gobierno bonaerense para la reconstrucción de invernaderos destruidos el 5 de febrero pasado en la zona del Gran La Plata.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D