PROVINCIA

Aumento de 20% para jubilaciones y pensiones mínimas en la provincia


El gobernador confirmó también que promulgó la ley que habilita a su gestión para un nuevo endeudamiento.
20/07/2017 02:00

2.693

El gobernador Mario Das Neves, anunció el incremento del 20% de las jubilaciones y pensiones mínimas provinciales, además de las de discapacidad y de excombatientes. Ayer firmó el decreto Nº 877 para aumentar las jubilaciones mínimas, que en Chubut serán de 9.150 pesos, y de las pensiones mínimas, que pasarán a ser de 6.856 pesos.

También las correspondientes al Decreto Ley Provincial Nº 2.228, que serán de 6.856 pesos; de discapacidad, que percibirán 8.926 pesos; y del Régimen Especial Ex Combatientes que se incrementan a 7.350 pesos. El incremento de los haberes mínimos de las prestaciones previsionales otorgadas por el Instituto de Seguridad Social y Seguros rige desde el 1º de julio.

Además confirmó que promulgó la ley del endeudamiento por más de 32 millones de dólares, que permitirá al Ejecutivo Provincial destinar parte de los fondos a los municipios y comunas rurales para que puedan afrontar gastos corrientes y pago de deudas.

En este sentido, consultado sobre el planteo judicial del diputado provincial de Cambiemos, Eduardo Conde, Das Naves recordó: “¿Él es el de la mosca?”, en referencia a que el legislador que en una ocasión votó en una sesión indicando que había alzado la mano para espantar al insecto. “No me parece serio ese señor, es parte de la vieja tradición radical, como los Barneche y los Cimadevilla”.

En este marco, el mandatario firmó los contratos de obra por más de 33 millones de pesos para ampliar la Escuela 124 de Puerto Madryn y la Nº 200 de Esquel. Los alumnos tendrán amplios y modernos espacios para acudir a clases y efectuar actividades y talleres deportivos y recreativos. Se concretarán en el marco del Pacto Federal Educativo “Plan Jornada Extendida”.

El ministro de Educación, Gustavo Castán, remarcó que “formamos parte de un proyecto político donde la educación y la inclusión son ejes centrales y ese es el lineamiento que nos marca el gobernador “.

Recordó que “la Nº 200 de Esquel tenía la necesidad de reformar sus espacios para el comedor y en Madryn, que vale la acotación, es una de las escuelas más importantes que tiene la ciudad por su trayectoria, que en el último acto que hicimos la jornada Educación Ambiental los chicos motivados por sus docentes hicieron un trabajo en defensa del agua que merecería más espacio que el que ha tenido”.

“Estos contratos remarcan esta política de inclusión y educación, porque estas obras tienen que ver con esas políticas públicas que se iniciaron desde el 2003 y que no se han cambiado independientemente de la situación económica, porque son gestiones que se deben llevar adelante”.

El intendente de Madryn, Ricardo Sastre, sostuvo que “hablar de la Escuela 124 es hablar de los establecimientos educativos más emblemáticos que tiene la ciudad”.

La Escuela 124 de Madryn cuenta con una matrícula de 173 alumnos en ambos turnos y tendrá jornada extendida.

Viviendas, el tema

El mandatario también habló de los cambios que impulsa el Gobierno nacional en el modo de construcción de las viviendas. “Es el gran tema”, dijo. “Lo estamos apurando porque en el medio tenemos casas en construcción; hay una firme decisión del gobierno nacional, que pareciera un hecho porque lo van a llevar al Congreso”.

“Van a haber algunas modificaciones. Eso de que una casa valga un millón de pesos, la haga y la pague el Estado se va a complicar mucho, porque una parte importante la van a tener que financiar las empresas”, detalló. “Es lo que ellos están manejando, no estoy diciendo que yo lo estoy avalando”.

“Están buscándole la vuelta al tema de viviendas, un esquema distinto al tradicional, al que estamos acostumbrados, pero no sabemos todavía en qué va a terminar”, advirtió en este sentido.

Martín Bortagaray, presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, “está arriba de eso permanentemente. Tenemos que terminar de construir en Comodoro Rivadavia y por eso estamos ansiosos”.

Además, al referirse a las gestiones ante Nación en las últimas semanas señaló que “lo que urge ahora es tener definiciones por el tema eólico. Tenemos urgencias y ahí sí tiene que tomar decisiones Nación, porque ya tomó decisiones con Aluar. Pero tiene que ser tripartito, nosotros existimos; lo que arregle con Aluar lo tiene que arreglar con nosotros. Los estamos esperando con los brazos abiertos en Fontana 50”.

Para concluir, Das Neves reveló una anécdota con un médico que lo asistió mientras se realizó estudios en Buenos Aires. “Uno de los profesionales que me vino a ver lo primero que hizo fue felicitarme porque había leído un informe destacando las políticas públicas en Chubut. Me dijo eso mientras yo estaba esperando que me atiendan”, indicó.


aumento jubilaciones pensiones