DEPORTES

Picardía arbitral perjudicó a Germinal


Walter Herrero es un referí portuario que vive en el Valle pero que está afiliado a la Liga de Esquel. Fue asistente en el encuentro entre Germinal y Pacífico. Le cobró al “Verde” pasajes para viajar al partido y un plus por “permanencia” en Rawson de dos días. El Consejo Federal decidió pararlo.
27/07/2017 02:00

14.529

El Consejo Federal detectó una picardía arbitral el pasado fin de semana en la Zona Patagónica Norte del Federal B. Un referí, en base a vacíos legales, se aprovechó para aumentar el valor de sus servicios el pasado de fin de semana.

El hombre en cuestión es Walter Herrero, quien actuó como árbitro asistente el domingo en la goleada de Germinal en Rawson ante Pacífico de Neuquén por 3-0.

Esto, le generó un desemboolso adicional al “Verde”, equipo anfitrión. Por esta circunstancia, el Consejo Federal resolvió “parar” al referí.

La maniobra

Herrero, árbitro portuario que representó a la Liga del Valle en torneos federales pasados, se afilió a la Liga del Oeste, situada en Esquel. Este trámite lo efectuó recientemente, pese a vivir en la costa chubutense, a 615 kilómetros de la principal ciudad cordillerana.

Esta argucia, amparada en huecos reglamentarios, le permitió a Herrero exigir un cobro superior por sus prestaciones..

Por un lado, el árbitro solicitó el pago de los pasajes entre Trelew y Esquel. Por el otro, pidió cobrar dos días de permanencia en el Valle.

Al figurar inscripto como referí de la Liga del Oeste, Herrero solicitó que Germinal le abonara el importe correspondiente a los dos ítems citados, por un valor de $4.475.

El embolso de ese dinero, junto a los honorarios del partido, le permitieron a Herrero embolsar la suma de $7.122, tal como se consigna en la planilla de cobro correspondiente, firmada por Víctor Tejada, titular de la Liga del Oeste y asambleísta de AFA.

Jorge Durán, titular germinalista, se mostró sorprendido por la presentación de gastos efectuada por Herrero.

“Como era una planilla federal, nosotros como club abonamos cada ítem. Quedamos sorprendidos”, indicó Durán a este medio.

La sanción

El Consejo Federal entró en acción al solicitar la planilla remitida por Herrero. Allí, el CF observó la situación que describe Jornada y obró en consecuencia.

“Como primera medida, vamos a parar a Herrero. Esperamos que en Esquel también se adopten resoluciones”, explicaron a este medio desde el quinto piso de AFA.

Otra fuente indicó: “Tomamos cartas en el asunto. Observamos todo. Quedate tranquilo que ese muchacho no dirige más”.

Otra polémica

Herrero, con quien Jornada intentó comunicarse sin éxito, no es un árbitro ajeno a las controversias. Por una de ellas, desapareció del mapa afista por un buen tiempo. El último partido entre equipos valletanos que dirigió, concluyó con escándalo y disturbios en suelo portuario. En el verano del 2012, un cotejo en el Coliseo del Golfo entre Deportivo Madryn y Racing Club, válido por la primera fase del Argentino B 2011/12, no pudo concluir. Ese cotejo, finalizado con incidentes, marcó la despedida federal de Herrero como representante valletano. Su regreso se produjo el domingo pasado, regreso que no tuvo un final feliz.#


árbitro coimas Federal B Germinal de Rawson Walter Herrero