PROVINCIA

"Es probable que se abandone la propuesta de instalar la planta nuclear en Viedma"


El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dijo que si el emprendimiento no tiene "licencia social" en la capital rionegrina, es probable que se deseche en esa área.
31/07/2017 21:21

6.706

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dijo este lunes que se está evaluando "que si el emprendimiento de la Planta Nuclear no tiene licencia social en Viedma, es probable que se abandone la propuesta de que sea en esa área", ante el rechazo realizado por vecinos auto convocados en playas rionegrinas.

Un grupo de vecinos de la capital rionegrina desde la semana pasada y durante el fin de semana se manifestó en distintos puntos de Viedma, con banderas, pancartas y carteles en rechazo a la energía nuclear, ante la visita de una comitiva de empresarios chinos que recorrió las playas del ejido municipal viedmense, para -supuestamente- decidir cuál sería el lugar donde sería emplazada la planta. 

En ese marco, desde el gobierno provincial no se emitió ningún tipo de anuncio oficial, y desde la secretaría de comunicación institucional aseguraron que "es normal que vengan porque se están realizando los preparativos para los estudios de impacto ambiental".

Weretilneck se refirió, en declaraciones radiales, a la instalación de la Planta de Energía Nuclear que fue acordada con el gobierno nacional y una empresa China, para que sea instalada en algún lugar de la costa atlántica rionegrina.

"Yo estoy convencido que el lugar donde se implante la Central, va a generar un cambio económico", dijo el mandatario. 
"La inversión sería de casi 7.000 millones de dólares, con 5.000 personas trabajando durante 6 o 7 años", aseguró y puso énfasis en el movimiento económico que se generaría, "en alquileres, vestimenta comida, transporte, etc. Y después que la planta esté en marcha no son menos de 50 años de trabajo permanente para otras 1.000 personas de las cuales 700 serían técnicos profesionales egresados de nuestras las escuelas técnicas", puntualizó.

Para la provincia la Planta Nuclear, "es un factor de desarrollo" aseguró Weretilneck al sostener que, "no hay ninguna posibilidad de que contamine, porque el agua se toma del mar, enfría el reactor y sale de vuelta porque no tiene ningún tipo de contacto, no calienta el medioambiente, no genera calentamiento global y además genera esos beneficios". 

También dijo que esta provincia se creó con decisiones políticas "que impulsaron el desarrollo de la línea sur y el alto valle y Viedma con el tren"; luego se desarrolló Bariloche, y los valles "se desarrollaron con los sistemas de riego, que cambiaron la zona desde el punto de vista económico", aseguró.
 


Planta nuclear Rio Negro Viedma
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D