PROVINCIA

Escalada de violencia en el conflicto con grupos mapuches


Un día después del atentado contra Jornada, un grupo de encapuchados destrozó la Casa del Chubut en Buenos Aires. Reclamaban por la desaparición de un militante en Leleque.
05/08/2017 02:00

4.168

Un grupo de entre 15 y 20 personas encapuchadas entraron este viernes por la mañana de forma violenta a la Casa del Chubut en Buenos Aires y provocaron graves destrozos.
Dañaron vidrios de puertas y ventanas, cuadros, obras de artistas chubutenses, sillas, mesas, espejos, computadoras, televisores, pantallas led, además de realizar pintadas identificadas con el RAM tanto en el interior como en el exterior del edificio ubicado a metros del Obelisco.
Sobre lo ocurrido el director General del organismo, Germán Sahagún, sostuvo que “fue un caos total, aproximadamente a las 10:30 de la mañana un grupo de entre 15 y 20 delincuentes ingresaron encapuchados, con palos y piedras muy grandes y empezaron a romper todo, sin mediar ninguna consigna, ni ningún pedido para hablar con alguien o dejar algún escrito”.
“Entraron corriendo y rompieron todo, está destrozada la planta baja de la Casa del Chubut y también “dejaron pintadas del RAM”, afirmó.
Sahagún detalló que “este grupo de delincuentes rompieron los vidrios de ingreso, los espejos, le tiraron pintura en la ropa y en la cara a las chicas de mesa de entrada, rompieron las computadoras, los televisores, las pantallas led y las obras que teníamos como ornamentación que fueron hechas por artistas chubutenses”.
Además manifestó que “escribieron con aerosol en todas paredes y sobre los cuadros. Rompieron en cinco minutos todo los que se les cruzó, fue un caos total”.
El funcionario afirmó que “no hubo heridos pero fue por casualidad porque volaron muchos vidrios que podrían haber lastimado al personal de la Casa del Chubut y los pacientes derivados que en ese momento se encontraban allí”.
 «Rompieron un vidrio horizontal que da a la dependencia de salud donde nosotros tenemos todos los pacientes que vienen por alta complejidad, a ellos tampoco les pasó nada, pero de casualidad porque tiraron macetas que pesan entre 40 o 50 kilos de un piso a otro y si caían sobre alguna persona la podrían haber matado», expresó.
Por eso señaló que “la finalidad de este grupo de delincuentes encapuchados era destruir todo lo que se les cruzaba”.
“Es realmente repudiable y muy triste lo que pasó”, dijo el director General del organismo provincia.
Además señaló que “en Casa del Chubut nosotros no tenemos ningún tipo de seguridad, solo una reja que la bajamos por la noche” y agregó que “no tenemos por qué tener seguridad porque atendemos pacientes, damos información turística y ofrecemos  distintos servicios”.
“No tenemos por qué tener rejas porque los que necesitan rejas son los delincuentes que vinieron hoy a causar estos destrozos”.
 Denuncia
 
El director General aseveró que “vamos a hacer la denuncia correspondiente y va a actuar Fiscalía de Estado como querellante”.
“Se le va a dar actuación a la Justicia porque este tipo de actos no se pueden dejar pasar, fue un hecho delictivo grande y muy grave”, concluyó.
En el hecho más grave del ataque, arrojaron macetas y otros objetos pesados hacia el subsuelo de la Casa del Chubut, donde funciona el área de Emergencias Sanitarias y habitualmente los médicos reciben a los pacientes chubutenses derivados por razones de salud a Buenos Aires
 Pasadas varias horas del violento ataque que este viernes sufrió la Casa del Chubut en Buenos Aires por parte de un violento grupo de encapuchados identificados con la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el director general de la representación del Gobierno de la Provincia, Germán Sahagún, amplió detalles de lo ocurrido en las instalaciones ubicadas a metros del Obelisco porteño.
El funcionario recordó que los vándalos, alrededor de 20, ingresaron al lugar pasadas las 11 horas, encapuchados con piedras y palos, y destruyeron vidrios, computadoras, televisores y otras instalaciones de la institución, agrediendo con ensañamiento a las mujeres trabajadoras de la Casa del Chubut que se encontraban atendiendo al público en ese momento. A algunas de ellas les arrojaron pintura a los ojos con aerosol, mientras simultáneamente pisoteaban, escupían y destruían las Banderas Argentina y Chubutense.
En el hecho más grave del ataque, arrojaron macetas y otros objetos pesados hacia el subsuelo de la Casa del Chubut, donde funciona el área de Emergencias Sanitarias y habitualmente los médicos reciben a los pacientes chubutenses derivados por razones de salud a Buenos Aires. Los objetos arrojados rompieron los vidrios que funcionan como techos y cayeron al vacío en el sector de atenciones médicas, “y milagrosamente no golpearon a ninguna de las personas presentes en el lugar. De haberlo hecho, hoy probablemente estaríamos lamentando muertes”, expresó.
En ese sector se encontraban pacientes chubutenses derivados a Capital Federal por tratamientos médicos, y sus familiares, y también trabajadores del área de Emergencias Sanitarias. Todos ellos fueron evacuados inmediatamente del lugar.
Sahagún también informó que ya se realizó la denuncia correspondiente ante la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, y que ya está interviniendo la Fiscalía de Estado del Chubut que actuará en la causa judicial como querellante.
Además de los destrozos en las instalaciones, el grupo dejó pintadas con mensajes que reivindican al RAM y sus acciones violentas contra la gente en diferentes lugares del país.#


Buenos Aires Casa del Chubut destrozos Diario Jornada encapuchados