De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El precandidato suplente de Cambiemos, “Nacho” Torres, se reunió con Das Neves en su despacho pero nadie quiso decir para qué. Las peleas “tuiteras” de la diputada Dufour con los funcionarios del Gobierno provincial. Y más...

06 AGO 2017 - 20:36 | Actualizado

Cuando lo vieron caminar por los pasillos de la Casa de Gobierno muchos creyeron que se trataba de otra persona. Pero no, era él. Ignacio “Nacho” Torres, una de las figuritas del PRO en Chubut y candidato a diputado nacional suplente en la lista de Cambiemos, estuvo la semana pasada en Fontana 50 para reunirse nada más y nada menos que con el gobernador Mario Das Neves.

La relación entre ambos estaba bastante deteriorada en los últimos tiempos, sobre todo desde que “Nacho” empezó a jugar fuerte para su sector, sobre todo durante la crisis generada por el devastador temporal que afectó a Comodoro.

A Das Neves no le gustó nada que Torres bajara a la ciudad petrolera con ayuda sin pasar por el Gobierno provincial, y de ser un “niño mimado”, que hasta sonó para sumarse al Gabinete provincial, pasó a ser el blanco de las ácidas críticas que suele dispensarle Das Neves a quien se le cruza por algo.

La reunión de la semana pasada fue en un tono amable y en el propio despacho del gobernador. Además de Torres, estuvieron sentados frente a Das Neves su ministro Coordinador, Alberto Gilardino, y el de Producción, Pablo Mamet.

Aunque la reunión no trascendió ni fue incluida como parte de la agenda oficial, se supone que la charla fue oficial y giró alrededor de las tan mentadas obras del Plan Patagonia, que Torres defiende a capa y espada como hombre del Gobierno nacional, y el propio gobernador y sus funcionarios desconfían porque, hasta ahora, no han sido más anuncios.

Lo cierto es que en la reunión también se habló de una futura reunión con el jefe político de Torres, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, cosa que finalmente ocurrió el jueves pasado.

Ese día en la Rosada, como unos días antes con Torres en Fontana 50, curiosamente no hubo fotos oficiales. Al menos, tras el encuentro con Frigerio en Buenos Aires, el Gobierno emitió un comunicado en el que se anunció que hubo avances en el compromiso por parte de Nación de “acordar el abordaje de mecanismos para suplir el desfinanciamiento por la caída de ingresos por regalías que afronta la Provincia”. En otras palabras, ayuda económica, una especie de salvavidas para seguir afrontando la difícil situación de caja que tiene la Provincia.

Boberías

Hasta hace algunos años, no había forma de enterarse la trastienda de la política, las apostillas de las reuniones, la comidilla de los pasillos, si no se caminaba por los despachos del poder.

Ahora sólo hace falta ponerse un rato a leer las redes sociales y los protagonistas entregan en bandeja sus comentarios, sus discusiones y sus chicanas con una impunidad y candidez que a veces abruma.

Todas las semanas hay decenas de cruces picantes, comentarios altaneros, chicanas, exceso de soberbia, impunidad para expresarse y rebajar al adversario, y también discusiones de poca monta que generan un poco de morbo cuando los adversarios son pesos pesados.

Esta semana, la diputada provincial Gabriela Dufour se quejó en Twitter porque –según ella-, el Superior Tribunal de Justicia notificó primero al gobernador Mario Das Neves de un fallo en el que se ratificaba su condena a dos años y medio en la causa de los barcos de Alpesca.

Dufour salió con los tapones de punta luego de que el hijo del gobernador y vicepresidente del Banco del Chubut, Pablo Das Neves, publicara un extracto del fallo del Superior: “En el sistema del STJ (Superior Tribunal de Justicia) no está. Confirmado, se lo notificaron primero a Das Neves. Y el bobo lo puso en evidencia”, escribió la diputada en obvia alusión al hijo del gobernador.

Pablo, que suele tardar media décima de segundo en contestar las chicanas, le respondió: “Te puse el twitt boba condenda, se te nota nerviosita.”

Otra pelea

A Dufour se la puede acusar y condenar por muchas cosas, no por esquivarle a las peleas cuerpo a cuerpo (bueno, tuit a tuit) con los funcionarios del Gobierno provincial.

Después de cruzarse con Pablo Das Neves, salió a responder un comentario del ministro Alberto Gilardino, quien la trató de “condenada, inoperante, responsable de fundir la provincia, de destruir la producción, pobre labor legislativa…” y pidió directamente que “renuncie.”

Dufour se “enyoguizó” y le pidió al ministro Coordinador “discutir con números concretos. No a la descalificación personal.” Gilardino retrucó: “Cuando quiera! Empiezo? Comprometieron la masa salarial en un 90% con el barril a USD 100. $ 12.500 M de deuda. Obra pública sin afectación de presupuesto.”

La actual diputada le aclaró que “en el 2014 empezó la baja del barril. Logramos el mejor valor para el barril criollo. Cuando las inauguraron las obras no escuché quejas”, dijo.

Uno que tampoco esquiva la polémica en Twitter es el ministro Pablo Mamet, quien leyendo la conversación se metió de una: “Logramos?? El precio del barril no es internacional???”, se preguntó el titular de la cartera de Producción.

Dufour, esta vez, eligió la ironía para responder: “Expicale a Mamet la diferencia entre precio internacional y barril criollo. Ahora entiendo los fracasos en las negociaciones con nación”, le escribió a Gilardino.

Y ahí terminó toda la conversación. Se ve que en algún momento había que trabajar.

¿Y la Oficina de la Mujer?

A más de dos meses de haber concluido el concurso público para elegir a la nueva titular de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género, el lugar sigue vacante porque el pleno del Superior Tribunal de Justicia –del que depende este organismo-, no se ha expedido al respecto.

Mientras tanto, la actual responsable del área, Sandra Sancha, sigue atendiendo mujeres y cumpliendo una tarea de la que ya debería estar relevada.

En verdad, la demora de los ministros del Superior en definir tiene que ver con una conclusión inédita a la que llegó el jurado del concurso público: propuso dividir funciones que las únicas dos postulantes que se presentaron ocupen una la Oficina de la Mujer y otra la de Violencia de Género. Una rareza en sí mismo porque no hay presupuesto para generar otro cargo y dividir al actual organismo en dos.

Los jurados propusieron que Alejandra Tolosa sea designada directora de la Oficina de la Mujer y que Mariana Ripa se haga cargo de la Oficina de Violencia de Género. Llegaron a esta conclusión debido a lo parejo de los exámenes de ambas. Se dijo que Tolosa obtuvo más puntaje en los antecedentes y en la prueba escrita; Ripa sacó ventaja en el coloquio. Pero a los ministros del Superior no les cerró esta propuesta de “doble comando” y dilata la resolución.

En estos días trascendió que Ripa –que muchos aseguran ganó el concurso por unas décimas-, tendrá dificultades para ser nombrada por su relación de amistad con uno de los ministros, Alejandro Panizzi, pero contaría con el guiño del Gobierno provincial. Hay que recordar que fue ministra en otra gestión de Mario Das Neves, y también diputada provincial de ese sector

Otros, en cambio, aseguran que la que ganó el concurso es Tolosa, con más llegada a sectores del Frente para la Victoria.
Como sea, ya es hora de que designen a una de las dos.

Audiencia

El juicio contra el exgobernador Martín Buzzi por el famoso préstamos “exprés” a la empresa Alpesca, avanza lento pero firme. De hecho, mañana habrá una audiencia técnica en Rawson durante la cual se terminarán de definir aspectos de las audiencias, como los datos que deberán aportar las partes de los testigos, peritos ofrecidos y hasta la tecnología que necesitarán defensores y acusadores durante el juicio.

Se estima que luego de la audiencia de mañana, quedará el terreno dispuesto para poner fecha a este juicio contra Buzzi que despertará el interés de todo el arco político. En esta causa también deberá comparecer el exministro Carlos Eliceche.

Un peligro

Un individuo que ha ocasionado mucho daño a personas, muebles, edificios, ventanales, volvió a aparecer con violencia. En la Delegación Esquel del Ministerio de Gobierno a cargo de Matías Peláez, dicen que están que trinan porque este vecino fue a las oficinas del Registro Civil y amenazó al personal: si no le daban una documentación que necesitaba de inmediato, les rompería todo.

Peláez esperará hasta hoy para ir a la Justicia y exigir medidas urgentes, porque los empleados de la repartición en cuestión, que está bajo su órbita, están muy preocupados.

Licitación

Hablando de Esquel, después de muchos años se licitará en esa ciudad el servicio de transporte urbano. Las empresas que cumplen actualmente las prestaciones lo hacen con un permiso y, además, una prórroga porque ese permiso se venció.

Hay que licitar dos líneas y el pliego permaneció en el Concejo Deliberante un largo tiempo. Ahora todo estaría listo después de algunos ajustes en cláusulas para realizar el llamado.

El público espera que entre las cláusulas se exija a las concesionarias la higiene de las unidades y más cantidad de frecuencias en los recorridos de los fines de semana.  

A las piñas

Ambos son funcionarios municipales de Rawson. También comparten la misma agrupación kirchnerista. Es más, una volanteada a favor de Ricardo Fueyo, uno de los precandidatos a diputado nacional por el PJ, los unió hace unos días por las calles de la capital provincial. Pero, al parecer, alguna cuenta pendiente, los volvió a enfrentar.

Esta Columna se reserva el nombre, pero chequeó con al menos tres testigos (había más de diez personas en el lugar), que uno de los funcionarios rawsenses quiso saldar el enfrentamiento a golpes. Y lo consiguió, ya que lo trompeó varias veces a su compañero de trabajo.

El escándalo no tardó en trascender y llegar hasta los principales despachos del municipio capitalino. Dicen que la intendenta Rossana Artero se disgustó mucho por lo ocurrido y tomaría alguna medida ejemplar con el agresor, que ya había tenido problemas en el pasado por sus vínculos con el polémico boliche “Mil Demonios”.

Ay, Anselmo…

“Los ataques al Diario Jornada me parecen armados”, dijo este fin de semana en Esquel el dirigente del Partido Socialista Auténtico y ex diputado provincial, Anselmo Montes, en una declaración muy poco feliz.

Sin aportar ningún dato a semejante afirmación, el dirigente también la emprendió contra el gobernador Mario Das Neves: “Acusa de terroristas sin pruebas, esto se parece a la dictadura, ya que estamos en un estado de derecho pero desaparece gente”, afirmó Montes en declaraciones divulgadas por el portal Noticias de Esquel.

La Justicia debería citar a Montes de manera urgente para que aporte las pruebas de su denuncia sobre los hechos que afectaron a Jornada.

Desde el Twitter

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

06 AGO 2017 - 20:36

Cuando lo vieron caminar por los pasillos de la Casa de Gobierno muchos creyeron que se trataba de otra persona. Pero no, era él. Ignacio “Nacho” Torres, una de las figuritas del PRO en Chubut y candidato a diputado nacional suplente en la lista de Cambiemos, estuvo la semana pasada en Fontana 50 para reunirse nada más y nada menos que con el gobernador Mario Das Neves.

La relación entre ambos estaba bastante deteriorada en los últimos tiempos, sobre todo desde que “Nacho” empezó a jugar fuerte para su sector, sobre todo durante la crisis generada por el devastador temporal que afectó a Comodoro.

A Das Neves no le gustó nada que Torres bajara a la ciudad petrolera con ayuda sin pasar por el Gobierno provincial, y de ser un “niño mimado”, que hasta sonó para sumarse al Gabinete provincial, pasó a ser el blanco de las ácidas críticas que suele dispensarle Das Neves a quien se le cruza por algo.

La reunión de la semana pasada fue en un tono amable y en el propio despacho del gobernador. Además de Torres, estuvieron sentados frente a Das Neves su ministro Coordinador, Alberto Gilardino, y el de Producción, Pablo Mamet.

Aunque la reunión no trascendió ni fue incluida como parte de la agenda oficial, se supone que la charla fue oficial y giró alrededor de las tan mentadas obras del Plan Patagonia, que Torres defiende a capa y espada como hombre del Gobierno nacional, y el propio gobernador y sus funcionarios desconfían porque, hasta ahora, no han sido más anuncios.

Lo cierto es que en la reunión también se habló de una futura reunión con el jefe político de Torres, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, cosa que finalmente ocurrió el jueves pasado.

Ese día en la Rosada, como unos días antes con Torres en Fontana 50, curiosamente no hubo fotos oficiales. Al menos, tras el encuentro con Frigerio en Buenos Aires, el Gobierno emitió un comunicado en el que se anunció que hubo avances en el compromiso por parte de Nación de “acordar el abordaje de mecanismos para suplir el desfinanciamiento por la caída de ingresos por regalías que afronta la Provincia”. En otras palabras, ayuda económica, una especie de salvavidas para seguir afrontando la difícil situación de caja que tiene la Provincia.

Boberías

Hasta hace algunos años, no había forma de enterarse la trastienda de la política, las apostillas de las reuniones, la comidilla de los pasillos, si no se caminaba por los despachos del poder.

Ahora sólo hace falta ponerse un rato a leer las redes sociales y los protagonistas entregan en bandeja sus comentarios, sus discusiones y sus chicanas con una impunidad y candidez que a veces abruma.

Todas las semanas hay decenas de cruces picantes, comentarios altaneros, chicanas, exceso de soberbia, impunidad para expresarse y rebajar al adversario, y también discusiones de poca monta que generan un poco de morbo cuando los adversarios son pesos pesados.

Esta semana, la diputada provincial Gabriela Dufour se quejó en Twitter porque –según ella-, el Superior Tribunal de Justicia notificó primero al gobernador Mario Das Neves de un fallo en el que se ratificaba su condena a dos años y medio en la causa de los barcos de Alpesca.

Dufour salió con los tapones de punta luego de que el hijo del gobernador y vicepresidente del Banco del Chubut, Pablo Das Neves, publicara un extracto del fallo del Superior: “En el sistema del STJ (Superior Tribunal de Justicia) no está. Confirmado, se lo notificaron primero a Das Neves. Y el bobo lo puso en evidencia”, escribió la diputada en obvia alusión al hijo del gobernador.

Pablo, que suele tardar media décima de segundo en contestar las chicanas, le respondió: “Te puse el twitt boba condenda, se te nota nerviosita.”

Otra pelea

A Dufour se la puede acusar y condenar por muchas cosas, no por esquivarle a las peleas cuerpo a cuerpo (bueno, tuit a tuit) con los funcionarios del Gobierno provincial.

Después de cruzarse con Pablo Das Neves, salió a responder un comentario del ministro Alberto Gilardino, quien la trató de “condenada, inoperante, responsable de fundir la provincia, de destruir la producción, pobre labor legislativa…” y pidió directamente que “renuncie.”

Dufour se “enyoguizó” y le pidió al ministro Coordinador “discutir con números concretos. No a la descalificación personal.” Gilardino retrucó: “Cuando quiera! Empiezo? Comprometieron la masa salarial en un 90% con el barril a USD 100. $ 12.500 M de deuda. Obra pública sin afectación de presupuesto.”

La actual diputada le aclaró que “en el 2014 empezó la baja del barril. Logramos el mejor valor para el barril criollo. Cuando las inauguraron las obras no escuché quejas”, dijo.

Uno que tampoco esquiva la polémica en Twitter es el ministro Pablo Mamet, quien leyendo la conversación se metió de una: “Logramos?? El precio del barril no es internacional???”, se preguntó el titular de la cartera de Producción.

Dufour, esta vez, eligió la ironía para responder: “Expicale a Mamet la diferencia entre precio internacional y barril criollo. Ahora entiendo los fracasos en las negociaciones con nación”, le escribió a Gilardino.

Y ahí terminó toda la conversación. Se ve que en algún momento había que trabajar.

¿Y la Oficina de la Mujer?

A más de dos meses de haber concluido el concurso público para elegir a la nueva titular de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género, el lugar sigue vacante porque el pleno del Superior Tribunal de Justicia –del que depende este organismo-, no se ha expedido al respecto.

Mientras tanto, la actual responsable del área, Sandra Sancha, sigue atendiendo mujeres y cumpliendo una tarea de la que ya debería estar relevada.

En verdad, la demora de los ministros del Superior en definir tiene que ver con una conclusión inédita a la que llegó el jurado del concurso público: propuso dividir funciones que las únicas dos postulantes que se presentaron ocupen una la Oficina de la Mujer y otra la de Violencia de Género. Una rareza en sí mismo porque no hay presupuesto para generar otro cargo y dividir al actual organismo en dos.

Los jurados propusieron que Alejandra Tolosa sea designada directora de la Oficina de la Mujer y que Mariana Ripa se haga cargo de la Oficina de Violencia de Género. Llegaron a esta conclusión debido a lo parejo de los exámenes de ambas. Se dijo que Tolosa obtuvo más puntaje en los antecedentes y en la prueba escrita; Ripa sacó ventaja en el coloquio. Pero a los ministros del Superior no les cerró esta propuesta de “doble comando” y dilata la resolución.

En estos días trascendió que Ripa –que muchos aseguran ganó el concurso por unas décimas-, tendrá dificultades para ser nombrada por su relación de amistad con uno de los ministros, Alejandro Panizzi, pero contaría con el guiño del Gobierno provincial. Hay que recordar que fue ministra en otra gestión de Mario Das Neves, y también diputada provincial de ese sector

Otros, en cambio, aseguran que la que ganó el concurso es Tolosa, con más llegada a sectores del Frente para la Victoria.
Como sea, ya es hora de que designen a una de las dos.

Audiencia

El juicio contra el exgobernador Martín Buzzi por el famoso préstamos “exprés” a la empresa Alpesca, avanza lento pero firme. De hecho, mañana habrá una audiencia técnica en Rawson durante la cual se terminarán de definir aspectos de las audiencias, como los datos que deberán aportar las partes de los testigos, peritos ofrecidos y hasta la tecnología que necesitarán defensores y acusadores durante el juicio.

Se estima que luego de la audiencia de mañana, quedará el terreno dispuesto para poner fecha a este juicio contra Buzzi que despertará el interés de todo el arco político. En esta causa también deberá comparecer el exministro Carlos Eliceche.

Un peligro

Un individuo que ha ocasionado mucho daño a personas, muebles, edificios, ventanales, volvió a aparecer con violencia. En la Delegación Esquel del Ministerio de Gobierno a cargo de Matías Peláez, dicen que están que trinan porque este vecino fue a las oficinas del Registro Civil y amenazó al personal: si no le daban una documentación que necesitaba de inmediato, les rompería todo.

Peláez esperará hasta hoy para ir a la Justicia y exigir medidas urgentes, porque los empleados de la repartición en cuestión, que está bajo su órbita, están muy preocupados.

Licitación

Hablando de Esquel, después de muchos años se licitará en esa ciudad el servicio de transporte urbano. Las empresas que cumplen actualmente las prestaciones lo hacen con un permiso y, además, una prórroga porque ese permiso se venció.

Hay que licitar dos líneas y el pliego permaneció en el Concejo Deliberante un largo tiempo. Ahora todo estaría listo después de algunos ajustes en cláusulas para realizar el llamado.

El público espera que entre las cláusulas se exija a las concesionarias la higiene de las unidades y más cantidad de frecuencias en los recorridos de los fines de semana.  

A las piñas

Ambos son funcionarios municipales de Rawson. También comparten la misma agrupación kirchnerista. Es más, una volanteada a favor de Ricardo Fueyo, uno de los precandidatos a diputado nacional por el PJ, los unió hace unos días por las calles de la capital provincial. Pero, al parecer, alguna cuenta pendiente, los volvió a enfrentar.

Esta Columna se reserva el nombre, pero chequeó con al menos tres testigos (había más de diez personas en el lugar), que uno de los funcionarios rawsenses quiso saldar el enfrentamiento a golpes. Y lo consiguió, ya que lo trompeó varias veces a su compañero de trabajo.

El escándalo no tardó en trascender y llegar hasta los principales despachos del municipio capitalino. Dicen que la intendenta Rossana Artero se disgustó mucho por lo ocurrido y tomaría alguna medida ejemplar con el agresor, que ya había tenido problemas en el pasado por sus vínculos con el polémico boliche “Mil Demonios”.

Ay, Anselmo…

“Los ataques al Diario Jornada me parecen armados”, dijo este fin de semana en Esquel el dirigente del Partido Socialista Auténtico y ex diputado provincial, Anselmo Montes, en una declaración muy poco feliz.

Sin aportar ningún dato a semejante afirmación, el dirigente también la emprendió contra el gobernador Mario Das Neves: “Acusa de terroristas sin pruebas, esto se parece a la dictadura, ya que estamos en un estado de derecho pero desaparece gente”, afirmó Montes en declaraciones divulgadas por el portal Noticias de Esquel.

La Justicia debería citar a Montes de manera urgente para que aporte las pruebas de su denuncia sobre los hechos que afectaron a Jornada.

Desde el Twitter


NOTICIAS RELACIONADAS