PROVINCIA

Trevelin: adjudicatarios de los 96 lotes quieren contar con más cuotas para abonar


Quieren revisar la ordenanza que prevé un primer desembolso de $ 98.000 en el curso de la semana entrante y el 50 por ciento restante, por el mismo monto, dentro de un mes. Los vecinos aseguran que no llegan a juntar la plata como para hacer frente a la adquisición del terreno que se entregará.
12/08/2017 02:00

1.250

Vecinos de Trevelin adjudicatarios de los 96 lotes en esa ciudad a través de la Municipalidad, ayer fueron al Concejo Deliberante, a pedir la revisión de la ordenanza que prevé saldar el espacio en dos cuotas, a pagar la primera de $ 98.000 en el curso de la semana entrante, y el 50% restante por el mismo monto con un plazo al 8 de septiembre.
Quienes han adquirido los terrenos, en su gran mayoría es gente que solo dispone de un sueldo, y con mucho esfuerzo se sumó a la propuesta con el propósito de poder construir su casa propia. El municipio lo que les pone al alcance es un crédito en Banco del Chubut, que debe gestionar cada adjudicatario que no pueda cubrir con sus ingresos la segunda cuota  de $ 98.000 para tener el lote.
Por estos días los vecinos deben concurrir al Centro Cívico a firmar el convenio de pago y la condición es que antes del acuerdo sea abonada la primera cuota. Muchos ya están en dificultades para afrontar este compromiso y el riesgo es de quedarse sin su terreno.
El miércoles por la noche hubo una reunión en el quincho del Círculo Policial, a la que asistieron alrededor de 40 familias, para tratar el tema con preocupación, y tomar alguna decisión al respecto. Lo que surgió fue ir el jueves pasado al Concejo Deliberante, a llevar una nota pidiendo que se revise la ordenanza y se calcule una nueva financiación a más cuotas que no signifiquen imposible de pagar.
Tras ser recibidos por concejales y entregar el escrito, con copia al intendente Omar Aleuy, el presidente del cuerpo deliberativo, Roberto Gualco, les transmitió que es prácticamente imposible modificar la norma que rige la venta de los lotes, y aunque con pocas expectativas, los vecinos esperarán la decisión definitiva de las autoridades en los próximos días.
El temor de la mayoría de los adjudicatarios, es no poder calificar en la gestión del crédito bancario, y como consecuencia tener que desistir del espacio para edificar su vivienda.
La propuesta del municipio

El sorteo de los terrenos se hizo el 17 de julio. Fueron 129 los postulantes que reunieron los requisitos solicitados y participaron como postulantes para un total de 73 lotes, ya que los 23 restantes fueron asignados a diferentes gremios, con el beneficio de acceder a la compra de manera directa.
Quienes son adjudicatarios, para firmar el convenio deben abonar la suma de $ 98.000, y el resto el 8 de septiembre. La Municipalidad les ha informado en el curso de la semana a los adjudicatarios, que podrán adquirir un crédito hipotecario del Banco del Chubut de hasta 3 millones de pesos, a pagar hasta en 120 cuotas, en un periodo de diez años, con una tasa del 25%.  “Trabajamos mucho para ofrecerles esta ayuda a las familias, porque además de pagar el lote también puedan hacer su casa”, señaló la coordinadora de Gabinete, Sandra Muñoz. Además explicó que es necesario hipotecar el terreno, porque la mayoría no cuenta con ingresos que les permitan acceder a un préstamo personal, y no se puede afectar más del 30% del sueldo.#


adjudicatarios cuotas lotes Trevelin