Comenzó en Dolavon el concurso tecnológico “Nano por Un Día”

Representantes del área de comunicación de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) realizaron una charla informativa en La Mercante.

Con la charla se dio inicio al concurso tecnológico en Dolavon.
16 AGO 2017 - 21:24 | Actualizado

Estuvieron presentes autoridades provinciales, municipales, directivos y profesores de Colegio 781, y alumnos de distintos colegios de la localidad. El programa destaca actividades en las instalaciones del establecimiento educativo Don Eladio Zamarreño, con talleres educativos y armado de proyectos. Para el desarrollo de la feria tecnológica se contó con la colaboración del municipio local, a través de la Secretaria de Desarrollo Social.
Las actividades programadas dieron inicio en la jornada del martes con una charla científica a cargo de los integrantes del área de comunicación de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), que se desarrolló en las instalaciones del edificio de La Mercante.
La exposición estuvo a cargo de referentes del equipo de comunicación de la fundación integrado por Andrés Poleri, Gabriel Bercovh, Matías Salemi y Juan José Mufano, el director de Educación y Comunicación Ambiental de la Provincia, Maximiliano Iturra, representantes del municipio local,  la directora del Colegio 781, Valeria Morón, la responsable de Enseñanzas Prácticas, Ana Laura Ardiles, la profesora Georgina Davies, y jóvenes de la localidad, entre otros.
Uno de los referentes de la FAN, Matías Salemi, disertó para los presentes sobre las distintas técnicas de trabajo en el mundo de la nanotecnología, las herramientas y materiales que se utilizan, explicando las cuestiones de la escala nanométrica, el cambio de propiedades y las distintas áreas de aplicación de esta ciencia de los materiales.
El “Taller Nanotecnólogo por un día” es una propuesta nacional impulsada por la FAN y que lleva siete años desarrollándose en diferentes ciudades del país. “El objetivo  es que alumnos de escuelas secundarias puedan acercarse y conocer el lugar donde se investiga la nanotecnología, promoviendo así las vocaciones científicas”, comentó  Matías Salemi, coordinador del proyecto en FAN.
El profesional adelantó que las actividades previstas para este miércoles con los alumnos de las escuelas  se enmarcan dentro de un taller que se divide en tres partes; una charla informativa, luego realizarán actividades relacionadas a la investigación de la nanotecnología y por último, comenzar a trabajar en la idealización de proyectos implementando dicha tecnología.
Aquellos chicos que realizan el taller pueden participar del concurso nacional “Nano por un Día”. Los proyectos que resulten ganadores tendrán como premio un viaje a Buenos Aires donde podrán visitan distintos laboratorios nanotecnológicos.
 Las actividades incluyen distintas etapas:
- Introducción a la Nanotecnología + Etapa de Juegos: Los especialistas ofrecen una breve charla introductoria a la nanotecnología donde se explica el concepto de escala nanométrica, la modificación de las propiedades de los materiales en dicha dimensión, el estado de la nanotecnología en Argentina y, especialmente, las actividades que desarrolla dicho grupo de investigación en el laboratorio.
Además, se realizan una serie de juegos en equipo que buscan adentrar a los estudiantes en el nanomundo de manera clara y sencilla, para dimensionar el alcance de las nanociencias y nanotecnologías.
- Conociendo la nanotecnología. Experiencias prácticas: guiados por un grupo de investigadores, los participantes tienen la posibilidad de trabajar con nanotecnología. Para ello se organizan una serie de actividades prácticas que comprenden la utilización de instrumentos y equipos de laboratorio, para producir nanopartículas y/o nanomateriales para, posteriormente, poder observar los resultados obtenidos. Además, se exhiben ejemplos claros de la aplicación de la nanotecnología.
- Ideación. Elegir un problema y pensar una solución nano: para finalizar, divididos en grupos, deben elegir alguna problemática particular que les sea cercana o familiar y deben buscar una solución usando nanotecnología. Una vez pensado y resumido en una pizarra, tienen que exponerlo a cámara de forma sintética en no más de 2 minutos. Para pensar los proyectos, se les facilita un instructivo que sirve de guía para elegir la problemática, elaborar la idea y hacer la fundamentación. Además, cuentan con el acompañamiento permanente del grupo de especialistas nano.#

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Con la charla se dio inicio al concurso tecnológico en Dolavon.
16 AGO 2017 - 21:24

Estuvieron presentes autoridades provinciales, municipales, directivos y profesores de Colegio 781, y alumnos de distintos colegios de la localidad. El programa destaca actividades en las instalaciones del establecimiento educativo Don Eladio Zamarreño, con talleres educativos y armado de proyectos. Para el desarrollo de la feria tecnológica se contó con la colaboración del municipio local, a través de la Secretaria de Desarrollo Social.
Las actividades programadas dieron inicio en la jornada del martes con una charla científica a cargo de los integrantes del área de comunicación de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), que se desarrolló en las instalaciones del edificio de La Mercante.
La exposición estuvo a cargo de referentes del equipo de comunicación de la fundación integrado por Andrés Poleri, Gabriel Bercovh, Matías Salemi y Juan José Mufano, el director de Educación y Comunicación Ambiental de la Provincia, Maximiliano Iturra, representantes del municipio local,  la directora del Colegio 781, Valeria Morón, la responsable de Enseñanzas Prácticas, Ana Laura Ardiles, la profesora Georgina Davies, y jóvenes de la localidad, entre otros.
Uno de los referentes de la FAN, Matías Salemi, disertó para los presentes sobre las distintas técnicas de trabajo en el mundo de la nanotecnología, las herramientas y materiales que se utilizan, explicando las cuestiones de la escala nanométrica, el cambio de propiedades y las distintas áreas de aplicación de esta ciencia de los materiales.
El “Taller Nanotecnólogo por un día” es una propuesta nacional impulsada por la FAN y que lleva siete años desarrollándose en diferentes ciudades del país. “El objetivo  es que alumnos de escuelas secundarias puedan acercarse y conocer el lugar donde se investiga la nanotecnología, promoviendo así las vocaciones científicas”, comentó  Matías Salemi, coordinador del proyecto en FAN.
El profesional adelantó que las actividades previstas para este miércoles con los alumnos de las escuelas  se enmarcan dentro de un taller que se divide en tres partes; una charla informativa, luego realizarán actividades relacionadas a la investigación de la nanotecnología y por último, comenzar a trabajar en la idealización de proyectos implementando dicha tecnología.
Aquellos chicos que realizan el taller pueden participar del concurso nacional “Nano por un Día”. Los proyectos que resulten ganadores tendrán como premio un viaje a Buenos Aires donde podrán visitan distintos laboratorios nanotecnológicos.
 Las actividades incluyen distintas etapas:
- Introducción a la Nanotecnología + Etapa de Juegos: Los especialistas ofrecen una breve charla introductoria a la nanotecnología donde se explica el concepto de escala nanométrica, la modificación de las propiedades de los materiales en dicha dimensión, el estado de la nanotecnología en Argentina y, especialmente, las actividades que desarrolla dicho grupo de investigación en el laboratorio.
Además, se realizan una serie de juegos en equipo que buscan adentrar a los estudiantes en el nanomundo de manera clara y sencilla, para dimensionar el alcance de las nanociencias y nanotecnologías.
- Conociendo la nanotecnología. Experiencias prácticas: guiados por un grupo de investigadores, los participantes tienen la posibilidad de trabajar con nanotecnología. Para ello se organizan una serie de actividades prácticas que comprenden la utilización de instrumentos y equipos de laboratorio, para producir nanopartículas y/o nanomateriales para, posteriormente, poder observar los resultados obtenidos. Además, se exhiben ejemplos claros de la aplicación de la nanotecnología.
- Ideación. Elegir un problema y pensar una solución nano: para finalizar, divididos en grupos, deben elegir alguna problemática particular que les sea cercana o familiar y deben buscar una solución usando nanotecnología. Una vez pensado y resumido en una pizarra, tienen que exponerlo a cámara de forma sintética en no más de 2 minutos. Para pensar los proyectos, se les facilita un instructivo que sirve de guía para elegir la problemática, elaborar la idea y hacer la fundamentación. Además, cuentan con el acompañamiento permanente del grupo de especialistas nano.#


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