PAÍS & MUNDO

Varios países condenaron el ataque y se solidarizan con España


Estados Unidos, Alemania, Francia, la Unión Europea y la Unasur, entre otros, condenaron hoy enérgicamente el atentado terrorista en la ciudad española de Barcelona, expresaron su solidaridad con las autoridades y los habitantes locales y se declararon dispuestos a unir esfuerzos para encontrar a los culpables, en todo los casos en mensajes en la red Twitter, que canalizó los pronunciamientos.
17/08/2017 15:52

906

 

"Los terroristas de todo el mundo deberían saber que Estados Unidos y nuestros aliados estamos decididos a encontrarles y a llevarles ante la Justicia", remarcó el secretario de Estados de EEUU, Rex Tillerson, en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado.

Casi el simultáneo, una fuente de la Casa Blanca explicó que el presidente Donald Trump estaba siendo informado “al instante” de la situación, y apenas minutos después el propio mandatario, en el último tramo de sus vacaciones en Nueva Jersey, expresó su condena. 

"Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y haremos lo que sea necesario para ayudar. ¡Sean duros y fuertes, los queremos!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

En tanto, la Unión Europea (UE) manifestó su solidaridad para con los catalanes a través del titular del Parlamento regional, Antonio Tajani, que dio “apoyo total a las autoridades” y reclamó un bloque “unido en defensa de la paz".

Desde el Ejecutivo comunitario, la comisaria europea de Comercio, la sueca Cecilia Malmström, también reaccionó a través de esa red social: "Terribles noticias desde Barcelona. Nuestros pensamientos están con las víctimas y con todos los afectados", escribió.

En Bruselas, el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, trasladó un mensaje de apoyo a los afectados: "La locura asesina del terrorismo golpea a Barcelona. Somos de nuevo solidarios y pensamos en las víctimas y sus familiares", señaló.

A su turno, el Gobierno alemán expresó hoy su dolor y solidaridad con las víctimas del "abominable" atentado en Barcelona, situación ante la que Alemania está "al lado de los españoles". "Sentimos un profundo dolor por las víctimas del abominable atentado de Barcelona", apuntó el vocero de la administración de Angela Merkel, Steffen Seibert.

Un comunicado conjunto de los titulares de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, de Francia manifestó su "solidaridad" con las víctimas y también "con las autoridades y con el pueblo españoles".
El texto pidió también a los franceses residentes en Barcelona o de paso por la ciudad que eviten el sector donde se produjo el ataque.

Desde el Reino Unido, el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, declaró que la capital británica "respalda a Barcelona contra la vileza del terrorismo". "Mis pensamientos están con las víctimas de este bárbaro ataque terrorista en la magnífica ciudad de Barcelona y con sus valientes servicios de emergencias", afirmó Khan en la red social Twitter.

Londres sufrió este año dos ataques, uno en marco, cuando un hombre lanzó un vehículo contra turistas en el puente Westminster y después apuñaló a un policía, y otro en junio, cuando tres yihadistas mataron a ocho personas al atropellar a a transeúntes en el puente de Londres.

Desde Italia, el primer ministro Paolo Gentiloni expresó su pesar, también con un mensaje en Twitter: "#Barcelona espléndida y amiga está siendo atacada. Italia cerca de las autoridades locales y españolas. Mis pensamientos con los afectados", escribió el funcionario.

Rusia, mientras, consideró en un comunicado del gobierno que "no existe justificación para esta maldad".
La Unasur, el bloque que reúne a todos los países sudamericanos, publicó en su cuenta este mensaje: “El terrorismo jamás opacará tu luz del Mediterráneo! Nuestra solidaridad desde el Sur!”.

Hubo, además, mensajes de solidaridad del presidente de México, Enrique Peña Nieto, que rechazó el terrorismo “en todas sus formas”; y del gobierno argentino, que expresó su “más enérgica condena" al atentado y manifestó su “solidaridad y condolencias para España”, a través de un comunicado del canciller Jorge Faurie.

Se sumó a la lista Panamá, cuyo presidente, Juan Carlos Varela, condenó el "brutal atentado" e hizo llegar su solidaridad a “familiares, víctimas, pueblo y gobierno” ibéricos, y Ecuador, que lamentó, a través de su canciller, María Fernanda Espinosa, el ataque.


Atentados Barcelona EE.UU. Terrorismo