PROVINCIA

“Bortagaray no me desmiente, sólo transmite la inconsistencia al municipio de Comodoro”


El subsecretario de Planificación Territorial del Ministerio del Interior de la Nación, Fernando Álvarez de Celis, retrucó al titular del IPV. Y ratificó la denuncia por irregularidades en la asignación de viviendas a damnificados por el temporal en Comodoro Rivadavia.
21/08/2017 02:00

1.083

El señor Bortagaray no desmiente lo que yo dije, en todo caso lo que hace es transmitir toda esa inconsistencia al gobierno municipal de Comodoro. Él dice que le mandó una nota al municipio, que respondió. Y dice que los listados responden a lo que pidió la Nación. La verdad es que no es así, se le remitió nota de todos los listados diciendo que eran incongruentes e inconsistentes”, respondió ayer Fernando Álvarez de Celis, subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, levantando la apuesta contra el titular del Instituto Provincial de la Vivienda y el Gobierno de Chubut, que salieron a desmentir lo que el funcionario nacional había denunciado en Jornada sobre el manejo poco claro de la asignación de viviendas a damnificados del temporal de Comodoro.
Según Álvarez de Celis, “el último listado de 71 personas llegó por mail a pedido del ministro Rogelio Frigerio y el primer chequeo que hicimos nos da inconsistencias graves. Por ejemplo, hay dos personas que van a recibir materiales y que también recibieron una casa. Entonces, son esas inconsistencias las que nosotros estamos marcando y la verdad es que lo único que dice es que no es un listado de 160, si no de 106. Hay un listado de 106, pero hubo un primer listado de 160”, retruca Álvarez de Celis a Bortagaray.
“La verdad es que entregaron varios listados y todos fueron observados por la Subsecretaría de Vivienda y la Subsecretaría de Habitat del Ministerio del Interior. Nosotros seguimos con nuestra tesitura de lo que estamos marcando, que hubo errores con respecto a la confección de los listados y que muchas de las personas que figuran ahí, por lo menos no acreditan como que tengan que ser beneficiados por la catástrofe de la inundación”, sentencia el funcionario nacional.
Y aporta nuevos datos sobre el entuerto: “Yendo a lo concreto, del listado presentado por el IPV de 71 beneficiarios para relocalización en vivienda nueva a raíz de la emergencia hídrica, solamente 18 coinciden con el listado de pérdida total de la vivienda presentado por el mismo IPV. Además, sólo 15 coinciden con el ‘universo’ que surgió del relevamiento total realizado. Y sólo 50 coinciden con el listado de evacuados de la primera instancia.”
Y agrega: “Además, ya figuran en el listado de necesidad de materiales para mejoramiento otros dos. Y hay 12 familias que no estaban en el listado original de 168 viviendas nuevas solicitadas y no figuran en ningún registro. Y existen 15 familias que no figuran en ningún listado de relevamiento por la emergencia hídrica”.
Resta aguardar cómo seguirá ahora esta discusión institucional sobre la ayuda nacional.#


Bortagaray Comodoro IPV